Sudáfrica

Publicado por on May 19th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La República de Sudáfrica, situada en el extremo más meridional del continente africano, ocupa una superficie de 1.219.912 kilómetros cuadrados. Por el norte, limita con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, y con Suazilandia por el este.

El sueño se hizo realidad: Sudáfrica, sede de la Copa Mundial de Fútbol 2010

Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la constitución, siendo el inglés el más común en la vida oficial y comercial sudafricana, a pesar de ser el quinto idioma más hablado del país de forma materna.

Sudáfrica es un país variado desde el punto de vista étnico, y cuenta con las mayores comunidades de habitantes caucásicos, indios y multirraciales del continente. Aunque el 79,5% de la población sudafricana es negra, dentro de este grupo se encuentran gran cantidad de comunidades étnicas que hablan diversas lenguas bantúes, nueve de las cuales cuentan con el estatus de oficial.

Sudáfrica es también un país en el que existen diversas desigualdades entre los distintos grupos sociales. Existen grandes fortunas concentradas en grupos minoritarios mientras que aproximadamente una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra en paro y vive con menos de 1,25 dólares al día.

Las divisiones raciales y étnicas se notan incluso en los deportes: los blancos afrikáner son fanáticos del rugby, mientras que los blancos angloparlantes prefieren el críquet. Los negros, en cambio, son más aficionados al fútbol. El día nacional del deporte en Sudáfrica se celebra cada año el 19 de diciembre.

En el rugby Sudáfrica es una potencia, de hecho, es considerado el deporte nacional. La selección nacional, conocida como los Springboks (Gacelas) ha ganado la Copa Mundial de Rugby dos veces (1995 y 2007).

En cuanto al fútbol, la Federación de Sudáfrica estuvo suspendida varios años a causa del Apartheid por la FIFA, debido a ello, la selección no participó de ningún torneo oficial desde 1974. Su regreso a la competencia internacional fue el 7 de junio de 1992.

Uno de los ideales de Nelson Mandela era que Sudáfrica albergara una Copa Mundial de Fútbol, por ello se presentó a la candidatura para realizarlo en el 2006, perdiendo por un solo voto con Alemania. En el año 2004 el sueño se hizo realidad, cuando el máximo ente rector del fútbol, la FIFA, escogió a Sudáfrica como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

“Sudáfrica 2010” en números

-2,300 millones de dólares invirtió el Estado Africano para la realización de la Copa Mundial.

-Son 32 las selecciones que disputarán la Copa del Mundo:
13 de Europa: Holanda, España, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Serbia, Italia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Grecia y Francia.
8 de América: Brasil, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México y Honduras.
6 de África: Sudáfrica, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún y Argelia.
4 de Asia: Australia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.
1 de Oceanía: Nueva Zelanda.

-Los Estadios:
Ciudad  –  Estadio  –  Capacidad
1) Bloemfontein – Estadio Free State – 44,000
2) Ciudad del Cabo – Estadio de Green Point –  68,000
3) Durban – Estadio Moses Mabhida – 70,000
4) Johannesburgo – Estadio Soccer City –  94,700
5) Johannesburgo – Estadio Ellis Park – 59,611
6) Nelspruit – Estadio Mbombela – 40,000
7) Polokwane – Estadio Peter Mokaba –  45,000
8) Port Elizabeth –  Estadio Nelson Mandela  – 49,500
9) Pretoria – Estadio Loftus Versfeld –  45,000
10) Rustenburg  – Estadio Royal Bafokeng –  40,000

– 30 árbitros de 28 países han sido elegidos.

-Fecha de inicio: 11 de junio de 2010
Inicia el Mundial con dos partidos. El primero, con ceremonia inaugural incluida, en Johannesburgo y poco más tarde otro en Ciudad del Cabo.

– 29 de junio de 2010
Termina la larga fase de grupos; de los 32 equipos que participan en ella sólo 16 clasifican a los Octavos de Final.

– 6 y 7 de julio de 2010
Se disputan las Semifinales en las ciudades de Ciudad del Cabo y Durban.

-Fecha Final: 11 de julio de 2010
En Johannesburgo se disputará la Final de la Copa del Mundo.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital