Sapag anunció que se contratarán nuevos docentes en la provincia

Publicado por on May 19th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> “No vamos permitir que ATEN se apropie de la escuela pública para sus intereses corporativos», afirmó el gobernador.

En un mensaje difundido ayer por cadena provincial de radio y televisión, el gobernador Jorge Sapag se refirió al conflicto en educación y anunció que se contratarán “los docentes que sean necesarios” para garantizar el dictado de clases y “la educación como servicio público esencial, manteniendo planteles mínimos para cada escuela”.
Sin hacer mención a cómo se implementará esta medida, el mandatario neuquino indicó que se van a recuperar los días perdidos del ciclo lectivo y confirmó que a los trabajadores de la educación que adhieran al paro se les seguirán descontando de sus sueldos las jornadas de ausentismo. “Día no trabajado es día descontado”, afirmó
El gobernador reclamó de manera enérgica a la dirigencia de ATEN que “retome el camino del diálogo y el respeto a la constitución y a las leyes”, y señaló que el gremio no sólo desconoció el llamado a conciliación obligatoria, sino “que ahora no respetan el Código Penal con los cortes de ruta”. Por este motivo, indicó que el Ejecutivo recurrirá “a la Justicia” y enfatizó: «Mientras ATEN corta puentes nosotros vamos a construir puentes de diálogo».
 
Servicio esencial
Sapag recordó la decisión de su gobierno de declarar por decreto a la educación pública  como un “servicio esencial” y dijo que los dirigentes del gremio docente cuestionan esta medida porque así se pone límites al derecho de huelga, anteponiendo “intereses superiores”.
En este sentido, sostuvo que la obligación del Estado de mantener las escuelas en contraposición a la inasistencia en las aulas obligó a declarar la ilegalidad del paro, lo que implica abandono de trabajo para aquellos que sigan adhiriendo a la medida de fuerza. Y advirtió que ésta tiene “cada vez menos adhesión. En el interior el promedio es del 3 por ciento y en Neuquén ha descendido hasta un 30%”.
Señaló que todos los docentes, directores y directivos están obligados a mantener a las instituciones educativas públicas en funcionamiento y a informar asistencias e inasistencias, algo que, según el gobernador, “ATEN lo está cuestionado y restringiendo”.
“Hay un interés superior en la educación pública que es subjetiva por tratarse de niños adolescentes y también adultos, pero también hay un interés objetivo que es defender la libertad, la igualdad de oportunidades y la posibilidad de defender  la integración de la familia y la socialización de todas las personas que asisten a una escuela, educándolas en valores permanentes”, dijo Sapag y resaltó: “No vamos a permitir que ATEN se apropie de la escuela pública para sus intereses corporativos, es por ellos que es decisión de gobierno mantener la palabra empeñada. Los convenios que el Gobierno firma los respeta y los cumple y esperamos del gremio un gesto similar”.
A su vez, precisó que respecto del sueldo inicial básico para el docente que recién se inicia, con cinco horas de clase, el gobierno nacional estableció un salario de 1.740 pesos y explicó que “con la última decisión en Neuquén este salario va a ser de 2.250 pesos”.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital