Los pacientes que piensan como sus médicos cumplen mejor su tratamiento

Publicado por on May 18th, 2010 y archivado en Columnistas, Salud. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En muchas ocasiones los pacientes no siguen al pie de la letra las indicaciones de sus médicos. Las personas podrían tener más posibilidades de cumplir su tratamiento cuando su opinión en torno al control que deben tener sobre su salud coincide con las convicciones del doctor que los atiende.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y publicado en el Journal of General Internal Medicine. «Actualmente hay una tendencia a dar a los pacientes mayores oportunidades para involucrarse en su propio cuidado. En general esto es bueno, pero hay que recordar que algunas personas quieren tener información sobre su condición y compartir la decisión con su médico, mientras que otros prefieren que el especialista les indique qué hacer», dijo Alan Christensen, el autor principal.

Christensen sostuvo que los pacientes deberían tener médicos que compartan su visión con respecto al control, pero si esto no es posible entonces los profesionales de la salud deberían adaptar su enfoque para satisfacer las expectativas de sus pacientes.

CONTROL DE A DOS

Christensen trabajó con 18 médicos y 246 pacientes con diabetes o hipertensión arterial, dos patologías que requieren una gran participación de los pacientes en el tratamiento así como frecuentes visitas al consultorio. Cada participante y los médicos llenaron un amplio cuestionario destinado a analizar sus ideas en torno al control que cada persona debe tener sobre su propia salud.

A través del registro de los fármacos comprados, los investigadores notaron que los pacientes cuyas ideas coincidían con las de sus doctores podrían postergar la compra de sus medicamentos el 12% de los días, mientras que aquellos que no tenían ideas similares podrían tener estos olvidos en el 18% de los casos.

«Los pacientes que creen que deben tener un fuerte control sobre su salud pero sus médicos están en desacuerdo tienen posibilidades 50% menores de adherirse a su tratamiento. La frustración podría ser una de las razones detrás de este problema. Si no cuentan con el control que esperan, podrían sentirse menos satisfechos con su terapia y no seguir las recomendaciones del especialista», dijo Christensen.

El investigador aseguró que los pacientes con ideas diferentes a las de sus doctores podrían mantener peores niveles de presión arterial que las personas cuyas convicciones sí coinciden con las del especialista.

Christensen sugirió que los profesionales de la salud averigüen cuánta participación desean tener sus pacientes. «Este hábito toma más tiempo pero los pacientes se sentirán más satisfechos y tendrán más posibilidades de seguir las recomendaciones de su médico», concluyó.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital