Estudian seguir desde Neuquén viajes a la Luna

Publicado por on May 18th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> Es la segunda visita que la misión realiza a este lugar a fin de evaluar las condiciones necesarias para su funcionamiento.

Expertos espaciales chinos estudian una zona cercana a Zapala para instalar una antena satelital de seguimiento de viajes no tripulados que lanzarán a la Luna y Marte, informó el gobierno neuquino.
Los integrantes de la misión china y representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) recorrieron una zona cercana a la ciudad de Zapala, a 200 kilómetros al oeste de la capital de Neuquén.
El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones de Neuquén, Rodolfo Laffitte, explicó a Télam que la misión profundizará «el estudio sobre uno de los lugares visitados, a 32 kilómetros de Zapala», y pidió «información para poder evaluar en profundidad y ya con detalles muchos más técnicos la conveniencia del lugar».
«Es la segunda visita que realizan a la zona para inspeccionar las condiciones que requieren, vinculadas a contar con energía eléctrica, agua, comunicaciones, bajo régimen de lluvias y aspectos geológicos determinados».
Los expertos «integran el organismo del gobierno de China a cargo de proyectos espaciales y están planificando viajes a la Luna y Marte, no tripulados, y necesitan poner «en contra globo» antenas de seguimiento de las naves», señaló.
El funcionario dijo que en el país asiático ya hay instaladas dos antenas, pero necesitan otra en esta parte del globo «para no perder contacto con las naves espaciales» en viaje, por lo que buscan en las antípodas «entre Neuquén, Río Negro, La Rioja y el norte de Chile, el lugar más adecuado».
 
Características
«La antena satelital que deben instalar es una parábola que tiene un diámetro de 35 metros, es de un peso considerable y por esa razón nos han pedido más información acerca de las características geológicas de la zona que visitaron» cerca de Zapala, detalló.
Los expertos chinos también consultaron sobre el régimen de vientos y el suministro de agua, por lo que les informaron sobre la ubicación de vertientes naturales.
Laffitte estimó que de concretarse el proyecto trabajarán en la antena diez expertos chinos con el apoyo de personal especializado argentino.
Los beneficios locales de esta iniciativa serán «la cooperación mutua, la posibilidad de que Neuquén tenga acceso a información científica y tecnológica de avanzada, la cooperación con Nación, con la Conae» y, de modo indirecto, radicar «una actividad de este tipo (de alta tecnología)», además de «desarrollo y conocimiento».
La CONAE, que asiste a la misión china en este proyecto, es el único organismo estatatal argentino competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial.
La misión de la CONAE «es proponer y ejecutar el plan espacial nacional, considerado política de Estado», a fin de «utilizar la ciencia  espacial con fines pacíficos», indicaron.

Telam.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital