Con Iñaki Urlezaga, Buenos Aires celebró en la Gran Vía de Madrid

Publicado por on May 18th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Cultura>>>

Hay que imaginarse, si no se pudo  en Madrid, una gigantesca alfombra azul que tapizaba el 1,4 kilómetro de los seis carriles de ida y vuelta de la Gran Vía. Entre la Plaza de España y la confluencia con la calle de Alcalá la habían pegado con una prolijidad obsesiva, hasta respetando las bocas de respiración del subte.

Fue para celebrar los 100 años de la avenida de los cines y del teatro musical, de hoteles y tiendas, la más madrileña. Y además el día de San Isidro, patrono de Madrid, que jamás se celebra en la Gran Vía pero que esta vez por el centenario se trasladó al centro.

La «moqueta», como le dicen aquí, sirvió de pasarela peatonal para una multitud, decir una multitud es quedarse corto y parecía que todos -locales y turistas- habían salido a las calles. Se hablaba de un millón de personas pero es imposible calcularlo. Y el azul vinculaba tres escenarios donde se pudo escuchar la «banda sonora de esta calle» hasta pasada la medianoche, fría, cuando la fiesta terminó con fuegos artificiales tras el show de los cantantes de la movida madrileña de los 80, como Nacho Vega.

En medio de semejante despliegue, sólo una ciudad tuvo el privilegio de ser parte de la fiesta: Buenos Aires, y fue con tango en el escenario de la calle Montera.

Cerca de las siete, todavía de día, Iñaki Urlezaga bailó junto a Elena Figueroa, «Piazzolla Tango». Brevísimo, resultó un aperitivo para el show de 50 minutos de la Compañía de Tango Ciudad de Buenos Aires. Con su calidad -está en Madrid con su puesta de «La Traviata»- les dejó servido el escenario. «Ah, ¡les champions du monde!», exclamaba una turista apoyada contra la baranda cuando el animador presentaba a Melody Celatti y José Fernández, campeones del Mundial de Tango. Ellos y otras cuatro parejas salieron contentos y ovacionados, tras recorrer tangos piazzollianos, milonga, candombe y la infaltable Cumparsita. Los turistas del hotel Senator Gran Vía tenían palcos de lujo en sus balcones a metros del escenario.

Un poco más inquieto se lo veía al ministro de Cultura Hernán Lombardi, junto a su par del Ayuntamiento local, la Delegada de las Artes, Alicia Moreno. «La cultura es el elemento de proyección de Buenos Aires y el tango, nuestro gran embajador. Hoy hemos lanzado el Bicentenario en Europa, y seguiremos en septiembre con actividades en Roma», explicó Lombardi. La idea es sostener el intercambio, este tipo actividades generan espectáculos y ciclos en Buenos Aires, como la exposición de osos de Berlín o «Plaza de ángeles» (Francia), ambos en la Plaza San Martín. El acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid implica que el Gobierno porteño puede promocionar a la Ciudad en la capital española

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital