Como los jóvenes piden mucho dinero, las empresas van por los «veteranos» de 40

Publicado por on May 17th, 2010 y archivado en Management. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Los empleadores de las firmas tecnológicas locales miran con buenos ojos la posibilidad de contratar perfiles cuyas edades superen los 40 años. Aseguran que los «techies» se volvieron muy «peseteros». ¿A qué otras causas se debe este fenómeno? ¿Cuáles son hoy las especialidades más buscadas?

Ávidos de conocimientos y con firmes intensiones de crecimiento profesional, los “techies” pisan fuerte en las empresas de tecnologías de la información (TI). Sin embargo, sus altas pretensiones salariales al momento de postularse para un empleo ya empezaron a jugarles en contra.

Tras el parate que, producto de la recesión global, sufrió el sector durante el 2009, con el inicio del 2010 llegó la reactivación, sobre todo para aquellas empresas locales que trabajan con pedidos y proyectos provenientes del exterior.
En este contexto, las compañías incrementaron el rango de edad considerado como requisito para cubrir sus posiciones TI, un dato bastante llamativo.

Según revela un reciente estudio de TeamSeele, la unidad de negocios de Baufest especializada en la selección y reclutamiento de recursos humanos para el ámbito TI, en 2010 la búsqueda de profesionales mayores de 40 años aumentó un 20% en comparación con el 2008.

Consultado al respecto, Mariano Foriase, Business Unit Manager de TeamSeele, plantea en primer lugar que “los jóvenes aumentaron mucho sus honorarios y si bien este año las empresas tienen mayores presupuestos para salir a contratar gente, en general éstos son restringidos”.

Y añade: “Los salarios que pide la gente joven del sector no tienen un techo, algo que nuestros clientes están viendo con mucho cuidado. Deben ajustarse al presupuesto y para ello necesitan contratar a la gente que esté dentro de los valores que pueden pagar.”

En tanto, desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), su presidente, Fernando Racca, lo confirma. “Los jóvenes se volvieron muy peseteros”, observa.

A su vez, el también número uno de la firma Intersoft, ratifica que en el sector “hay mucho movimiento” aunque hace la salvedad que aun no se llegó al recalentamiento que existió durante el 2007 y 2008.

Pero dada la actitud de los jóvenes, en la actualidad los empleadores de las compañías del sectormiran con muy buenos ojos la posibilidad de contratar perfiles cuyas edades superen los 40 años.

“Las empresas se abocaron a buscar profesionales de mayor edad ya que éstos no suelen ser mucho más caros que los jóvenes. Además, cuentan con mayor experiencia y conocimiento y generalmente se adaptan a todo tipo de proyectos, incluso aquellos que son muy críticos”, enfatiza Foriase.

Sin embargo, hoy los perfiles con más seniority no sólo cotizan en alza por los elevados valores que piden los jóvenes profesionales para darle el “sí” a una compañía. También se volvieron interesantes a los ojos de los empleadores por la alta rotación de los veinteañeros que, producto de la reactivación económica, volvió a representar una amenaza para las compañías.

En esta línea, el Business Unit Manager de TeamSeele manifiesta que “muchas veces las compañías se vuelcan a contratar gente más grande, ya que estos perfiles suelen estar buscando una estabilidad laboral y un ámbito en el que poder desarrollarse.”

“Los de arriba de 40 ya no buscan cambiar tanto. Y como las compañías priorizan la seguridad en los proyectos de mediano y largo plazo. Se dieron cuenta que los mayores van a permanecer más tiempo y que recuperarán toda la inversión realizada en esa persona; saben que no se va a perder a los cuatro meses”, agrega el experto en búsquedas laborales para el sector de TI.

“Éste es el momento de los piratas”, grafica Javier Porretti, director comercial de la firma mexicana Softtek para Sudamérica Hispana, en referencia a los “mercenarios” o, según su definición, profesionales de TI que van rotando entre las firmas del sector.

De acuerdo al máximo representante regional del gigante tecnológico azteca, «hoy cuesta conseguir y retener gente. Desde la Argentina se nos van a Brasil”, un polo de atracción de profesionales donde pueden ganar hasta un 50% más que localmente, señaló.

Esta situación se da, por ejemplo, en las categorías de senior y consultores, cuyos sueldos en el mercado local oscilan entre los $8.000 y los $10.000, según Porretti.

Los más buscados
En la actualidad, aquellos perfiles con mayor salida laboral son Desarrolladores Java, .NET, Sharepoint, especialistas en Business Intelligence e Integración de Datos, Administradores SAP Basis y Project Manager y Líderes de Proyecto con experiencia en Scrum.

Entre sus conclusiones, el estudio de TeamaSeele destaca que del universo total de las búsquedas más del 30% apuntan a la tecnología Java.

En esta línea, Racca comenta que “como la gran demanda de tercerización viene del exterior se están buscando sobre todo desarrolladores y perfiles de soporte de infraestructura”.

Por otra parte, una tendencia que viene imponiéndose es la demanda de profesionales para el desarrollo de aplicaciones Mobile, que ha registrado un importante crecimiento en el último año.

Esto viene de la mano de los smartphones (teléfonos inteligentes), que aparejaron un boom en el desarrollo de aplicaciones y la traslación de contenido por parte de las empresas a la plataforma móvil. Sólo desde Argentina se producen un 33% de las aplicaciones para móviles, tendencia que prevé incrementarse en 2010.

Y si bien son los más jóvenes quienes mayor manejo tienen de las nuevas tecnologías, desde TeamSeele destacan que también en el mercado existen perfiles de más de 40 años que las manejan y que “hoy está cumpliendo roles más de arquitecto o líderes técnicos de las soluciones, en los que se pueden apoyar más porque cuentan con mayor experiencia.”

Para Foriase, “el profesional que lidere un proyecto debe tener un amplio conocimiento de distintas áreas de la empresa, y una persona joven aun no lo adquirió. Es por este motivo que para ese tipo de posiciones se necesitan personas de mayor edad y experiencia.”

El auge de las redes sociales
Según TeamSeele, la web 2.0 cobró importante relevancia en los procesos de búsqueda durante el último tiempo. Más del 40% de las empresas se volcó a la búsqueda de profesionales a través de redes sociales.

En consonancia con ello, redes como LinkedIn han pasado de 25 millones de usuarios en octubre de 2008 a más de 60 millones en la actualidad. De los 65.000 profesionales de TI de la Argentina, según la CESSI, 14.000 de ellos están registrados en LinkedIn.

“La publicación de avisos laborales en la red ha ganado definitivamente la batalla con respecto a los medios tradicionales. Los sitios de reclutamiento en la Argentina vienen creciendo con ritmo sostenido desde 2004, encontrándose en estado de maduración”, asegura el estudio de TeamSeele.

Como consecuencia, ante la avanzada de las redes sociales, estos sitios han diversificado sus servicios en los dos últimos años, ofreciendo una oferta diferenciada, permitiendo a las empresas reclutadoras acceder a más y mejores perfiles, cuestión de vital importancia para el mercado TI.

Si este año la industria local cumple con sus previsiones de crecimiento, necesitará incorporar 7.000 profesionales en computación. Sin embargo, en este mismo período, apenas egresarán unas 2.500 personas capacitadas en TI de los centros de capacitación.

Por este motivo, el headhunting como método de reclutamiento ya se incrementó en un 35%, debido a la escasez de recursos en el mercado argentino, y el avance de las redes sociales que permite acceder con mayor facilidad a los profesionales del mercado.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital