Uruguay no acepta la propuesta argentina de monitoreo conjunto sobre Botnia

Publicado por on May 14th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior>> Uruguay no aceptará tal cual la propuesta argentina de monitoreo de las actividades de la planta de UPM (ex Botnia) porque dice atenerse al fallo de La Haya y a las competencias de la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU), que son exclusivas sobre la situación de las aguas del río Uruguay.

El Gobierno argentino había presentado dos días atrás un proyecto de vigilancia «integral y continua» de la planta de la papelera finlandesa UPM (ex Botnia) y de su impacto ecológico. Al mismo tiempo, solicitó una sesión extraordinaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para el próximo 17 de mayo.

De celebrarse, esta será la primera reunión de la CARU en años, paralizada por la crisis de las pasteras y el posterior juicio que Argentina le hizo a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

El canciller del Uruguay Luis Almagro respondió ayer públicamente a la propuesta del canciller argentino Jorge Taiana: «Tenemos un marco de referencia que es el fallo de la Corte Internacional de La Haya y tenemos otro marco de referencia que son las competencias de la CARU. No nos podemos exceder ni de las competencias de la CARU ni de lo que dice el fallo de la Corte», señaló Almagro a medios de su país.

El ministro uruguayo dijo que no leyó aún la propuesta argentina, pero recordó que el fallo del Tribunal de La Haya «refiere al monitoreo y la vigilancia conjunta de la calidad de las aguas».

«No nos podemos exceder de eso», dijo. «Tenemos que ver cómo se respeta la calidad de las aguas y esto en función de la actividad industrial que realiza UPM», agregó Almagro.
Este planteo sobre las aguas que realiza la administración uruguaya se basa en que la Comisión Administrativa tiene competencia sobre el río Uruguay y no sobre la planta y su funcionamiento.

Así lo dijo de modo directo la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera. Argentina «presentó una propuesta que va más allá de lo establecido en el régimen de monitoreo. Presentó un plan de monitoreo en la planta y no en el río, que es lo que le compete a la CARU», finalizó la ministra del gobierno de José Mujica

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital