La UE pidió a la Argentina que no restrinja las importaciones

Publicado por on May 13th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior>> A través de un comunicado, la Unión Europea pidió que la Argentina no prohíba el ingreso de alimentos a su mercado, según informó la agencia internacional de noticias Reuters. La ministra de Producción contestó que «van a estar disponibles en las góndolas los alimentos que la gente demande».

La comunicación oficial surgió luego de que fuentes de la industria argentina denunciaran restricciones comerciales que comenzaron a aplicarse en los últimos días a productos que también se elaboran localmente, en una medida no escrita y que afecta principalmente a la UE y Brasil.
  
«Tales restricciones, de concretarse, serían incompatibles con la normativa de la Organización Mundial de Comercio y con los compromisos adquiridos por Argentina en el marco del G-20«, dijo la delegación local de la UE en un comunicado.

«La Unión Europea llama por tanto a las autoridades argentinas a no implementar las medidas anunciadas«, agregó.

El sector argentino de alimentos y bebidas exporta 12.000 millones de dólares al año en productos procesados, e importa 900 millones de dólares, según la coordinadora de las industrias de productos alimenticios.

Un portavoz de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dijo que el organismo deberá remitir diariamente un listado de productos que requieren autorización para ser importados, y la secretaría de Comercio deberá aprobarlos.

La respuesta
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que «van a estar disponibles los alimentos importados que demande el mercado».
En un comunicado de Industria, se informó que «Argentina se maneja bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio» y que las declaraciones fueron hechas en Córdoba luego de participar de un encuentro con empresarios pyme.
 

Giorgi afirmó que «todo lo que el mercado demande en materia de alimentos importados va a estar disponible en las góndolas de nuestro país».
 

Hasta el momento, ningún funcionario de la administración nacional había expresado un criterio diferente del secretario de Comercio e incluso el ministro de Economía, Amado Boudou, había salido a respaldarlo.

 

Fuente: Reuters

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital