La Argentina enviará una misión a China para negociar las restricciones al aceite de soja

Publicado por on May 13th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El Gobierno enviará a dos funcionarios de alto nivel para negociar una solución a las trabas que esa nación asiática impuso al ingreso de aceite de soja argentino

 

Los enviados serán el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Alfredo Charadía.

Ambos funcionarios mantendrán el 31 de mayo y el 1º de junio próximos reuniones en Pekín con representantes del gobierno chino «con el objeto de avanzar en las negociaciones sobre las restricciones del aceite de soja argentino que se exporta a China», informó el ministerio de Industria argentino en un comunicado.

«Vamos a solucionar esta tensión comercial», dijo confiada la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi.

China impuso trabas el pasado 1º de abril para el ingreso a su mercado de aceite de soja proveniente de Argentina, tras alegar razones sanitarias.

De acuerdo con el Ministerio de Industria, China «busca el autoabastecimiento de aceite y por eso amplió su capacidad de molienda».

En Buenos Aires, algunos sectores interpretaron la medida adoptada por Pekín como una represalia por las medidas antidumping (contra la competencia desleal) aplicadas por Argentina para frenar el ingreso a su mercado de diversos productos chinos.

Según fuentes del sector privado, el 77% de las importaciones de aceite de soja de China -principal comprador mundial de este producto- provienen de Argentina, país que, a su vez, es el primer exportador mundial de este bien, con un 55% del mercado global.

De acuerdo con un informe de la consultora privada Abeceb, en 2009 Argentina exportó a China 1.984.047 toneladas de aceite de soja, por valor de 1.442 millones de dólares, lo que representa el 45% de las colocaciones argentinas de este producto.

 

Fuente: EFE

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital