El gobierno provincial advierte que faltarán combustibles en la región

Publicado por on May 12th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Buenos Aires – La escasez de combustibles sigue afectando a varias provincias, en plena cosecha agrícola, y los trabajadores de las estaciones de servicio responsabilizan a las petroleras, por lo que presentarán un proyecto para limitarles el poder y obligarlas a cumplir con el mercado interno.

Por su parte, las petroleras que operan en el país sostienen que en lo que va de 2010 aumentaron el abastecimiento, pero reconocen que la demanda se incrementa a un ritmo más veloz, por lo que se producen inconvenientes.

Decenas de estaciones de Chaco, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Mendoza y el Gran Buenos Aires denunciaron ante las cámaras que las nuclean que cada vez que sus reservas se terminan, sufren la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a cargar.

Las mangueras de esas estaciones permanecieron cruzadas desde la mañana del sábado y recién volvieron a la normalidad en lo noche del lunes, mientras que otras siguen sin ser abastecidas.

Cuando todavía resta levantar el 30 por ciento de la cosecha, los estacioneros se ven obligados a expender el gasoil con cupos semanales o diarios, en el mejor de los casos, que no alcanzan a los productores para las actividades programadas.

El gobierno de Neuquén, a través de la subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería, advirtió este lunes seguirán faltando combustibles en la región patagónica también por el considerable aumento de la demanda.

Empresarios petroleros medianos aseguran que la escasez es provocada por una insuficiente producción de crudo liviano por parte de las grandes compañías y admiten que la demanda crece a un ritmo mayor que la refinación.

A su vez, los estacioneros independientes sostienen que la expendedoras de banderas blancas son las más afectadas por la falta de reposición, dado que las petroleras privilegiarían el abastecimiento de sus estaciones oficiales.

Ante ese escenario y con más de 3.000 estaciones independientes cerradas en los últimos cinco años, los obreros de estaciones de servicio presentarán mañana un proyecto de ley para limitar el poder de la petroleras.

El objetivo de la iniciativa es que la empresas YPF, Esso, Shell y Petrobras se encarguen de la exploración, refinación y distribución, y que dejen la comercialización en manos de los pequeños y medianos empresarios.

Según datos de gremio que nuclea a los trabajadores, antes de las privatizaciones había en el país más de 7 mil estaciones de servicios y actualmente no llegan a 4.500, por «el avance del oligopolio».

El proyecto será presentado el miércoles a las 15:00 en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, por lo que entre las 14:00 y las 18:00 de ese día no se expenderán naftas y gasoil en todo el país.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos (SOESGyPE) se concentrarán en la esquina de avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño.

Desde allí marcharán por la avenida de Mayo hacia el Congreso, donde presentarán el proyecto de ley para la comercialización de combustibles líquidos y gaseosos en la Argentina. (NA).-

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital