Sapag encuentra alivio relativo en medida de Cristina

Publicado por on May 11th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén>>>

La Presidenta anunció un programa de “desendeudamiento” para los más de 73 mil millones de pesos que corresponden a deudas de las provincias con el Estado nacional. Revistió el anuncio como de aplicación del federalismo. Neuquén, que buscaba refinanciar los vencimientos de este año, ahora deberá ajustar sus planes y su presupuesto a esta realidad: contará con unos 450 millones de su deuda refinanciada.

 

El panorama financiero neuquino será más aliviado –sin que esto signifique una solución a todos los problemas- a partir de la anunciada instrumentación por parte del gobierno nacional, este lunes, de un programa federal de “desendeudamiento” que reprogramará las deudas provinciales con el Estado nacional a 20 años, a una tasa fija de 6 por ciento.

Cristina Fernández hizo el anuncio por la cadena nacional de radio y televisión, y según explicó, el 89% de las deudas provinciales pasan a ser refinanciadas. «De aquí a diciembre de 2011 significa un 100% de reducción de capital e interés», dijo la jefa del Estado.

Para Jorge Sapag, que pretendía conseguir entre 400 y 500 millones de pesos de refinanciación para este año, la noticia deberá ser necesariamente positiva, aunque todavía haya que precisar números en detalle y acomodarse al nuevo plan dispuesto por el gobierno de Cristina, que de esta manera suma respaldos de gobernadores a su decisión de no coparticipar el impuesto al cheque.

Seguramente la nueva medida obligará a replantear el presupuesto del año en Neuquén, cuyo proyecto está presentado en la Legislatura, aunque todavía sin evaluación de parte de los diputados. El gobierno neuquino había estimado este lunes en que la refinanciación implicaría para Neuquén unos 450 millones de pesos.

Desde la administración de Sapag hubo apuro en aclarar que ese monto suplantaría lo que se esperaba recibir del Programa de Asistencia Financiera (PAF), por lo que no implica mayores recursos, sino en todo caso una mayor seguridad sobre lo que se esperaba obtener y todavía no se había obtenido.

La mandataria sostuvo que «el plan contempla una reducción neta de deuda hasta el año 2015 del 40 por ciento, lo que va a significar para las provincias un salto importante».

El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que el «programa para el desendeudamiento» se financiará a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El ministro explicó que se eliminará el ajuste de las deudas por CER, se reprogramarán los vencimientos por 20 años, hasta el 2030, con una tasa de interés del 6 por ciento anual. Estas modificaciones se harán sobre un monto total de 73.912 millones de pesos, de los cuales 65.522 millones son elegibles para esta refinanciación.

«Esta decisión es un acto de federalismo y convicción de como debe desarrollarse una política económica y social», sostuvo la Presidenta.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital