Estudian si la vitamina D protege a los músculos y los huesos del paso del tiempo

Publicado por on May 11th, 2010 y archivado en Columnistas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Tener una buena cantidad de vitamina D circulando en el cuerpo podría ayudar a disminuir los problemas de huesos y músculos que vienen con los años. A dichas conclusiones llegó un estudio realizado con 2788 adultos mayores durante cuatro años.

Tener una buena cantidad de vitamina D circulando en el cuerpo podría ayudar a disminuir los problemas de huesos y músculos que vienen con los años. A dichas conclusiones llegó un estudio realizado con 2788 adultos mayores durante cuatro años.

Los investigadores de la Universidad de Wake Forest (Estados Unidos) explicaron que a lo largo del estudio todos los participantes mostraron signos de envejecimiento físico, pero afirmaron que el deterioro fue mucho menor en los hombres y mujeres que consumían las mayores cantidades de vitamina D.

Este tipo de estudios es muy importante porque continúa aumentando la expectativa de vida. Hoy en día se usa habitualmente el término «envejecimiento de la población» para referirse al creciente porcentaje de adultos mayores en las diversas comunidades del mundo. Por ese motivo, muchas investigaciones analizan como lograr que las personas sumen años con buena salud.

El presente estudio se concentró en analizar la relación entre la nutrición y la salud de los huesos y los músculos, ya que con el envejecimiento aumenta mucho el riesgo de sufrir patologías como la osteoporosis, la artritis y otras condiciones debilitantes y dolorosas que afectan la movilidad.

ENVEJECER CON SALUD

Denise Houston, la principal autora, trabajó con 2788 adultos mayores durante 4 años. Los investigadores midieron la cantidad de vitamina D al analizar la concentración en sangre de la 25-hidroxivitamina D, un precursor de la vitamina D.

Durante el tiempo que duró el estudio Houston y sus colegas midieron cuan rápido los voluntarios podían caminar una distancia de seis horas, la velocidad con que se sentaban y paraban cinco veces en una silla, y cuan bien podían mantener su equilibrio en diversas posiciones. Cada participante también pasó por una serie de pruebas destinadas a examinar su resistencia y fuerza física.

Al finalizar los cuatro años, los investigadores notaron que los participantes con niveles más altos de vitamina D podrían tener una mejor función física, es decir que el envejecimiento podría haber tenido un efecto menos nocivo sobre su movilidad.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que no es posible saber a través de su estudio si consumir más vitamina D o suplementos de vitamina D podría mantener músculos más fuertes y articulaciones más sanas. «Es posible que se necesite dosis más altas de vitamina D para preservar la fuerza muscular y las funciones físicas así como otros aspectos de la salud. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar de manera definitiva que la dieta o los suplementos podrían tener este efecto», Houston concluyó.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital