Se vendió hasta un 20% más de libros en la Feria

Publicado por on May 10th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Ya hay tres grandes hechos que marcarán el balance final de esta edición: el incremento de hasta un 20% en las ventas, más público que el año pasado y el peso de la actualidad política, que se tradujo en la presencia casi estelar de periodistas y en los episodios de violencia durante algunas presentaciones de libros.

Mientras tanto, el Bicentenario fue una palabra omnipresente, pero que funcionó como telón de fondo y no fue un elemento capaz de provocar una adquisición relevante de libros vinculados con el tema o de traducirse en la participación masiva en los actos que apelaron a la conmemoración patria.

Las buenas expectativas comerciales que las principales editoriales manifestaron antes de que comenzara la Feria se confirman con incrementos en las ventas de ejemplares que llegan al 20 por ciento respecto del año pasado, a pesar de que el precio de los libros aumentó entre un 5 y un 20 por ciento.

Hasta ayer por la tarde, en la editorial Random House Mondadori llevaban vendidos un 12% más de títulos que el año pasado. Florencia Ure, jefa de prensa de la editorial, destacó que los más vendidos fueron Secretos de familia, de Magdalena Ruiz Guiñazú, y Elogio del placer, de Marcos Aguinis. Los siguieron, aunque en menor proporción, IndeK, del periodista Gustavo Noriega, uno de los libros cuya presentación terminó violentamente, y ¿Qué les pasó?, del periodista Ernesto Tenembaum.

Ignacio Iraola, director editorial del Grupo Planeta, dijo que, sin contar este fin de semana, las ventas de ejemplares están entre un 5 y un 8% por encima del año pasado. Mucho tuvieron que ver títulos como 1810 , del historiador Felipe Pigna; El dueño , de Luis Majul; Sin reservas , del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y Mi verdad , de la médica cubana Hilda Molina (cuya presentación también se vio interrumpida).

«Este año observé una cantidad más grande de actos con participación de periodistas, con mesas que podían estar o no vinculadas con temas políticos. Los periodistas fueron las estrellas de la Feria», comentó a LA NACION Marta Díaz, directora del mayor encuentro con los libros del país.

Recorrido por los stands

En Tusquets, las ventas de ejemplares aumentaron un 15% respecto del año pasado. En tanto, el gerente general del Fondo de Cultura Económica, Alejandro Archain, dijo que el balance «es muy positivo», y estimó una suba del 10% en unidades, a la vez que señaló que aún falta calcular las ventas por las compras de las bibliotecas populares. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) otorga un subsidio con el cual las instituciones hacen compras que tienen una fuerte incidencia en los balances finales de las editoriales (como se informa por separado).

«En venta de ejemplares estamos un 20% arriba este año. Está dentro de lo previsto», comentó Carlos Díaz, director de Siglo XXI. Y Leopoldo Kulesz, director de Libros del Zorzal, señaló que vendieron «el triple de ejemplares», sin contar, incluso, el libro que está a la cabecera con 100 unidades vendidas por día: La filosofía de Lost , sobre la exitosa serie televisiva.

El jefe de ventas del Grupo Santillana, Leonardo Rubini, dijo que hasta anteayer las ventas de ejemplares estaban entre un 1 y un 2% por encima del año pasado, pero que esperaban llegar al 5% previsto con las compras de este fin de semana de la Conabip y del público en general. Los libros más vendidos de esta editorial son El asedio , de Arturo Pérez-Reverte; Más liviano que el aire , de Federico Jeanmaire, y De Perón a Montoneros , de Marcelo Larraquy.

Varias también fueron las editoriales que comentaron que hasta anteayer estaban igual que el año pasado en ventas, como en el caso de Norma, que vendió muy bien los libros Cuentos completos , de Pacho O´Donnell, y La despedida , de Marcelo Birmajer, entre otros. También la palabra fue «igual» en boca de una vendedora de la editorial Atlántida. Mientras que una vendedora de A-Z comentó que recién en estos últimos días se estarían equiparando con el año pasado. Y hay algunas editoriales cuyo balance hasta el momento es menos alentador.

Durante la tarde de ayer, la Feria se llenó de gente, con momentos durante los cuales no se podía avanzar por los pasillos y largas hileras en los stands para pagar en las cajas. En el espacio de Planeta, más de 150 personas hacían fila para que Alejandro Dolina les firmara su libro. Y el espacio especialmente dedicado al cómic estaba repleto.

En el balance de la feria hay que contabilizar, asimismo, un incremento de las rondas de negocios de la industria editorial. Y la presencia de los directores de las principales ferias del libro del mundo, quienes coincidieron, comentó Marta Díaz, en «la tremenda vigencia que siguen teniendo las ferias como lugar de encuentro».

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital