Neuquén es un ejemplo de celeridad en causas a represores

Publicado por on May 10th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Para especialistas en Derechos Humanos, la provincia de Neuquén es un ejemplo claro de celeridad en el desarrollo de causas contra represores de la última dictadura militar. A partir de un informe que abarca a la mayoría de las provincia del país, se trata de explicar que en la mayor parte de los casos «la justicia llega tarde.

 

La Unidad Fiscal a cargo del seguimiento de causas a represores expresó su preocupación por las «demoras» en los juicios, un problema que afecta a las fiscalías de todo el país, y señaló que se está trabajando para que la muerte de los imputados «no sea un Punto Final Biológico» que fomente la «impunidad».

Así lo plantearon el director y vicedirector de la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, Jorge Auat y Pablo Parenti, que explicaron «el tiempo que se pierde es irrecuperable».

Para graficar la situación, mencionó el caso de la provincia de Tucumán, donde falleció un imputado (el ex militar Albino Zimmerman) y otro está en terapia intensiva (ex militar Albino Cattáneo) mientras se desarrollaba el juicio al represor Antonio Domingo Bussi.

Para evitar demoras, la Unidad Fiscal, que funciona bajo la órbita del Ministerio Público (Procuración General de la Nación), trabaja con cada una de las fiscalías del país para hacer un seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos y asistirlos para que éstas lleguen al juicio oral.

Auat mencionó también el caso del Chaco, con la causa Margarita Belén, donde -dijo- «la Cámara de un modo absurdo hizo lugar a un habeas corpus, que significó a la causa no sólo una parálisis de dos años sino tambien un prófugo».

En tanto Parenti dijo que cuando los responsables de avanzar, que son los operadores judiciales, no lo hacen, lo que están ponderando es el discurso de la «impunidad», y señaló que el Poder Judicial todavía «no tuvo el grado de renovación necesaria o saludable», y continúa actuando con «cultura propia, características de elite y falta de apertura hacia la sociedad».

Hasta hoy, existen 199 personas condenadas, aunque sólo dos con condena firme (Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio Simón, alias «el turco Julián»), de un total de 634 imputados en todo el país a partir de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

La situación de Neuquén

Un caso que muestra un mejor funcionamiento de los procesos en estas causas es, según precisó Parenti, Neuquén, donde -dijo- «las causas avanzaron naturalmente en sentido correcto, con un buen trabajo del juzgado y de la fiscalía».

Citó también el caso de La Plata, que «empezó bien, formando causas por centros clandestinos, pero sin embargo luego entró en etapa de letargo que ahora se está tratando de revertir». (Téla

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital