Extinción y los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Publicado por on May 10th, 2010 y archivado en Columnistas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Moira Arévalo Bustos>>>

Mis primeros recuerdos hacia la ecología y preservación del medio ambiente me remontan a mis épocas de estudiante del colegio primariO. Cunado allá por la dècada de los noventa, el tema de las «especies en extinción o en peligro de extinción» comenzaban a ser una preocupación que traspasaba los ámbitos de intelectuales y especializados. Como siempre, se empieza a hablar de estos temas cuando «el agua llega al cuello». Hoy, ya en el siglo XXI, la preocupación pasó a ser un hecho, hay muchas especies que, finalmente, se extinguieron. Entonces se me ocurrió preguntarme ¿cuáles son las causas por las que un especie se extingue? Y adivinen cuál fue la respuesta…

En biología y ecología la palabra extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie. O sea que una especie extinta es la que su último que su último individuo ha muerto; por lo tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación. Las especies que no se encuentran extintas se denominan existentes y las especies existentes que se encuentran bajo amenaza de extinguirse se integran en categorías tales como especie amenazada (cualquier especie susceptible de extinguirse en un futuro cercano), especie en peligro (cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente) o especie en peligro crítico (son las especies que han reducido su población en un 80% o 90%).

 

 

Los cuatro jinetes del apocalipsis
Se ha bautizado así a los cuatro principales agentes que conducen a la extinción, que son:

La sobreexplotación que produce la reducción de los efectivos poblacionales: consistente en la matanza a una tasa que está por encima del rendimiento máximo sostenible.

La pérdida y fragmentación del hábitat de las especies. Un hábitat puede ser degradado por agentes tales como un cambio en el régimen de fuegos o pastoreo por parte de ovejas y cabras. A veces el hábitat es eliminado, como en el caso del drenado de un ambiente acuático o la tala de un bosque. Un ejemplo típico de destrucción del hábitat es la deforestación ocurrida en la región del Iguazú, donde se encuentran las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay. Allí la mayor parte del bosque fue destruido para realizar plantaciones de soja, y las grandes reservas de Argentina y Brasil que rodean a las cataratas del Iguazú protegen los últimos remanentes de esos bosques.

La introducción de especies invasoras que compiten con las nativas o modifican sus hábitats: es la introducción de especies exóticas, ya sea intencionalmente o no. Este factor puede exterminar a las especies nativas por competencia, depredación o destrucción de su hábitat.

Las interacciones sinérgicas por las cuales la extinción de unas especies producen extinciones en cadena de otras: En esta categoría están las extinciones secundarias, es decir la extinción de una especie causada por la extinción de otra especie de la cual ésta depende. Los ejemplos más claros de cadenas de extinción involucran a grandes predadores que desaparecieron cuando su presa se extinguió.

Como verán en la búsqueda de la respuesta me encontré con una definición, con los cuatro jinetes del apocalipsis y con la inefable mano del hombre colaborando, una vez más, en la destrucción de su paraíso. Por suerte, cada uno de nosotros tiene dos manos; y ya que usamos una para destriur aprovechemos la otra para conservar, para intentar minimizar los efectos del daño ya hecho y así poder ir sanando de a poco este planeta que es en el único que puede vivir el ser humano… vaya paradoja.

2 Respuestas en la noticia “Extinción y los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”

  1. Laura dice:

    COINCIDO, MOIRA, «LA INEFABLE MANO DEL HOMBRE». GENIAL!

  2. Agostina!!! dice:

    Somos parte de esta naturaleza, nos completa, no nos es ajena sino todo lo contrario. Lastimarla concidero, es un autoflagelo.
    Muy bueno Moi!!
    Para cuando otro articulo??

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital