El Gobierno nacional anunció un programa para reestructurar las deudas provinciales

Publicado por on May 10th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El anuncio fue realizado por la Presidente en cadena nacional, quien advirtió que el plan es resultado de las reuniones que mantuvo con los gobernadores. La medida se aplicará  a través de los ATN, detalló Amado Boudou.

 

La presidente Cristina Kirchner presentó en Casa de Gobierno el Plan Federal de Desendeudamiento de las provincias. La jefe de Estado sostuvo que «algunos pensaban que cuando llamaba a los gobernadores para reuniones en el quincho de Olivos, era para reuniones sociales, nunca ha sido así y este Gobierno demuestra que ha sido el más federal de toda la historia».

Agregó al hablar en cadena nacional en el Salón de las Mujeres de casa de Gobierno, Cristina dijo que ponía en marcha «un gran programa federal que va a impactar en todas las economías regionales, pero también en la administración de los recursos de los gobernadores».

La Presidente afirmó que «estamos saldando una deuda acumulada desde el año 1995» con las provincias. Apuntó que «siempre se ha tratado en nuestra gestión, de cumplir con todos los compromisos, y esto tendrá un gran impacto social, porque todo se distribuirá en las provincias».

Cristina Kirchner dijo que esta refinanciación se produce en momentos en que quieren aplicar a Grecia las mismas recetas que nos quisieron aplicar a nosotros.

La Jefa del Estado consideró que las políticas de salvataje a Grecia están equivocadas y por eso aplicamos una política distinta desde 2003.

La Presidente señaló que «este plan contempla una reducción neta de deuda hasta el año 2015 del 40 por ciento, lo que va a significar para las provincias un salto importante».

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció un programa federal de desendeudamiento de las provincias con recursos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para una reducción real y efectiva de la deuda de las provincias con la Nación.

Boudou dijo que «se elimina el ajuste por CER, se reprograman los vencimientos al 2030, con una tasa de interés del 6% anual, sobre un monto total de $73.912 millones, de los cuales $65.522 millones son elegibles para esta refinanciación».

Se trata del 89% de la deuda de las provincias con la Nación y con un período de gracia hasta diciembre de 2011. Boudou aclaró que «hay cinco provincias que no entrarán en este plan, porque no tienen deuda».

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital