Con nivel de literatura, el cómic ganó espacio propio en la feria

Publicado por on May 9th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

 Literatura.>>>

Extraños personajes circularán hoy por los pasillos de La Rural. Tal como se vio en los últimos años en la Feria del Libro de Fráncfort, visitantes jóvenes con llamativas vestimentas y curiosos peinados se mezclarán con las familias. Serán los 60 cosplayers seleccionados, entre el centenar que se había inscripto para participar del concurso que identificará a la primera edición del Espacio Cómic de la Feria del Libro, que tendrá lugar hoy y mañana.

Entre ellos, 54 de esos disfraces imitarán el look de los personajes de las creaciones japonesas manga y animé. Con el resto de los cosplayers (combinación de.

los términos en inglés costume, disfraz, y play, jugar), los habituales visitantes de la Feria no tendrán inconvenientes: serán superhéroes archiconocidos y uno se llevará, seguramente, todos los aplausos: el Eternauta.

Después de un desfile por los pasillos y la sala Julio Cortázar, el jurado decidirá los premiados con órdenes de compra en stands de algunos de los veinte sellos que aceptaron la propuesta de la Fundación El Libro y se sumaron a este novedoso espacio, que desplegará una colorida oferta de libros, historietas de autor, novelas gráficas y otros productos, y tendrá actividades especiales.

Francisco Solano López, el dibujante cocreador de El Eternauta, con Héctor Oesterheld, estará mañana firmando sus obras. También ese día el humorista Liniers improvisará historietas con las sugerencias del público; habrá realización de historietas en equipo y un taller para jóvenes. El programa completo puede consultarse en www.el-libro.org.ar .

De la revista al libro

En el país hay una decena de editoriales que se dedican al cómic, un género que aquí, como en Francia y Bélgica, está adoptando cada vez más el formato libro. «Al ser libros pueden estar en vidriera mucho más tiempo que las revistas en los quioscos y tienen una presencia diferente en las bibliotecas», dijo Ariel Avilez, de la editorial Historietas Argentinas.

«Si bien éste es un buen momento para los cómics, es acotado. Los que consumen historietas todos los meses, sin contar a los que leen Mafalda , El Eternauta , Macanudo , Maitena o Gaturro , no son más de 20.000″, dijo a LA NACION Pablo Muñoz, editor de Deux Studio y coordinador del Espacio Cómic en la Feria.

Con Muñoz coincidió Javier Doeyo, editor de Historietas Argentinas, con más de 20 años en este rubro y 12 de presencia en la Feria del Libro. Doeyo vio cerrarse editoriales de cómics argentinos y abrirse otras después de 2004. «Las que se venden bien son las japonesas, los superhéroes -como Batman, Superman y el Hombre Araña- y recién en tercer lugar vienen las creaciones argentinas», comentó. «Nosotros estamos bien porque somos los editores de El Eternauta , pero otros sellos que publican historietas argentinas tienen que remarla bastante», dijo.

Los que no se quejan son los que trabajan con autores japoneses. Es el caso de editorial Ivrea, que, en 1999, publicó la primera edición de Ranma ½, a la que se sumaron en diez años los exitosos Dragon Ball , Evangelion y Bleach . Juan Ignacio Quiroga informó que publican una decena de libros al mes y que, «cada tanto», incorporan algún autor argentino.

El público que en la Feria se detiene ante las historietas es de todas las edades. Días pasados había dos historiadores recientemente recibidos. Uno de ellos, Daniel Panateri, de 24 años, dijo: «Hay mucho cómic trucho, es verdad. Pero yo no salgo de las historietas de X-Men ; me gustan porque la construcción de los personajes se hace con mucha profundidad. Por ejemplo, en Iron Man hay una lucha entre el hombre y la máquina». Su amigo, Nicolás Perrone, de 25, lee sólo las de Batman. ¿No se aburre? «No, porque hay una evolución de las historias y personajes con el paso de los años y porque me divierte que Batman sea un moralista kantiano como yo», dijo

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital