Steve Jobs abre su billetera y acelera compras de empresas

Publicado por on May 6th, 2010 y archivado en Tecnología. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El momento elegido para estas adquisiciones sugiere que Apple podría estar sintiendo la presión de Google que este año ya hizo nueve operaciones.

 

Steve Jobs, máximo ejecutivo de Apple, está acelerando el ritmo de adquisiciones en su competencia con Google por tecnologías de telefonía móvil y por talento.

Apple informó que compró dos compañías de capital cerrado la semana pasada: la empresa de aplicaciones para teléfonos móviles Siri y la diseñadora de semiconductores Intrinsity. Estas transacciones tuvieron lugar luego de la compra, en enero, de la red publicitaria por telefonía móvil Quattro Wireless y de la adquisición, en diciembre, del servicio de música online LaLa. No se divulgó cuáles fueron los términos de las operaciones.

El momento elegido para estas compras sugiere que Apple podría estar sintiendo la presión de Google, que este año lleva anunciadas nueve adquisiciones a medida que ingresa en nuevos mercados como los de dispositivos para telefonía móvil y el software y la publicidad que funcionan en estos. La semana pasada, Apple incorporó un nuevo rival en el creciente mercado de teléfonos inteligentes cuando Hewlett-Packard (HP) selló un acuerdo para comprar Palm por u$s1.200 millones.

«El ritmo realmente se aceleró, parece haber un cambio estratégico”, expresó a la agencia Bloomberg Charlie Wolf, analista de Needham de Nueva York. “Parecería que existe una especie de frenesí de adquisiciones entre Google y Apple en el sentido de una creciente urgencia por parte de Apple de mantenerse a la par de Google, o incluso sacarle ventaja, en el ámbito de los teléfonos y las aplicaciones”.

Apple, fabricante del iPhone, tiene ahora a Google y su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes como competencia en el mercado de rápido crecimiento de los dispositivos móviles, software y publicidad. Las ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial subirán un 36% hasta 247 millones de unidades este año, estima la investigadora ISuppli. El líder del mercado estadounidense es el fabricante de BlackBerry, Research In Motion, con una participación en el mercado del 42%, según ComScore.

Con más de u$s23.100 millones en efectivo, Apple tiene mucho dinero para seguir comprando empresas pequeñas. De acuerdo con un ejecutivo que está al tanto de la situación, para evitar la publicidad y posibles ofertas de rivales, en algunos casos Apple le dio a la empresa que tenía en la mira un lapso de apenas tres horas para aceptar los términos de una venta.

Las presentaciones de patentes podrían ofrecer indicios sobre potenciales objetivos de compra, señaló Will Stofega, gerente de programas en la investigadora IDC.

Una posible adquisición vinculada a pagos inalámbricos es Vivotech de Santa Clara, California, fabricante de una tecnología que permite a los usuarios deslizar su teléfono por una caja registradora para pagar artículos, indicó Stofega. Nokia Oyj, competidor de Apple, es un inversor en un servicio de pagos llamado Obopay. Michael Mullagh, máximo responsable ejecutivo de Vivotech, no respondió de inmediato cuando se le solicitó un comentario sobre el tema.

Google, propietario de uno de los motores de búsqueda más populares del mundo, también está con más ánimo de salir a comprar después de retraerse durante la crisis financiera del año pasado. La semana pasada, la empresa con sede en Mountain View, California, acordó comprar LabPixies, un desarrollador israelí de miniaplicaciones como juegos y agendas que los usuarios de Internet pueden subir a sus páginas personales. Durante el fin de semana, Google anunció la compra de Bump Technologies, fabricante de software 3-D.

En cuanto a la competencia con Apple, Google no habla de las estrategias de adquisición de otras empresas, dijo el portavoz Andrew Pederson en una declaración enviada por correo electrónico a Bloomberg.

Pese a esta nueva atención dedicada a las fusiones y adquisiciones, es probable que Jobs, de 55 años, mantenga su estrategia de centrarse en compañías más pequeñas antes que correr los riegos de integrar empresas más grandes a la cultura de Apple, expresó Wolf, de Needham.

Contando las inversiones a largo plazo que la empresa puede “liquidar en un día” al término del último trimestre Apple tenía u$s41.700 millones en efectivo, dijo Marshall de Broadpoint. En comparación, Google tenía alrededor de 26.500 millones de dólares.

Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de Apple, explicó a analistas este mes que la prioridad en inversiones de la empresa continúa siendo la “preservación del capital”, que nos ha resultado muy útil en el entorno actual”.

Los inversores dicen que se alegran de ver que Apple está usando parte de su efectivo.

“Yo quiero que reinviertan su efectivo en el negocio”, señaló Michael Obuchowski, director ejecutivo de First Empire Asset Management, que administra 3.800 millones de dólares en activos que incluyen acciones de Apple. “Están sentados sobre más de u$s30.000 millones en efectivo que no les reportan prácticamente nada”.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital