Espacio Retro

Publicado por on May 6th, 2010 y archivado en Columnistas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Tomás Orellana Cornejo.

Todos sabemos que los italianos llevan en sus genes el diseño, lo podemos ver en la arquitectura, la alta costura, los autos y también en las motocicletas. Lo comprobamos con este vedadero platillo volador italiano, o mejor dicho un “DISCO VOLANTE”. Ese es el nombre con el que la famosa casa Italiana MV AGUSTA (Meccanica de Verghera), bautizara al modelo de 175cc. de 1953.

Esta motocicleta con apariencia tan singular provocó gran asombro en su época, ya que la forma del tanque de nafta, marca una notoria diferencia a los usados por otras motos de aquel tiempo. Recordemos que esta moto es de 1953 y por esos años los diseños de las motos eran muy conservadores. No obstante, los italianos siempre se han caracterizado por sus diseños propios y por innovar en todo ámbito de cosas, siendo este otro ejemplo de ello.

En 1945, la compañía de aviones AGUSTA necesitaba diversificar su producción, por lo que pasó de los aviones a las motocicletas. Las primeras fueron las 98cc. y 125cc., de dos tiempos, con las que la importante casa italiana se daría a conocer.
Son innumerables los éxitos obtenidos por esta marca, ya sea en el ámbito de las motos de calle como en las motos carrera. La primera moto de 4 tiempos fue construida en 1947 y era de 250cc., de un cilindro. Después de algunos años se desarrollarían aún más, logrando en 1950 construir una moto 4 cilindros de carreras, con el eje de levas en cabeza (OHC), de 500cc. Además de ésta, MV fabricó motores de competición de 250 y 350cc., que al igual que la 500cc. causaron sensación a nivel mundial.

Tal es la calidad y buen funcionamiento de las motos que consiguieron, en su historia, 37 victorias en campeonatos mundiales de velocidad, en distintas categorías y cilindradas.

Al hablar de MV AGUSTA no podemos dejar de mencionar a uno de los más grandes corredores de la historia motociclística de todos los tiempos, nos referimos al gran GIACOMO AGOSTINI (de nacionalidad italiana), o AGO como también le llamaban. Este logró importantes éxitos y marcó un hito en la historia mundial de las carreras de motocicletas, siendo 15 veces campeón mundial.
Otros grandes fueron JOHN SURTESS y PHIL READ, entre otros, que al igual que “AGO” dieron éxitos mundiales a MV AGUSTA.

La Disco Volante fue concebida como moto de calle, no obstante, por sus características podía participar en carreras de fondo conducidas por pilotos privados. En las imágenes podemos apreciar distintas partes de la 175CS en que podemos constatar una vez más porqué los italianos son tan famosos por sus diseños y creaciones.
Vemos el extraño pero hermoso tanque de nafta, con su forma tan especial, y las banderas con las victorias en los campeonatos del mundo obtenidos por MV AGUSTA. Fíjense también en la forma de los manillares bajos, como una moto de carreras.
Si lo notaron, la moto no tiene puesta la pata de partida ya que los pedalines delanteros están puestos atrás, por lo que el arranque, se realiza empujándola, como en las carreras de aquellos años.
El trabajo de restauración fue completo, motor, chasis, frenos, chapa y pintura. Al conducirla podemos comprobar su motociclística, fácil de manejo, en las curvas dobla bien y sale bien de ellas y el motor sorprende por su potencia.

No cabe la menor duda, que Italia es una potencia en diseño y en muchas otras cosas más, esta bella motocicleta nos evoca otras épocas, emociones y sensaciones que solo podrán comprender aquellos que han sentido el placer de conducir una clásica de todos los tiempos.

Todas las motos y autos del ayer tienen su ESPACIO RETRO, en Prensa Pura Digital, una opción distinta de informarte.

Tomás Orellana Cornejo
Good Luck!!!!!

tomas@prensapuradigital.com.ar

www.maquinadeltiempovla.blogspot.com

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital