Continúa el debate en la Cámara baja sobre el matrimonio gay

Publicado por on May 5th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En medio de un crudo debate ideológico, religioso y de derecho, Diputados discute la ley de matrimonio homosexual, proyecto que dividirá aguas en todos los bloques a la hora de votar. Néstor Kirchner está en el Congreso para votar. Tras la votación, habrá cuarto intermedio hasta hoy a las 14 para tratar el impuesto al cheque.

Tras más de diez horas de debate, los legisladores que están a favor del proyecto tenían fuertes expectativas en la aprobación de la norma, aunque la votación sería ajustada y tendría lugar alrededor de la 01.00 de la madrugada.

«En un Estado constitucional de derecho no podemos reconocer derechos a unos y quitarle a otros sin un razonamiento plausible que permita explicar el por qué», enfatizó la diputada de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, al abrir el debate.

Tras ser el blanco de las críticas la semana pasada cuando se cayó la sesión en la que iba a ser tratado el proyecto de casamiento gay, Ibarra afirmó: «Acá no vamos a abordar el matrimonio católico, ni el de la religión judía, ni el de los musulmanes. Estamos tratando leyes civiles en un Estado laico».

«El matrimonio civil es absolutamente diferente del religioso», resaltó la legisladora, y afirmó que el católico es «indisoluble», pero el civil «puede disolverse mediante el divorcio».

También se refirió a la adopción de parejas del mismo sexo, uno de los principales cuestionamientos de los grupos contrarios al proyecto, y señaló que actualmente -sin la sanción de la ley- «los homosexuales ya tienen ese derecho».

«La actual ley no impide que gays y lesbianas adopten en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que las parejas heterosexuales. Hoy ya lo hacen. No estamos inventando nada», enfatizó Ibarra, una de las principales impulsoras de la propuesta.

Desde las bandejas laterales al recinto la escucharon agrupaciones católicas y políticas en contra de la iniciativa y referentes de organizaciones de gays, lesbianas y travestis, entre ellos, Alex Freyre y José María Di Bello, la pareja que se casó en Ushuaia.

El debate comenzó pasadas las 14:30, luego de que la Cámara consiguiera superar el quórum de 129 votos con representantes de todas las bancadas, tras varias semanas de retraso en el tratamiento parlamentario.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital