Apple y Google se enfrentan por un negocio de u$s7.500 millones

Publicado por on May 4th, 2010 y archivado en Marketing. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Las dos marcas buscan la pole en el mercado de la publicidad móvil, que promete facturar cifras espectaculares en 2011. La carrera, que comienza por los smartphones, tiene en la mira a agencias de medios y redes creativas. Los fabricantes de celulares también siguen de cerca esta oportunidad.

Aunque muchos usuarios todavía se muestran reticentes a recibir anuncios en su celular, la publicidad móvil es un hecho.

Algunas tendencias como la eficacia en la personalización de los mensajes, junto al uso de herramientas de geolocalización, permitieron a las empresas invertir menos dinero para llegar al target efectivo, al tiempo que los resultados de impacto de marca son cada vez mayores.
Estas tendencias despertaron el interés de las compañías del mundo tecnológico por explotar nuevos formatos en pos de mejorar la comunicación publicitaria.

En este contexto, Google y Apple tomaron la delantera para ganar el mercado que promete facturaren 2011, un total de u$s7.500 millones, una cifra nada despreciable para los dos gigantes tecnológicos, según Gartner.

Apple, por su parte, saldrá a dar batalla con el nuevo iAd, un invento que comenzará a aplicarse en los smartphones para saltar luego a operadores, agencias de medios y redes de publicidad, según un informe del diario español Cinco Días.

«Cada dos años hay 1.000 millones de móviles nuevos. Cada vez que alguien adquiere un teléfono de última generación, multiplica por 30 su uso de internet. Es uno de los mayores crecimientos que ha podido tener un medio», explica a CincoDías Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, Portugal y Turquía.

Las agencias de medios reconocen que el móvil podría suponer en pocos años entre un 3 y un 5% del total de la inversión en publicidad digital. Sin embargo, todavía tienen “cautela” en cuanto al funcionamiento de los nuevos formatos.

«Apple ha innovado, tiene un mérito tremendo. Pero su idea de controlar toda la cadena y establecer filtros es grotesca», señala Sixto Arias, director general de Mobext, parte de Havas Digital. «Para nosotros iAd será una red más, un proveedor. Lo utilizaremos sólo si nos resulta rentable».

Según explican en el medio español, los operadores no verán el dinero generado en iAd, como ya ocurre con la descarga de aplicaciones. Por otro, las marcas podrán acudir directamente a desarrolladores para generar las aplicaciones. Apple se llevará un 40%, el programador un 60 por ciento

La duda es si el ecosistema Apple ya es suficientemente potente para hacerse un hueco en publicidad. Más de 85 millones de iPhone y iPod Touch vendidos, 185.000 aplicaciones y la compra de Quattro Wireless por u$s275 millones son sus activos. El iPad extenderá su dominio. Pero no está todo dicho.

«Apple podría quedar aislado en su propio sistema. Si no hubiera desatado esta guerra contra Google, tal vez hubiera podido integrar el sistema de publicidad del buscador. Ahora empieza de cero, le va a costar», dice Julián Moreno, fundador de Droiders, creadora española de aplicaciones para Android y iPhone.

Android tiene el 9% del mercado de smartphones en EE.UU. pero está por ver cómo Google adaptará su negocio de PC al móvil, un formato en el que el usuario no busca información, sino que consume contenidos.

La compra de la red publicitaria AdMob por u$s750 millones, a la espera de recibir el visto bueno por el regulador americano (FCC), será una pieza clave. Igual que sus servicios Click-to-call y las versiones móviles de AdSense y AdWords. «El éxito pasa porque la industria sepa adaptarse a la inmediatez del contenido, la capacidad de localización y la fuerte relación del usuario con el dispositivo«, dice Rodríguez Zapatero.

Más contendientes
En esta guerra que lideran Apple y Google aparecerán otros interesadios.

Nokia, gracias a su cuota mundial del 41% en smartphones, es otro aspirante al pastel publicitario, especialmente en servicios de localización.

® PRENSAPURADIGITAL.COM.AR

Microsoft lanzará a final de año su sistema operativo Windows Phone 7 y querrá una porción. Y las redes locales de publicidad lucharán por ello.

Según los expertos, la competencia empujará el mercado. «En cinco años, más de un 10% de la inversión en publicidad digital se hará en el móvil», aseguran.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital