Time Square vuelve a la calma tras fallido ataque con coche bomba

Publicado por on May 3rd, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Nueva York. – La ciudad de Nueva York vuelve a la calma mientras continúan las investigaciones por el fallido atentado que ayer obligó a blindar Time Square, en el corazón de Manhattan, tras descubrirse un automóvil cargado de explosivos.

 

La secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, insistió en que el gobierno toma «muy seriamente» el fallido ataque -considerado un «potencial ataque terrorista»- y que la policía de Nueva York encontró huellas digitales en el automóvil.

El alcalde de Nueva York, en tanto, Michael Bloomberg, señaló en rueda de prensa que la policía confirmó que en el vehículo se encontraron tres tanques de gas propano y dos bidones de gasolina, además de alambres, baterías y material de fuegos artificiales, mientras se profundizan las investigaciones para saber cómo llegó el vehículo hacia esa vigilada zona.

«Eso podría haber ocasionado una explosión y un gran incendio», apuntó. «No tenemos idea de quién lo ha hecho ni por qué». La policía y el FBI están a cargo de de las investigaciones y no se excluye que la bomba fallara tras activarla, según señala «The New York Times» en su edición electrónica.

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió «la rápida intervención» de la policía de Nueva York al evacuar la zona, en un comunicado emitido por la Casa Blanca en el que destaca que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) hizo un «excelente trabajo».

El presidente pidió a su máximo asesor en antiterrorismo, John Brennan, «que comunique al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) que el gobierno federal está listo para darle apoyo».

El alcalde Bloomberg se mostró satisfecho de que «gracias a un neoyorquino atento y a un policía valiente se haya podido evitar un acontecimiento mortal», según informó la agencia DPA.

En tanto, el gobernador de Nueva York, David Paterson, condenó el incidente al que calificó de «acto terrorista», además de celebrar que no haya habido heridos e intentar tranquilizar a la población pues «ahora la policía de la ciudad, la estatal y la federal investigarán quién es responsable».

El vehículo, un Nissan Pathfinder de cristales polarizados y placa de Connecticut -al norte de Nueva York- se encontraba estacionado en Times Square directamente al lado de una filial del Bank of America, cuando un vendedor ambulante alertó a un policía sobre un humo blanco que salía el automóvil.

Los neoyorquinos, particularmente sensibles a estos hechos, debieron observar como nadie podía salir del gran hotel Marquis, mientras el robot de las fuerzas anti-explosivos hacía su trabajo por control remoto, ni transitar por Time Square hasta que la policía estuviera absolutamente segura de que no había otras amenazas en el entorno.

La preocupación, por otra parte, se acrecentó ante el hecho de que por segunda vez en el año el dispositivo de seguridad montado en la ciudad falló, pues si bien la bomba era construida por un aficionado, se trató de un explosivo de gran potencia y emplazado en uno de los grandes iconos de la ciudad de los rascacielos.

El jefe de la policía neoyorquina, Ray Kelly, desmintió informaciones previas respecto a un sospechoso que habría huido del lugar cuando vio a la policía.

El vehículo fue filmado por una cámara de vigilancia la tarde de ayer, y aunque las imágenes no permiten ver claramente al conductor, se espera que la inspección de otras imágenes de cámaras desplegadas en la zona orienten la investigación de la policía federal.

Las calles de Times Square -que estuvieron bloqueadas al público durante casi ocho horas- fueron reabiertas hoy y la zona está lentamente volviendo a la normalidad. (Télam). –

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital