Se cerró la conciliación obligatoria y se reabre el proceso de diálogo

Publicado por on May 3rd, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Pese a que se cerró la conciliación y Trabajo ya no interviene en la negociación, se tomarán medidas legales por la inasistencia del gremio.

Neuquén > Tras varias idas y venidas, el gobierno y ATEN se reunieron el viernes, en un encuentro en el que no hubo definiciones aunque sí se confirmó que el Ejecutivo cerró el proceso de conciliación obligatoria “por incomparecencia del gremio”, según se informó oficialmente.
Tras la clausura de esta instancia legal, el Gobierno accedió a dialogar con el gremio sin la intervención de funcionarios del área de Trabajo, en una actitud que consideraron como “un gesto” para acercar a las partes. Desde ATEN ya habían anticipado que, si no se daba esta condición, no se sentarían a dialogar.  
De todas formas, al no haber una oferta concreta que llevar a las asambleas, los docentes continuarán con la medida de fuerza -un paro para toda la semana que viene-, tal como decidió el plenario de secretarios generales.
En una tensa reunión, las partes acordaron seguir con el diálogo mañana a la tarde, ya por fuera de la conciliación obligatoria que dejó de regir.

Oferta

Fuentes de Gobierno aseguraron ayer que no habrá una nueva oferta al gremio, luego del 5% de aumento propuesto por el Ejecutivo días atrás.
Además, informaron que, pese a que se clausuró la conciliación obligatoria, todos los procesos legales que acarreó la inasistencia de ATEN a las reuniones pautadas se llevarán a cabo. Esto implica no sólo el descuento de los días no trabajados, sino que podría significar eventuales sanciones.
Por su parte, el secretario de Educación, Ernesto Seguel afirmó que todos los esfuerzos que se están haciendo desde el Gobierno para mejorar la propuesta salarial “salen de las arcas provinciales, porque todavía no hay respuesta de Nación”.
Desde el gremio, en tanto, afirmaron que no levantarán la medida de fuerza hasta que no haya una nueva oferta salarial expresa de parte del Gobierno. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, afirmó que “si llegara a haber una oferta concreta, podemos llevarla a las asambleas”.
Por esta razón continuará la semana que viene el mandato de las asambleas que fue el de paro por cinco días y otras medidas de difusión como una volanteada durante el partido de fútbol de Argentina contra Haití que se realizará el miércoles en Cutral Co.
En tanto, la discusión se retomará mañana a las 17, en una reunión de la que participarán, al igual que las del viernes, los representantes del gremio, Seguel, la subsecretaria, Patricia Ruiz, y los legisladores Mattio y De Otaño.

Las escuelas estarán abiertas

Neuquén > El Gobierno y los auxiliares de servicio enrolados en ATE acordaron el viernes por la noche un aumento salarial de 300 pesos y el pase de monotributistas a un contrato administrativo que los exima de pagar el tributo.
De esta forma, el conflicto quedó superado y el lunes comenzarán a trabajar normalmente, por lo que las escuelas tendrán las puertas abiertas.
El acuerdo se dio el viernes por la noche tras varias versiones cruzadas a lo largo del día. Es que, luego de aceptar la propuesta de Gobierno, los auxiliares frenaron el convenio para que no quede enrolado dentro de la conciliación obligatoria. Según explicaron, es porque no querían sentar un precedente legal. Finalmente, luego de que el Gobierno aceptara inscribir el arreglo en el marco de las paritarias, la diferencia quedó saldada.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital