La Comisión Nacional de Justicia y Paz emitió un comunicado en el que repudia las agresiones y los agravios a parte de la prensa. «Es fundamental defender y respetar la libertad de expresión«, indicaron los obispos
El escrito surgió como respuesta a «los agravios recibidos por diversos periodistas en los últimos días» y lleva la firma de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, que encabeza Jorge Casaretto.
Los obispos se solidarizaron con quienes fueron ofendidos y realizó «un llamado a la reflexión ciudadana«. «La metodología de la intolerancia a la prensa, a las instituciones o a las personas, contribuye a la fragmentación, a la confrontación y a una espiral de violencia social«, indicó.
El Episcopado recordó otro documento presentado por la Iglesia en junio de 2008 en donde se instó a generar «un diálogo sincero y constructivo» para poder trabajar en los problemas prioritarios del país, que son la pobreza, la exclusión y la dignidad humana.
«Para que esto sea posible se requiere, sin lugar a dudas, una apertura real a la verdad, el respeto a las opiniones y a la crítica, y una defensa justa a la libertad de expresión de todos nuestros hermanos. Creemos que los periodistas, con responsabilidad y ética profesional, brindan un servicio insustituible a la comunidad, que tanto los poderes públicos como la sociedad civil debemos valorar y proteger«, completó el escrito.