ATEN cortó el puente y sigue de paro

Publicado por on Abr 28th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Seguel dijo que la Provincia aún espera financiamiento de Nación.

Neuquén > Los docentes nucleados en ATEN cortaron ayer el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti durante más de dos horas en reclamo de aumento salarial. La medida fue en el contexto de una huelga durante toda la semana que incluirá hoy una nueva marcha por el centro de la ciudad en conjunto con los estatales de ATE.
Desde las 10 los trabajadores de la educación se congregaron ayer en el Monumento a San Martín para emprender una marcha por la Ruta Nacional Nº 22. La columna de docentes caminó por uno de los carriles demorando el paso vehicular.
Alrededor del mediodía la manifestación llegó al puente carretero donde cortó el paso hasta pasadas las 14.
Los automovilistas se vieron en la obligación de tomar otras rutas o esperar a que se abra el tránsito. Los peatones que habitualmente pasan a la vecina ciudad en colectivo debieron hacerlo a pie durante ese período de tiempo.
En el costado del peaje los docentes realizaron un acto donde reclamaron una vez más la “urgente” convocatoria de parte del Ejecutivo a continuar la negociación salarial.
En ese sentido, hoy a las 10 la dirigencia de ATEN y el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, estaban citados a conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo. Invitación que todas las seccionales del gremio docente rechazaron.
Durante el acto el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseveró que “este conflicto lo está conduciendo el sector sobischista dentro del Gobierno y apuesta a no resolver nada pudiendo hacerlo”.
“Neuquén no es una provincia pobre así que sea un problema económico está descartado, que sea por una enemistad con Nación, también. Así que lo único que nos cabe pensar es que lo están demorando a propósito”, manifestó el dirigente.
Por su parte, el secretario general de ATEN capital, Gustavo Aguirre, reiteró su repudio a las declaraciones del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y dijo: “Lamentamos que esta línea de provocación de Bertoya haya derivado en hechos repudiables en El Chañar”, en referencia a un incidente en la casa de una auxiliar de servicio.
 
Diálogo

El secretario Seguel expresó ayer que continúan esperando financiamiento de Nación aunque remarcó que “no está cortado el diálogo con la dirigencia sindical”.
“La convocatoria al diálogo siempre ha estado, pero hay un marco jurídico por la convocatoria a conciliación obligatoria. No podemos desconocer la normativa legal vigente”, manifestó Seguel.
Con respecto a las posibilidades de represalias que podría tomar el Ejecutivo contra el sindicato ante la no asistencia a la convocatoria por la conciliación, el secretario no quiso adelantar nada pero consideró que serán “respetuosos del estado de derecho”.
La dirigencia del gremio consideró que “no pueden tomar ninguna medida ya que son parte y juez”. Los maestros volverán hoy a la calle para concretar una movilización junto a los estatales. Desde las 10 se concentrarán en el Monumento a San Martín para marchar hasta la Casa de Gobierno.
Los manifestantes reclamarán al Ejecutivo aumento salarial, pase a planta permanente para los trabajadores contratados y el pago de la deuda que mantiene con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital