Fuertes bajas en los Mercados europeos por la Crisis de Grecia

Publicado por on Abr 27th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Standard and Poor’s rebajó al nivel de «bonos basura» la calificación de deuda del país europeo y también recortó la de Portugal, lo que impactó en el humor de los inversores. El euro se hunde a mínimos de un año

La crisis por la deuda griega arrastró a la baja a las bolsas mundiales y al euro ante el dólar, y activó el alarma en la eurozona, cuyos gobiernos convocaron una reunión urgente para el 10 mayo en la que deberá abordarse la ayuda financiera a Grecia.

La noticia sobre la calificación de los bonos de deuda griega a la categoría de bonos basura (BB+/B) por la agencia Standard & Poor’s cerraba una jornada desastrosa para la economía de este pequeño país mediterráneo, que desde hace semanas ocupa con titulares negativos la prensa europea.

De hecho, el diferencial del bono griego a diez años con relación al alemán ya se había disparado hasta 718 puntos, marcando un nuevo récord desde la creación del euro hace 12 años.

Todas las bolsas europeas cerraban en números rojos, pero el recinto de Atenas se llevaba la peor parte, con un 6% negativo, hasta 1.696 puntos, la mayor caída del año, que respondía a la grave situación de las finanzas del Estado griego.

El euro se depreció al mínimo en casi doce meses, al cotizar a 1,3228 dólares por las deprimentes noticias que generaba la delicada situación de la deuda griega, pero también ante los crecientes temores de que Portugal se haya contagiado por su elevada deuda.

La palabra «quiebra estatal», que hasta ahora se manejó como una de varias opciones para que Grecia pueda renegociar su elevada deuda de unos €273.000 millones, la repetían los analistas como una alternativa viable y más realista que la salida de la zona euro del país.

Ante la urgencia de recibir capital fresco para acudir a las obligaciones más acuciantes, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, instaba a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a activar la ayuda para Grecia por el creciente costo de la deuda helena.

«Hacia el 19 de mayo, todas las gestiones deben de haber concluido debido a la debilidad de Grecia para acceder a los mercados (internacionales)», dijo el responsable de Finanzas ante los parlamentarios del gubernamental Partido Socialista Panhelénico (Pasok).

Bonos «basura»
La agencia Standard and Poor’s rebajó el martes la calificación de la deuda soberana de Grecia a terreno «basura» y también recortó la de Portugal, mientras los inversores temían que las presiones políticas puedan obstaculizar un rescate multimillonario de Grecia.

Los mercados en Europa y los Estados Unidos se desplomaron en respuesta a las señales de que la crisis de deuda griega se estaba extendiendo a otros países altamente endeudados de la periferia de la zona euro.

Los futuros del petróleo crudo de los Estados Unidos se hundían más de 2% y el euro retrocedía hasta un mínimo de casi un año contra el dólar.

«Es contagio de la crisis griega, que se ha desatado fuera de control. Eso crea un elemento de duda sobre otros países que tienen un monto sustancial de deuda en relación al PIB (Producto Interno Bruto)», comentó a Reuters William Sullivan de JVB Financial Group en Florida.

«Es como cuando los cocos caen de la palmera. Están volando desde los emisores de deuda soberana que tienen finanzas nacionales bajo sospecha», agregó.

Sullivan explicó que había «un pánico indiscutido» entre los inversores que temen puedan perder parte del capital de la deuda si Grecia reestructura o se declara en moratoria de sus compromisos.

S&P rebajó su calificación de la deuda del gobierno griego en tres escalones a «BB+», el primer nivel del grado especulativo. El panorama es negativo, lo que significa que la agencia podría recortar la nota de Grecia de nuevo.

La rebaja pone a Grecia a la par de países como Rumania y por debajo de Kazajistán, Hungría e Islandia. Este último impactó a los mercados globales cuando sus principales bancos se derrumbaron a comienzos de la crisis financiera global.

S&P citó los «desafíos políticos, económicos y presupuestarios que el gobierno griego enfrenta en sus esfuerzos por poner la deuda pública en una trayectoria de baja sostenida».

La agencia asignó una calificación de recuperación de «4» a la deuda griega, lo que indica que se espera una recuperación «promedio» de entre un 30 y un 50 por ciento para los tenedores de bonos, en caso de una reestructuración o una moratoria de Grecia.

Fuente: Reuters y EFE

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital