Hoy arranca la disputa en EEUU por la reforma financiera

Publicado por on Abr 26th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Read, pondrá a votación una moción sobre si se inicia o no el debate en torno al proyecto de reforma de los mecanismos y agencias del gobierno que supervisan las actividades del sector financiero.

 

Por su parte, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, de Kentucky, admitió el domingo que su partido no tiene los votos suficientes para impedir que se inicie el debate, mientras remarca que la legislación no está lista para aprobación.

Según recuerda el diario El Nuevo Herald, el proceso se inicia en medio de un conflicto envuelto por supuestas maniobras por las cuales la firma Goldman Sachs se lucró apostando a la debacle de las hipotecas de alto riesgo y que es ahora objeto de una investigación por fraude.

La reforma de la supervisión en el sistema bancario requiere al menos 60 votos en la cámara alta, que tiene 100 miembros, precisó el matutino.
 
Los demócratas no cuentan con esa mayoría, pero a diferencia de lo ocurrido con la reforma del sistema de salud, a la cual se opusieron todos los republicanos, ahora hay varios legisladores de ese partido que se inclinan por apoyar la reestructuración.
 

El demócrata Christopher Dodd, presidente de la Comisión Bancaria del Senado, y Richard Shelby, el republicano más importante de la comisión, dijeron en el programa «Meet the Press» que negociaron durante el fin de semana para intentar alcanzar un acuerdo sobre una ley que prevenga futuros rescates a firmas financieras con dinero público.
 
«Estamos llegando, estamos cerca, tenemos más trabajo que hacer», señaló Dodd. «Espero obtener los votos mañana (por hoy lunes) para iniciar el debate», agregó.
 
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, estableció un voto procesal para empezar el debate sobre un proyecto demócrata al final del lunes.
 
Los republicanos dijeron que votarían en contra de la consideración de la ley si no se alcanza un acuerdo bipartidista hasta entonces, pero eso sólo retrasaría la legislación.
 
Los demócratas necesitan que al menos un republicano disienta con sus líderes para obtener los 60 votos necesarios en el Senado de 100 miembros para comenzar el debate del proyecto.
 
«Creo que estamos más cerca que nunca», dijo Shelby.»¿Tendremos una ley para mañana? Lo dudo», añadió.
 
El proyecto legislativo del presidente Barack Obama y sus demócratas llega en momentos en que la presentación de cargos de fraude contra Goldman Sachs Group Inc puso a Wall Street y a los republicanos a la defensiva, tras meses de intentos de debilitar las propuestas de reformas de los demócratas.
 
Goldman enfrenta cargos de la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, de que ocultó información vital a los inversores sobre obligaciones de deuda colateralizada.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital