Uruguay reforzaría la seguridad ante la marcha del domingo contra Botnia

Publicado por on Abr 24th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Será la primera protesta de los ambientalistas entrerrianos tras el fallo de La Haya. «Hay ánimos caldeados y más vale evitar problemas», dijo el ministro del Interior del Uruguay. Una periodista denunció que fue agredida en Gualeguaychú por tener madre e hijos uruguayos.

«Hay ánimos bastante caldeados y más vale evitar problemas». Con esa frase, el ministro del Interior del Uruguay, Eduardo Bonomi, dio casi por hecho que su país reforzará el domingo la seguridad en Fray Bentos ante la marcha que piensan realizar los ambientalistas de Gualeguaychú sobre el puente San Martín, que une esas dos localidades. La protesta será la primera desde que el tribunal internacional de La Haya habilitó a la papelera de Botnia a que siga funcionando.

Bonomi insistió en que el refuerzo de la seguridad en los accesos y el entorno de la planta industrial «está en manos de la jefatura de policía» de Fray Bentos. Pero también reconoció que «es probable que se refuerce» para la marcha que anunciaron los ambientalistas para el domingo, que los organizadores dicen que será masiva.

El ministro uruguayo confirmó además que los manifestantes entrerrianos podrán entrar al país, pero matizó: «No a la ciudad» de Fray Bentos. «Se pueden manifestar. Pueden hacer uso de su derecho, pero no entrar a la ciudad. Hay ánimos bastante caldeados respecto de este tema del corte y más vale evitar problemas», insistió.

Sin embargo, el activista José Pouler –uno de los referentes de los ambientalistas- afirmó que no planean cruzar a Uruguay y que si alguien lo hace «será a título personal». Además sostuvo que los asambleístas no incentivan la xenofobia hacia Uruguay y que si hay agresiones se deben a «un grupo de inadaptados».

En ese marco, la periodista uruguaya Irene Simón, de Canal 2, denunció, en declaraciones que recoge el diario El Día de Gualeguaychú, que el martes fue agredida en esa ciudad entrerriana por un colega que le recriminó que fuera hija y madre de uruguayos.

«Lo que pasó fue espantoso. Ese día todo el mundo comentaba el fallo de La Haya y cometí el error, en la puerta del negocio, de decir que a lo mejor habría que empezar a pensar otros métodos como alternativa al corte. En ese momento comencé a recibir una catarata de insultos por parte de esta persona, primero hacia mí, después recordó que mi mamá era uruguaya y (…) que tengo dos hijos uruguayos», narró la periodista.

Según contó, cuando ella le dijo a su colega, al que ve todos los días, que no podía dejar que insultara a su madre fallecida, éste la volvió a increpar «a los gritos diciendo que ‘bien muerta esta, uruguayos muertos de hambre, hay que echarlos a todos, son unos hijos de p…., que vienen a matar el hambre acá'».

Simón dijo que le enviará una carta a la Asamblea «como vecina» para preguntarle «si piensa igual que ese hombre que en todo momento se arrogó ser integrante». Y añadió: «Botnia ya nos ganó: nos llenó de odio».

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica se reunirán el miércoles para explorar cómo seguir adelante tras el fallo de La Haya.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital