Entrenar demasiado podría causar hipertensión

Publicado por on Abr 23rd, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Salud>>>

Se sabe que el hacer ejercicio en forma regular es esencial para mantener la buena salud. Sin embargo, la actividad física sumamente exigente podría ser peligrosa. Los corredores de maratones parecen tener una gran rigidez en las arterias, condición que puede generar hipertensión.

Neomundo

Se sabe sin lugar a dudas que el hacer ejercicio regularmente es esencial para mantener una buena salud. Sin embargo, la actividad física sumamente exigente podría ser peligrosa. Los corredores de maratones podrían mostrar una importante rigidez en las grandes arterias, una condición que en algunos casos genera hipertensión arterial y el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

«Hacer ejercicio regularmente a largo plazo es generalmente beneficioso para la salud cardíaca pero parece que el sistema cardiovascular es como el motor de un auto deportivo. Decae cuando no se lo aprovecha, pero también podría desgastarse si se lo usa demasiado rápido o demasiado tiempo», dijo Despina Kardara, de la Escuela Médica de Atenas (Grecia).

Cuando el endurecimiento de las arterias genera hipertensión arterial, aumenta el riesgo de sufrir un serioproblema de salud. Esta patología suele no presentar síntomas pero con tiempo puede generar males como un paro cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o insuficiencia renal.

DEMASIADO ENTRENAR

Los investigadores trabajaron con 49 hombres que entrenaban regularmente para correr maratones y 46 hombres sanos que no tenían exigencias físicas tan fuertes. Los maratonistas mostraron una presión mucho más alta y una mayor rigidez en la arteria aorta, una de las principales arterias del cuerpo humano.

Los autores concluyeron que la actividad física muy intensa podría causar rigidez en las arterias. «Este factor es importante porque las arterias endurecidas causan hipertensión y esta situación puede afectar al corazón», advirtió Kardara.

«Nuestro estudio sugiere que el ejercicio y el endurecimiento arterial podrían tener una asociación en forma de U. En otras palabras, cuando una persona no hace actividad física tiene un alto riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, pero el mismo peligro se presenta si ejercita demasiado», concluyó Kardara.

Aunque no se sabe por qué el ejercicio excesivo genera un problema arterial, los autores creen que podría deberse al alto stress que pone sobre las paredes de los vasos sanguíneos.

«Los atletas de resistencia deberían ser cautos con respecto a la cantidad y volumen de sus programas de entrenamiento, tratando de no desgastarse demasiado y trabajando siempre en colaboración cercana con sus médicos», aconsejó Kardara.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital