«Bariloche no tiene un Centro de Convenciones como la Villa…y ese es el Potencial de Ustedes»

Publicado por on Abr 23rd, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Cynthia Chiappari.

El día de ayer estuvimos hablando con Fabián Piqué, una persona que vino a formar parte de lo que se está viviendo en nuestra Localidad, sobre el Borou de Turismo que se hace por 1ra. Vez.. Muchas personas llegaron invitadas a disfrutar de éstos días, en los cuales, habrán muchas conferencias, conocerán mucho más Villa la Angostura. Entre otras cosas. Él es Asesor de empresas, Consultor y dió una Conferencia sobre «Turismo Sustentable». Para nosotros es un Placer que haya pasado, en esta entrevista, por Prensa Pura Digital.

Prensa Pura Digital: Fabián, Buenos días! Se que estas en el Centro de Convenciones, viniste para este gran Burou que se esta haciendo en Villa La Angostura. Te damos la bienvenida a Prensa Pura Digital y vamos a empezar preguntándote por la charla que vas a realizar hoy, 22 de Abril a las 15 Hs.

Fabián Piqué: Buenos días, estoy efectivamente en el Centro de Convenciones en donde han comenzado las presentaciones dentro del marco del VI Encuentro de Ciudades que son Sedes de Eventos. Eventos son: los encuentros Corporativos, Empresarios, Congresos, pueden ser Congresos Médicos, Reunión de Profesionales todo eso dentro de un programa de reuniones. Villa La Angostura tiene la suerte de estar recibiendo hoy a todo el país, a todas las ciudades que cuentan con Burou. Con Organismos que nuclean a todos los interesados en desarrollar eventos acá, hay Hoteleros, gente de Restoranes, gente Transportista.

La verdad es que estoy impresionado por la cantidad de gente de todo el país que ha llegado, Rosario, Córdoba, Catamarca, Chaco, Usuahia, Bariloche y mucho más… y acá estamos en un día de inserciones.

Prensa Pura Digital:  ¿Es la primera vez que venís a Villa La Angostura?

Fabián Piqué: No, no, yo soy  casi de la casa. Yo soy de Buenos Aires, vivo ya hace mas de 10 años en Bariloche y durante mi actividad, además de 20 años en Turismo tuve muchísima participación con Villa La Angostura, de hecho me he encontrado con un montón de gente amiga y conocida de muchos años, de acá de la Villa. Además, somos vecinos, yo vengo de Bariloche. Conozco muy bien la Villa, tengo la suerte.

PPD: Fabián, ¿vos a que te dedicas, específicamente?

FP: Soy Asesor de Empresas, Consultor y en este momento la temática central de mi actividad tiene que ver con una forma de turismo, que se conoce en todo el mundo como: Turismo Sustentable. Que es un turismo que tiene la mirada sobre el aspecto económico, obviamente es una actividad que prospere y desarrolle pero que a la vez contemple el cuidado del Medio Ambiente como un eje central y la inserción social y la participación activa, con los aspectos de la comunidad que reside en turismo, también como un eje central, digamos… que cuando uno nuclea las 3 cosas, a la vez empieza a hablar de lo que es un Turismo Sustentable. Es un trabajo, de abrir caminos sobre este nuevo aspecto que claramente todo el mundo esta yendo hacia allí, ¿no?

Desarrollo Sustentable, Turismo Sustentable y bueno, esa es un poco mi actividad.

PPD ¿Y por que Villa La Angostura?

FP:  En este caso, estoy acá porque la Secretaria de Turismo de la Nación me invito a dar una conferencia en el marco de este encuentro, que es específicamente de empresarios, la idea esta en de que manera los eventos Empresarios y Congresos, también puedan tener su sustentabilidad, en el aspecto que decía recien, tanto Económica, Ambiental y Social.

PPD: ¿De que va a tratar la conferencia de esta tarde, entonces?

FP: La conferencia de esta tarde va a ser una mirada, una reflexión sobre la importancia, la necesidad, el buen impacto que genera cuando un evento, una reunión empresarial tiene también su marcada veta de sustentabilidad. Así que ese va a ser el tema de la conferencia de esta tarde, para eso estoy aquí.

PPD: Hoy a las 15 Hs. vas dar la conferencia, ¿verdad?

FP: A las 15Hs, si. Ahora hay reuniones contínuas desde la mañana, después hay un corte para el almuerzo y después continuamos a las 15 Hs. con esta charla que voy a estar dando yo.

PPD: Este burou va a continuar hasta el Domingo, ¿no?

FP: Si. Si bien nuestra charla es únicamente la de hoy, aquí los que han venido, como te decía antes, de todo el país, van a estar todo el día de hoy activos acá, mañana van a tener una visita, en toda Villa La Angostura, hasta incluso van a estar yendo al Bosque de Arrayanes, un ícono turístico de la Villa.

Posteriormente, el sábado continúan con recorridos, terminan en Bariloche viendo también, algunos lugares para hacer eventos y el Domingo, ya creo que cada uno vuelve para su ciudad.

No te olvides que estos son encuentros que se hacen de tanto en tanto, de ahí la importancia de estos 4 días, ya que van a intercambiar muchas experiencias, van a recibir mucha información de como desarrollar encuentros. Yo veo que hay mucha participación activa de toda la gente de Villa La Angostura, que la verdad, me alegra mucho, empezando por quienes conforman el Burou, y seguramente a sacar una experiencia muy interesante de todos los destinos que están presentes acá, ¿no? Y otros destinos que tienen por ahí más experiencias, mas años en el tema. La idea es justamente esa, encontrarse para intercambiar, para aportarse mutuamente visiones y posibilidades para desarrollar este tema tan importante. Porque justamente, los eventos y encuentros generalmente se hacen fuera de la alta temporada.

PPD: Es verdad.

FP: Entonces ayuda a aliviar esos huecos de lo que es la baja.

PPD: Fabián, vos que lo podés ver desde  Bariloche, ¿no? una ciudad ya grande y consolidada. ¿Cómo ves a Villa La Angostura, con esto que se esta arrancando nuevo, obviamente, hablando de los Congresos?

FP: Mira, bien. El tema es muy amplio, digamos, hay que pensar que los eventos o las reuniones empresariales tienen distintos niveles de tamaño y distintas expectativas. Pueden haber, reuniones de Directores, pueden haber reuniones de vendedores, pueden haber reuniones de asociaciones, de Colegios Médicos… es eterno esto.

Entonces hay que saber bien, en donde buscar, un poco ahí esta la importancia y la Villa tiene a partir de su Centro de Convenciones un dato muy interesante, porque fijate vos que Bariloche, aún no tiene un Centro de Convenciones de las características de este y eso hace, que potencialmente la Villa pueda presentarse ante un determinado segmento de eventos, de una manera muy bien y posicional, por supuesto.

No podemos hablar de un encuentro de miles de personas porque no habría la capacidad pero a partir del tamaño lógico de este Centro de Convenciones, esta muy bien posicionado. Por ejemplo: tiene el aeropuerto de Bariloche muy cerca, ruta asfaltada, retiros de sobra. Así que yo creo que es una veta que complementa los atractivos principales y la ventaja esta de tener una temporada finalmente contraria a la alta temporada habitual, digamos, de Julio o Enero y Febrero.

Así que yo la veo bien a la Villa, creo que es un trabajo exigente, pero que puede ser firme, sostenido. Es muy difícil que a veces, en forma separada un destino logre un evento, porque hay que ir junto con el Centro de Convenciones, junto al Hotel, junto al Transportista, a los Restaurantes… digamos, que si no se va en conjunto, el cliente que decide, le resulta mas difícil elegir.

PPD: Un paquete, es la forma más fácil, lo que se suele vender más rápido.

FP: Claro, exactamente. Así que esa es la ventaja de poder contar con un Burou.

PPD: Entonces, en cuanto lo que me estas contando, ¿decís que los puntos fuertes Villa La Angostura los tiene? Como vos decías, el aeropuerto cerca, la ruta asfaltada, espacios de retiro, los hoteles, un lugar hermoso que acompañe. Entonces vos decís que son puntos importantes para hacer eventos en cualquier Centro de Convenciones que reúna  éstas características ¿no?

FP: Si, si, sin duda. Por supuesto, pero vuelvo a decir esto, de acuerdo a la escala, lo que hay que hacer acá es apuntar a la escala adecuada. De nada serviría gastar fuerzas enormes en eventos que están fuera de la escala de la Villa. Sabiendo la escala adecuada para este mercado local, perfectamente puede salir al mundo a presentarse como una alternativa de sede de eventos y dentro de lo que es el particular aporte a esto, que es lo que yo decía de la sustentabilidad, ahí la Villa tiene la posibilidad  mucho más fácil que otros destinos de poder acercarse a la sustentabilidad, digamos.

Hay maneras de poder visualizar el tema del cuidado del medio ambiente, el tema de la participación de la comunidad en general, mucho mas fácilmente que otros destinos que ya están, como decir, por ahí más complicados con esos temas. En cambio en este caso el tema de los Eventos Sustentables sería mucho más viables yes más fácil ir resolviendo para un destino como la Villa que para otros, ¿no?

PPD: Claro.

FP: Espero que lo sepan valorar y que pueda servir como un puntapié también para caminar para ese lado.

PPD: Bueno, Fabián muchas gracias por esta entrevista. Es importante todo lo que nos contaste.

FP: Muchas gracias a ustedes y nos estaremos viendo.

PPD: Gracias!

FP: Hasta luego

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital