Los activistas de Gualeguaychú no quieren reunirse con el gobernador de Entre Ríos

Publicado por on Abr 22nd, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El mandatario provincial Sergio Urribarri los había convocado tras el fallo de La Haya, pero los ambientalistas desistieron porque dicen que les deben explicaciones sobre envíos de materias primas destinados a la papelera UPM, ex Botnia.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú rechazó una invitación a reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, luego del fallo del Tribunal Internacional de La Haya que volvió a dejar al corte de ruta en Arroyo Verde en el centro de la escena.
Los asambleístas, quienes tomaron la decisión en la reunión que realizaron anoche,argumentaron que el mandatario debía darles explicaciones primero sobre cargamentos de materias primas supuestamente destinados a Botnia.
Urribarri envió una nota a los asambleístas para pedirles que un grupo de ellos viajara a Paran con el fin de llevar adelante una reunión, pero los manifestantes aseguraron que hasta que el gobernador no responda la carta que ellos le enviaron diez días atrás, harán caso omiso de la convocatoria.
Así lo confirmó a Noticias Argentinas el asambleísta José Pouler, quien afirmó que «cuando Urribari conteste nuestra nota, ahí se analizará la nota de él».
Según Pouler, la Asamblea le envió a Urribarri una nota para que «dé explicaciones sobre un convoy de 40 vagones que estaban en la ciudad de Salto, cargados con derivados del eucalipto que se utiliza para la pasta de celulosa».
El asambleísta aseguró que ese cargamento aún no salió de Salto, pero sostuvo que los manifestantes quieren saber cuál será su destino.
El pedido de reunión hecho por Urribarri se produjo en momentos en que el malestar se apodera de la Asamblea Ambiental debido al fallo de la Corte Internacional de La Haya, que avaló la continuidad de la papelera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.
Tras el fallo, los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica acordaron reunirse el próximo miércoles en la residencia de Olivos y el bloqueo de la ruta 136 que tiene más de tres años ininterrumpidamente será el eje de la entrevista.
En ese marco, la presión sobre los asambleístas para que abandonen la medida de fuerza por la cual hicieron visible su reclamo aumentó en las últimas horas por parte de ambos gobiernos.
También el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, afirmó este jueves que el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la instalación de las papeleras se debe «acatar» y pidió a los asambleístas que no tomen «decisiones apresuradas».
En un alto de la 99 Asamblea Plenaria del Episcopado que se desarrolla en la localidad bonaerense de Pilar, Lozano sugirió «estudiar en forma pormenorizada» el veredicto dado a conocer el martes pasado.
«Hay que evaluar las consecuencias que tendrá tanto para los habitantes de Gualeguaychú como de Fray Bentos (Uruguay)», consideró el prelado. En declaraciones a la agencia de noticias católica AICA, Lozano indicó que «el tribunal (de La Haya) es pertinente, por lo cual la sentencia hay que acatarla».
Además, a partir de la indignación expresada por los miembros de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, el obispo pidió a los asambleístas y al pueblo de ese ciudad entrerriana «escuchar a los técnicos y abogados», antes de tomar «decisiones apresuradas».
Monseñor Lozano reiteró que el obispado seguir con «la actitud de escucha» de los vecinos ante este conflicto, y anticipó que el domingo participar del abrazo simbólico al río Uruguay, con una oración interreligiosa en la Rotonda de la Aduana.

Fuente: NA

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital