«La Castración de los Barrios,esta Interrumpido pero no por la Municipalidad… esta a pedido de un grupo de personas, pero lo haremos con Privados»…

Publicado por on Abr 20th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Cynthia Chiappari.

Hablamos con el Veterinario de la Municipalidad, Alexis Belleze, para que nos cuente un poco sobre el Control Canino, del trabajo que hace con el Municipio y ¿cómo, con ciertas fallas que hemos tenido en el tema de “perros en Villa la Angostura”, hoy somos un ejemplo para varias localidades?…y hasta nos vienen a copiar la Normativa Angosturense…

Prensa Pura Digital: Alexis, hoy en día, ¿como está implementado el control Canino en Villa la Angostura?

Alexis Belleze: Si bien, tenemos un montón de fallas por solucionar y un montón de problemas básicamente, de logística por solucionar, sea la estructura en sí, como esta diagramado el funcionamiento del sistema de control canino funciona.

Esto pese a la gente, digamos, es decir pese a la gran cantidad de problemas con personas que no están de acuerdo, con que si, que esta bien que lo hagan, que no esta bien, con que si capturamos con que si no capturamos, que si chipeamos que si no chipeamos, que el sistema de multas es un negocio del municipio y un montón de criticas.

Realmente el municipio, con el gobierno anterior, porque esto viene de un gobierno anterior, y un mejoramiento con que es la practicidad y el apoyo con este nuevo gobierno, esta dando sus frutos.

Realmente esto nace hace mucho tiempo, no es que lo invente yo ni mucho menos, esto nace cuando se crea ADIPA, colaboraron otros colegas en el sistema, y bueno, definitivamente, se termina de pulir luego de muchos años de trabajo, ¿no? y de mucha gente que participó en el proyecto.

Prensa Pura Digital: ¿De qué se encargan específicamente? ¿de salir por los barrios y chipear como vos decís?

Alexis Belleze: no, es todo, es un todo, digamos. Como te vuelvo a decir, pese a los problemas sociales que hay, los problemas de la gente que cada uno tiene un punto de vista diferente sobre como se debería hacer el control, luego de mucho años la gente, la gran mayoría, ya tiene conocimiento de  que existen ordenanzas, de que te obligan que los animales estén identificados mediante un chip.

Es de público conocimiento, que si el perro es capturado vas a tener que pagar una multa, y una multa peor si no esta chipeado el animal. Es de público conocimiento que existe un plan de castración masivo que ha tenido un impacto gigantesco sobre lo que es la producción de cachorros de lo que es el ejido urbano o de ciertos barrios. No hay habido muchos cachorros sueltos durante el verano, que es la época de parición como tampoco hubieron en años anteriores.

Prensa Pura digital: se noto…

AB: Evidentemente se noto, y la población canina esta entrando en lo que queríamos, lo que es una meseta. Venía con un crecimiento exponencial y luego de ese crecimiento exponencial, comenzó a entrar en esa meseta que era lo que buscábamos, que la población canina no aumente, se mantenga y que se siga continuando con este plan de castración para que en ningún momento se dispare de nuevo.

Obviamente, fuimos puliendo un montón de cosas, desde lo operarios que capturaban los perros, desde la forma de captura de los perros, que antes se hacia de forma mas brusca, hoy por hoy se utiliza un lazo que es con una manija, con un barral que no permite ningún tipo de error o violencia con el animal, si bien sigue siendo violento el acto de captura, no existe otra forma de capturar un animal. Después se implemento el sistema de dardo que anduvo muy bien. El municipio de Villa Pehuenia directamente compró el arma, para capturar los perros, porque ellos tienen muchos mas perros cimarrones que nosotros, ellos directamente compraron un arma que la probamos el otro día en el centro de convenciones y es muy precisa.

PPD: ¿no daña a los animales, no?

AB: No, no, es un arma para eso, es para dormir el animal y permitir la captura posterior.

Bueno, después pulimos la parte legal, pulimos la parte de lo que es el tiempo de guarda, cada sector contribuyó para lo que es hoy: el sistema de control canino.

Que como te digo, pueden estar de acuerdo o no, pero que el sistema funciona, funciona.

La gente, generalmente, no esta de acuerdo cuando tiene que pagar, pero la Argentina funciona de esa manera, lamentablemente. Funciona una vez que se aplica la multa y ahí empieza a pensar que realmente es un cargo y afecta a su bolsillo… empieza a tomar las medidas que debería haber tomado antes.

PPD: Claro, se tiene mas cuidado…

AB: A lo que apunta, en definitiva, el sistema es a crear una responsabilidad, a crear una tenencia responsable, es decir, Yo soy dueño de un perro, debo responder a lo que haga mi perro, es decir: si sale afuera y muerde, tengo que responder, si sale a fuera y es capturado tengo responder por mi animal, si estoy por tomar la decisión de adoptar un animal y eso es lo que tenemos que pulir ahora, porque ahora el gran problema es que se fomenta mucho la adopción, ¿no? Se adoptan, se adoptan, se adoptan, pero hay un alto porcentaje de esos animales que se adoptan en forma indiscriminada y son perros que vuelven a la calle.

PPD: ¿Vuelven a la calle?

AB: claro, no por culpa del sistema o por el grupo de chicas que están dándolos en adopción, sino porque adoptar un animal adulto es adoptar un animal que ya tiene sus mañas, por así decirte, lleva mucho mas trabajo por parte de el dueños que lo adopta.

PPD: Si, totalmente,

AB: entonces ahora estamos en la etapa de continuar con el sistema de castración y continuar con la forma de educar a los pobladores, porque este es un lugar que se recambia constantemente, no es una población constante, entonces se continúa con el sistema de educación y bueno, ahora nos queda esta etapa, que es la gente que esta adoptando animales adultos, para que no caigan en la perrera, para que no anden deambulando, para que no lleguen, digamos, a ser eutanasiados, cae esta ultima etapa que es de educación, y decirles bueno: ustedes van a tomar la responsabilidad de adoptar a un animal adulto, me parece bárbaro, pero con responsabilidad, sabiendo que hay que castrarlo, sabiendo que va a ser un animal que va a tener un poco mas de cuidado de nuestra parte porque ya tiene sus mañas, y que bueno, que tiene que estar chipeado, si es un macho debería ser castrado, si es una hembra debería ser castrada para evitar el crecimiento de la población  y mantenerlo en esa meseta.

PPD: bien

AB: Pero bueno, hay mucha gente trabajando, el municipio no es el único que esta trabajando

PPD: Mucha gente, ¿no?

AB: hay mucha gente, están las chicas de Batuque

PPD: ¿Adriana y Carolina?

AB: Si, Adriana y Carolina las chicas de Batuque, esta otro muchacho dando la asistencia técnica del Blog, y bueno, todo apunta a esta nueva etapa que es la etapa de educación.

Hemos madurado otras cosas y ahora no queda madurar la educación que es lo que mas lleva, lo de mayor trabajo.

PPD: Con respecto a lo de Villa Pehuenia, ¿que es lo que adoptan? Que..¿vienen a hacer cursos y lo implementan allá, como sería?

AB: No, la forma es efectivizar y agilizar la situación. Ellos están en una situación hoy por hoy que es mucho menos complicada que la nuestra, en el sentido que la población total de perros en Villa Pehuenia se estima en 500, hoy. Pero bueno, si ellos no toman medidas hoy, esa población de 500 crece exponencialmente en muy poco tiempo. Entonces la idea es brindarles el apoyo para que ellos no lleguen a tener el inconveniente que tuvimos nosotros y que ellos puedan crecer como una villa turística, teniendo el valor agregado de la tranquilidad para un turista Europeo, por ejemplo, que no esta acostumbrado a circular en una calle en donde hay animales sueltos, sumarlo como un valor agregado para ese municipio, es decir: Mire, nosotros no le ofrecemos solo belleza, tranquilidad, seguridad, sino… que además a nivel sanitario usted no va a tener el riesgo de ser mordido, no va a tener el riesgo de ser atacado por un perro, o si acampa en un camping agreste no va a tener el mal momento de que un perro cimarrón le coma toda la comida, le rompa la mochila, ¿entendés?

Hace poco tuvimos una  reunión con el Pasteur, un Instituto en Buenos Aires, que es lo que se viene, el turista del mundo, esta eligiendo lugares seguros, seguros sanitariamente, ¿no?

PPD: Si

AB: Hay tantas pandemias o enfermedades que han surgido.

PPD: ¿Que se fijan en eso los Turistas Extranjeros?

AB: Exacto, a la hora de pensar a donde va a ir, se fija además de todo el resto, como es el standard sanitario del lugar. Y a parte de fijarnos por el que viene, puntualmente tenemos que apuntar en seguridad para el que vive acá.

PPD: Si, totalmente.

AB: estamos trabajando, estamos en eso. Yo lo que quiero recalcar es que si bien yo soy el veterinario municipal no soy la única persona que esta trabajando, hay mucha gente que trabaja y gracias al aporte de toda esa gente se logra lo que se vive hoy en Villa La Angostura.

Basta con solo ir a caminar a Bariloche o a las afueras de Bariloche para darse cuenta lo que es la gran diferencia que hay en lo que es la población canina, hoy por hoy. O ir a Neuquén o ir a cualquier lugar cercano, para darse cuenta de que si, hay una diferencia y eso responde a las políticas que se aplicaron acá.

PPD: bueno, es importante eso. Otra cosa, que te quería preguntar…¿hay nuevos caniles municipales?

AB: Si, además de todo lo que se implemento hubo el aporte de un edificio nuevo, mejorado sobre el anterior, se reutilizaron materiales que se podían reutilizar y se mejoró el antiguo canil municipal y ahora hay un canil municipal bastante cómodo para lo animales.

PPD: ¿Esta en el mismo lugar?

AB: En el mismo lugar, que es un predio que esta lejos de la ciudad, pero que ofrece un ambiente bastante aceptable para lo que es un perro que ha estado en la vía publica, con el riesgo de ser atropellado, con el riesgo de ser atacado por otros animales o violentado por algún transeúnte que no le gusta que lo persigan. O sea ese lugar es mucho mas segura que estar deambulando por la vía publica.

PPD: Bien

AB: Básicamente, Cynthia es eso, realmente se ha trabajado para empezar a tener los frutos del trabajo.

PPD: esta bueno, eso!

AB: Esta bueno.

PPD: Es positivo para nuestra localidad!

AB: Exacto, a nosotros nos sorprendió, porque el agrónomo que vino, nos dice: “… mira, realmente, en todo lo que es la zona sur de nuestro país, son referencias y eso esta bueno, que alguien te lo diga, es como que te dice, bueno, vas en una buena dirección.

PPD: hay que destacarlo también.

AB: otra cosa, en Calafate, hace dos años atrás se viajo al lugar, se dieron todas las herramientas, toda la parte legal, asesoría técnica legal, asesoría  técnica veterinaria y ellos también lo aplicaron, o sea, ya seria el 4to. municipio que esta adoptando el manejo completo, todo, como hace el municipio para cobrar la multa, como hace el municipio para comprar lo insumos, donde los compra.

PPD: ¿El 4to municipio, seria? ¿cuales son? ¿Calafate? ¿Villa Pehueña? Recordámelos…

AB: Aluminé y Dina Huapi.

Desde  donde compramos los insumos, como hacemos la cirugía, la inducción , como se han utilizado los sistemas, como se ha hecho la castración masiva, como era la camioneta, cuantos animales se castraban, como se hizo el plan de educación, a donde apuntábamos con los programas de radio, puntualmente así como nos llamas vos, durante mucho tiempo nos llamaban de otras radios y nos apoyaban en lo que es la educación.

PPD: Claro

AB: Maestras también han contribuído, o sea hubo mucha gente que se sumo para que sea lo que el control canino sea lo que es hoy.

PPD: Bien

AB: entonces ha sido bueno, si.

PPD: Alexis, para cerrar este tema, ¿como seguimos? ¿Que le podemos decir a la gente? ¿van  a seguir las campañas? ¿Castraciones?

AB: Mira, el plan de castración masiva momentáneamente esta interrumpido, o sea… el plan de castración masiva gratuito! Que hay que hacer una gran diferencia!

PPD: hay que aclarar.

AB: El que va barrio por barrio, no por decisión de la municipalidad, esta a pedido de un grupo de personas, esta interrumpido! Punto y a parte: no significa que no se vaya a hacer con aporte de privados. Estamos viendo la posibilidad de hacerlos con el aporte de privados. Porque en definitiva, es lo que mas resultado dio. 

Lo que si se continua día a día es el plan de castración municipal, es decir: vos querés ¿castrar tu perro? Perfecto, vas a recaudaciones, acá en la casa de la cultura, pedís una orden de castración y chipeado del animal, vas al Bco. Pcia. del Neuquén pagas los $11 del chip mas los $15 de la castración. Se casa el turno y se realiza la castración.

PPD: ¿que la haces vos?

AB: exactamente! Lo hago con colaboración de Miriam Giménez, que es una persona que desde los inicios de este plan, ha estado ayudando a los veterinarios de turno en lo que es la castración masiva.

PPD: Bien

AB: Todo se castra, hembras mayores de 5 meses, machos mayores de 8 meses o vemos la conformación, si es muy chico se espera. Gatas de 5 meses y gatos de 8 meses o más.

El impacto que causa castrar a un animal macho, es mucho mayor que castrara una hembra,  es decir, que un animal macho castrado son un montón de hembras que quedan son servicio.

Un animal macho castrado, significa mucho menor peleas en una cuadra entre machos. Un animal macho castrado, significa mucho menos cachorros caminando por la calle, entonces ahora, estamos entrando en esa etapa. Digamos, en dejar que uno no traspole el machismo al macho, porque la mayoría te dice al macho, no al macho dejálo que tenga “fiesta” y a la hembra la castro ya mismo!

PPD: Claro!!! Eso es machismo!…

AB: exacto, la idea es sacar ese argentinismo y apuntar a que la gente se acerque a castrar lo machos.

PPD: Totalmente.

AB: Porque el impacto es mucho mayor Cynthia!

PPD: Si, si uno se pone a pensar si

AB: Si una hembra preñada se termino, pero un macho castrado son varias hembras anuladas.

Yo te agradezco a vos el apoyo, porque es importante que la gente también lo sepa y no es ni propaganda politica y no es que yo soy el mejor del mundo… no, no, no!!!!

Hoy me toca a mi ser el veterinario de turno, seguramente en el futuro será otro, lo importante es que esto no tenga discontinuidad! Es decir: que se mantenga en el tiempo!

PPD: Es muy importante lo que acabas de decir!

AB: Y lo que estoy haciendo yo hoy, lo hizo otro antes!

PPD: Y vendrá otro, el próximo!

AB: Exactamente! la visión es que esto no pierda continuidad!

PPD: Ir para el mismo lado..sería el tema…

AB: Exactamente! SUMAR, SUMAR! En vez de restar, con cosas de orgullo propio.

PPD: ¿Hay mucho, no?

AB: Y… hay mucho como en todos lados!

PPD: Si, si

AB: Pero lo importante es que se siga! Seguramente, alguien lo va a seguir y capaz, que sea mejor porque va a venir un pensamiento distinto y va a aportar algo distinto como en este momento, lo estoy haciendo yo!

PPD: Bien, Alexis

AB: Es así, la renovación es interesante e importante!

PPD: Muchas gracias por tus palabras Alexis!

AB: Muchas gracias a vos, y que sepa la gente que hoy puede castrar su animal! Lo puede hacer a través del municipio a un costo que es irrisorio, vale mucho menos que 2 cervezas o mucho menos que una pizza. Entonces, acérquese y háganlo porque es una gesto de responsabilidad hacia lo que es el vecino y hacia lo que es Villa La Angostura! Hay que sumar un valor agregado que es el de un status sanitario importante para el turista que va a decidir a donde se va!

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital