Bienal Borges-Kafka refleja los vínculos de los autores que se conectaban «en sueños»

Publicado por on Abr 20th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Arte>>>

Buenos Aires, (EFE).- La segunda edición de la bienal sobre el argentino Jorge Luis Borges y el checo Franz Kafka comenzó hoy en Buenos Aires con una paleta de actividades que reflejan los vínculos entre ambos autores.

La II Bienal Borges Kafka Buenos Aires-Praga 2010, que se desarrolla por primera vez en la capital argentina hasta el próximo 10 de mayo, incluye muestras de arte, instalaciones cibernéticas, conciertos y funciones de cine sobre la vida y obra de ambos escritores, explicaron los organizadores.

La iniciativa arrancó hoy con la exhibición de un laberinto del artista plástico Rogelio Polesello emplazado en el Centro Cultural Recoleta, que muestra grandes imágenes superpuestas de los dos autores con elementos que identifican a ambos.

En el mismo centro porteño se puede ver además una exposición hecha por ocho dibujantes y humoristas con ilustraciones y trabajos inspirados en las obras de Borges (1899-1986) y Kafka (1883-1924).

La iniciativa reunirá a escritores e intelectuales de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, México y República Checa en siete museos y centros culturales de la ciudad.

El autor de «El Aleph» hubiera estado «muy contento de asistir a esta bienal, de acuerdo a lo que promulgaba como forma de vida en ‘Los conjurados’, un mundo formado por la voluntad, la inteligencia y la razón», describió la viuda del autor argentino, María Kodama.

«Borges tenía el hábito de corregir constantemente sus obras. Y un día me dictó un poema misterioso sobre Kafka, ‘Ein Traum’, que significa ‘un sueño’. Pasó el tiempo y le pregunté por qué nunca corregía ese poema. Me dijo que se lo había dictado Kafka en sueños y hasta que no apareciera de nuevo a corregirlo no lo iba a tocar», relató Kodama en la presentación de la bienal.

El evento, organizado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que preside Kodama, y la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga, coincide con las celebraciones por el bicentenario de la Revolución de Mayo, que abrió paso a la independencia de Argentina de España en 1816.

Para el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, la bienal «constituye un evento cultural de gran magnitud» que refleja, además del vínculo entre los dos escritores, «un diálogo entre Buenos Aires y Praga».

«Borges escribió:’Yo he escrito también algunos cuentos en los cuales traté ambiciosa e inútilmente de ser Kafka (…). Nosotros, lectores de ambos, creemos que el propósito estaba logrado porque Borges no fue Kafka, sino él mismo a través del checo», recordó Lombardi, presidente de honor de la bienal.

Una de las principales actividades será un simposio internacional que abordará desde este martes la relación de Borges y de Kafka (1883-1924) con el universalismo, la literatura en los pequeños países y el lugar de la tradición en la escritura.

En las charlas que se harán en el marco del evento disertarán el boliviano Luis Antezana, el brasileño Sergius Gonzaga, el uruguayo Mauricio Rosencof y el checo Arnost Lustig, entre otros.

La bienal, cuya primera edición se hizo durante 2008 en Praga, tendrá presencia también en la Feria del Libro de Buenos Aires que se desarrollará del 22 de abril al 10 de mayo próximo, en la que se realizará una mesa redonda sobre la literatura checa pasada y actual con la participación de la escritora checa Marketa Pilátova.

El evento también contará con una muestra fotográfica sobre los autores con imágenes tomadas en las décadas de 1950 y 1960 por el fotógrafo checo Jan Lukas, que recupera los lugares donde vivió el autor de «La metamorfosis», una obra traducida por Borges.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital