El primer museo de arte cubano en el extranjero estará en Viena

Publicado por on Abr 19th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

(EFE).- El primer museo exclusivamente de arte cubano fuera de Cuba se abrirá en los próximos meses al público en Viena con una cincuentena de cuadros y esculturas de los más destacados pintores y escultores contemporáneos.

 

El centro, que fue inaugurado a finales del año pasado, está recibiendo ahora los últimos toques para ser abierto a interesados en las artes plásticas de la isla caribeña, gracias a la generosa aportación de un mecenas austríaco, MaximilianReiss, que preside un grupo de inversores afines a la cultura y sociedad cubanas.

Durante años Reiss ha adquirido una colección de la pintura más representativa contemporánea de Cuba, para exponerla ahora en un edificio de las afueras de Viena, que en el pasado albergó la embajada cubana en Austria.

El proyecto, cuya realización ha durado varios años, tras ser vencidas numerosas trabas burocráticas para que las obras pudieran ser sacadas de su lugar de origen, ha contado con la colaboración del Museo de Bellas Artes Cubanas y su responsable artística es Hortensia Montero.

Entre los autores de la treintena de cuadros expuestos en este singular museo están Víctor Manuel, Eberto Escobedo, Jorge Arche, Fidelio Ponce de León, Carmelo González, Adigio Benite, Wilfredo Lam, Mariano Rodríguez, José Mijares, Raúl Martínez, Ángel Acosta, Antonia Eiriz, Ever Fonseca, Umberto Peña y Servando Cabrera Moreno.

Reynier Díaz, restaurador del Museo Nacional de Bellas Artes, que se encuentra estos días en Viena para preparar la exposición, explica que aquí se recogen diversos estilos, desde el abstracto influido por Picasso hasta aspectos típicamente cubanos, como la cultura afrocubana, y los mejores ejemplos de la vanguardia cubana.

Este el caso de Víctor Manuel, considerado como el pionero de la vanguardia plástica cubana, o Wilfredo Lam, que proporciona un imaginario sincrético, así como Mariano Rodríguez, que interpreta con maestría la esencia de lo cubano.

Umberto Pena ofrece, con su abundancia de color, una muestra del pop art norteamericano y la nueva figuración.

Reynier Díaz comentó que el museo vienés también podrá acoger exposiciones itinerantes o muestras monográficas de arte cubano, además de la exhibición permanente propiedad del magnate austríaco Maximilian Reiss.

Las artes plásticas están situadas en la planta superior del edificio y corren a cargo de Teodoro Ramos Blanco, Alfredo Lozano, Eugenio Rodríguez, Agustín Lardenas, Francisco Antigua y Rita Longa, entre otros.

Completa la colección vienesa una instalación con un motivo gastronómico: una mesa con el servicio completo de platos, cubiertos y fuentes en las que están escritos distintos ingredientes de la cocina autóctona cubana.

Según su responsable artística, este centro cultural vienés contemporáneo representa la presencia y trascendencia de las artes plásticas cubanas en su diversidad y riqueza creativa desde las primeras vanguardias artísticas del siglo XX hasta los más recientes creadores.

Agrega que su apertura, que en principio será solo para grupos o visitas guiadas, constituye el inicio de un amplio movimiento de promoción y divulgación del arte cubano más allá de las fronteras de la isla caribeña.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital