EEUU evalúa opciones para frenar programa nuclear de Irán

Publicado por on Abr 19th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Los asesores de seguridad del presidente de Estados Unidos están evaluando un amplio rango de opciones para frenar el programa nuclear de Irán, entre ellas ataques militares, si es que la diplomacia y las sanciones fracasan, dijeron funcionarios del Pentágono.

 

 El secretario de Defensa, Robert Gates, que liberó el domingo un comunicado sobre una nota secreta enviada a la Casa Blanca en enero, señaló que identificó «los próximos pasos en nuestro proceso de planificación de defensa» que serían revisados por quienes toman las decisiones en las próximas semanas y meses.
 
«No debiera existir confusión de parte de nuestro aliados y adversarios de que Estados Unidos está apropiada y enérgicamente enfocado en esta materia y preparado para actuar en un amplio rango de contingencias en apoyo de nuestros intereses», dijo Gates en el comunicado, emitido para refutar caracterizaciones de la nota en un reporte del New York Times.
 
El almirante Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto, indicó el domingo que las opciones militares disponibles para Obama darían «buen resultado» en retrasar el avance nuclear de Irán aunque pueden no atrasarlo en el largo plazo.
 
Mullen consideró un ataque militar su «última opción» en este momento. Los comentarios pusieron en relieve las difíciles opciones que enfrenta Obama en tratar de impedir que Irán obtenga una bomba nuclear sin propiciar un conflicto mayor.
 
«Es muy difícil predecir resultados allá», dijo Mullen a reporteros tras asistir a un foro en la Universidad de Columbia en Nueva York. Mullen señaló que «no existe mucho espacio de decisión sobre que hacer debido a que ambos resultados, tener un arma y llevar a cabo un ataque generaban consecuencias imprevistas que no difíciles de predecir».
 
«Creo que Irán teniendo un arma nuclear sería increíblemente desestabilizador. Creo que atarcalo también crearía el mismo tipo de resultado», agregó

Fuente: Reuters

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital