Gandhi y Luther King, retratados como agradecimiento por su generosidad

Publicado por on Abr 18th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. No olvides dejar un comentario con tu opinión sobre el artículo.

 

León,  (EFE).- Los rostros de personajes históricos como Mohandas K. Gandhi, Martin Luther King o Jesús de Nazaret, entre otros, adquieren fuerza expresiva en la colección de retratos que ha realizado el pintor expresionista Teo Puebla Morón como muestra de agradecimiento «por la grandísima generosidad» de estas personas.

Decía Beethoven: «el único símbolo de superioridad que conozco es la bondad», un concepto intangible, insípido e incoloro que Puebla Morón ha plasmado en acrílico sobre tela en una quincena de retratos, durante los dos últimos años, para dar la cara a su sentido más humanista.

Estas representaciones ponen color y forma al legado de la bondad que unos seres dejaron en el mundo y que ahora reciben un pequeño homenaje con la exposición «Gracias» que se exhibe en León hasta el 27 de abril.

El artista, Premio Nacional de Ilustración, reinterpreta en sus lienzos los rostros de unos hombres buenos «que dieron su vida por los demás», ha explicado a EFE el pintor.

Jesús de Nazaret, quien predicó una religión basada en el amor al prójimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdón de los pecados y la esperanza de vida eterna, es unos de los protagonistas objeto de agradecimiento en esta singular muestra.

También «dan la cara» en la colección de Teo Puebla personajes como Gandhi, libertador del pueblo indio frente al imperio británico a mediados del siglo XX, y Luther King, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su lucha contra el racismo en Estados Unidos.

El individuo es lo que importa en esta colección, por eso también destacan los semblantes de Espartaco y Monseñor Moreno, libertador de hombres en el año 113 a.C. el primero, y luchador contra las violaciones de los derechos humanos en el siglo XX, el segundo.

Tampoco faltan los tres comuneros ajusticiados en Villalar (Valladolid) el 23 de abril de 1521 -en la actualidad, día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León-, cuando el salmantino Francisco Maldonado, quien dirigió a los comuneros de Salamanca, encabezó junto a Juan de Padilla y Juan Bravo el alzamiento de las Comunidades, que se produjo en Castilla en 1520 contra las excesivas cargas impositivas dispuestas por Carlos I.

Estos rostros son los que quizá Teo Puebla reinterpreta libremente en sus lienzos, dado a la carencia de documentación que certifique la fisonomía de sus verdaderas caras; pese a ello, el artista logra una admirable explosión de vida rebelde en sus perfiles.

Asimismo, el expresionismo es visible en los rostros de las feministas españolas Mariana de Pineda y Matilde Landa Vaz, quienes comparten protagonismo con la activista francesa Berty Albrecht, la humanitaria pro-palestina Rachel Corrie y la tenaz opositora al gobierno de Hitler de la Alemania Nazi Sophie Scholl.

Todos los personajes de esta colección tienen en común que «hicieron suyo el dolor ajeno», ha manifestado el autor.

El pintor expresionista Teo Puebla, natural de La Puebla de Montalbán (Toledo) y residente en Madrid desde la adolescencia, confiesa que se siente «doblemente feliz: hago lo que me gusta y puedo vivir de lo que me gusta».

Los quince retratos, elaborados con la técnica de acrílico sobre tela, están realizados en gran formato, de dos metros de ancho por 2,30 de alto, además de un mural que completa la exposición de 2,20 por 2,80 metros.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital