El Gobierno lanzó el canje de deuda y espera una aceptación del 60%

Publicado por on Abr 16th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El ministro Amado Boudou anunció que la quita para los tenedores de bonos mayoristas será del 66,3%. El promedio general rondaría el 50%. El registro se abrirá en 10 días y estará habilitado por un mes.

El Gobierno finalmente se dio el gusto y anunció el canje de deuda. El ministro de Economía, Amado Boudou, le ofrecía a los tenedores mayoristas de bonos de la deuda en mora un canje con una quita de capital de 66,3 por ciento del valor nominal y con un cupón que rendirá según crezca la economía.

Los títulos en poder de bonistas suman unos 20.000 millones de dólares de capital, además de 9.000 millones de dólares en intereses caídos desde 2005, todo ello remanente del primer canje, cuando adhirieron 76,15% de bonistas, tras el ‘default’ declarado sobre casi 100.000 millones de dólares en 2001.

«Los tenedores institucionales tendrán un ‘Bono Discount’ con quita de 66,3%. A esto se va a entregar hacia futuro un cupón del Producto Interno Bruto (PIB) y en término de intereses devengados se reconocerán desde 2005 con un nuevo bono 2017, con una tasa de interés de 8,75%», precisó el ministro.

Además, Boudou dijo que «se hará una oferta a los bonistas minoristas, italianos y alemanes, con un Bono Par, con un cupón (de rendimiento) menor, pero que no tiene quita». «Pero estos bonistas (con tenencias inferiores a 50.000 dólares) recibirán un incentivo de cobrar intereses devengados desde 2005 con un pago en efectivo», aclaró.

Al margen de la quita para los grandes inversores, los mercados calculan que el valor de los nuevos bonos alcanzará a 50 o 51 dólares por cada 100 dólares de deuda en mora, lo que mejora en forma sustancial el precio de bonos que se cotizaban a menos de 30 dólares.

Boudou dijo que esperan una aceptación del 60 por ciento, aproximadamente, y que la apertura de los registros, el «road show», se realizará el 26 de abril. Permanecerá habilitado durante un mes.

El ministro aseguró que «este canje será más beneficioso para la Argentina» debido a que significará para el país una ahorro de 9.000 millones de dólares. En una rueda de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, expresó su optimismo en que esta operación dé por terminados los litigios internacionales surgidos por el default.

En relación a la deuda que la Argentina mantiene con el Club de Paris, el ministro utilizó palabras del ex técnico del Racing Club Reynaldo Merlo, y se mostró partidario de «ir paso a paso». «Cuando fuimos conejillos de india de los organismos financieros internacionales las cosas no salieron bien», subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

Boudou reconoció que hubo una audiencia con el juez estadounidense Thomas Griesa para acercar las posiciones. «El juez se mostró predispuesto y dijo que Argentina está trabajando para elaborar una propuesta para solucionar el problema».

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital