Se Iniciaron las obras de la Planta de Tratamiento en Cerro Bayo

Publicado por on Abr 15th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Luego de un extenso período de trámites y presentaciones ante los organismos correspondientes, finalmente se obtuvo la aprobación para el inicio de la construcción del sistema de tratamiento de líquidos cloacales que funcionará en la base del Centro de Esquí Cerro Bayo.

 

La obra que fuera incluida en el plan de mejoras y modernización presentado a finales del 2008, finalmente obtuvo el visto bueno de parte de la Dirección de Medio Ambiente Municipal el día 22 de Marzo.

De esta manera se avanza con otra de las obras comprometidas para el próximo invierno, dentro del plan de modernización actualmente en ejecución que contempla además, la instalación de la Góndola séxtuple que unirá la base con el sector de 1500, un nuevo sector de estacionamiento y varios cambios en la zona de la base.

El ingeniero Paulo Croppi, encargado de llevar adelante las obras de construcción explicó que “hoy estamos en el inicio de obra, la obra empezó, arrancamos con la marcación e implantación de la obra, se demarcó el perímetro de seguridad y se iniciaron las tareas de marcación de plantas”.

“La obra comienza porque salieron las aprobaciones pertinentes. Es una documentación que requirió mucho tiempo de valoración debido a que es una planta, de rigor, depuradora de líquidos cloacales y la misma tiene una capacidad enorme de digestar líquidos y de sacar agua tratada. Toda esa documentación no se hace de un día para el otro. La aprobación salió en la semana anterior, a nivel de medioambiente municipal. En provincia estamos con tramites porque en realidad el EPAS, que es el organismo que interviene, no aprueba sino que dice si el método es válido o no.

Ellos no aprueban implantación, detalles técnicos, ubicación ni nada de eso.  Ellos otorgan un visado previo donde aprueban el método que se va a utilizar para tratar el agua”

Con relación al tipo de planta que se proyecta el ingeniero hizo saber que “este método es de entrada de caudal por gravedad y con bacterias dentro de una gran cisterna donde se procesan los residuos líquidos y sólidos. Es una planta compacta de tratamiento de aguas residuales, es del tipo cultivo fijo y funciona bajo la modalidad de aireación por convección. En los lodos activados en bio -película, los microorganismos utilizan oxígeno para digerir la materia orgánica presente en las aguas residuales.

“Es una planta que va a tener un gran  modulo o cuerpo central una gran camara cerrada de hormigón, platea, con losa final de 10 x 17,5 x 5 de alto.

La planta se compone básicamente de: una etapa de pre – tratamiento, para separar los sólidos no degradables, una etapa de aireación para degradación de la materia orgánica y una etapa de infiltración sub-superficial.

Esto significa que tiene 2 antecamaras para recibir los liquidos y una cámara posterior que es de infiltración, donde sale el agua tratada”

Si bien el sitio donde se va a construir está ubicado en la zona de la base del cerro, a unos 130 metros de distancia de la actual boletería, “la gente no vera nada porque va enterrada”.

Entre otras de las virtudes de la planta proyectada se explicó que “esta planta es modular. Esta primer etapa está dimensionada para 2.600 esquiadores/día mas 200 visitantes y 200 empleados fijos. Esto totaliza unas 3000 personas utilizando el cerro en simultáneo. Las plantas se dimensionan para el pico de uso. En caso de crecimiento de la población del cerro, prevista en 25% anual se le agregan módulos a la planta”

Para la selección de este modelo de depuración se consideraron factores tales como: situación geográfica, superficie disponible, tipo de suelo, grado de depuración, características del agua a tratar, aspectos relacionados con la operación y mantenimiento, impacto visual, y fundamentalmente las fluctuaciones de ocupación, siendo la escogida especialmente apta para esta situación. Este proceso de depuración es totalmente natural y por tanto no necesita el agregado de ningún producto químico, ni componentes eléctricos o mecánicos

El area delimitada como area de trabajo es de 30 x 30 metros y posteriormente de recibida la aprobación por el municipio se procedió a solicitar a la Dirección de Bosques la marcación de árboles donde se va a realizar la construcción. “El lugar elegido fue consensuado con la gente de bosques y con el municipio. Había dos lugares posibles y la mejor opción en función del retiro de la planta, por la posible emanación de olores, este es el mejor.

Sobre la dimensión y la capacidad de respuesta que la estructura ofrecerá, Croppi adelantó que “eso se mide en la capacidad de litros que puede recibir, es de aproximadamente unos 9000 litros por hora equivalentes a 9 metros cúbicos por hora, esto es una gran oferta de litros para digestar. Generalmente el cálculo de uso de agua por persona por día domiciliario es de 150 litros.

El tiempo de construcción “de esta planta una vez preparado el terreno es que para fines del mes de mayo tendría que estar terminada para empezara a funcionar. La planta va a pasar una etapa de llenado de la misma, pero técnicamente y desde el punto de vista medioambiental, inmediatamente se empieza a cumplir con el objetivo de no arrojar aguas servidas y desechos cloacales a los nichos nitrificantes.

Con relación a los resultados que ofrecerá, una vez que comience a operar, Croppi explicó que “una vez que está en funcionamiento, o sea superada la etapa inicial de llegar a cargarse completamente y al iniciarse las primeras etapas de infiltración, el personal del EPAS viene para realizar los controles, esto es generalmente a los 6 meses de puesta en marcha. Allí sacan una muestra y comprueban si el agua está dentro de los valores permitidos y entonces ahí si otorga la aprobación final”.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital