Argentina y Rusia firmaron «importantes acuerdos estratégicos»

Publicado por on Abr 15th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Buenos Aires – La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que se firmaron «importantes acuerdos estratégicos y de cooperación tecnológica» con Rusia, luego de recibir a su par del mencionado país europeo, Dmitri Medvedev, quien aseguró que «ha avanzando» la relación entre ambos países.

 

«Esta es la primera vez que un presidente ruso viene a la Argentina, en el marco de los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Esto habla de un mundo nuevo», sostuvo la mandataria.
«Rescatamos la importancia de la historia de Rusia y de los actores globales. Hemos firmado importantes acuerdos. Nuestro comercio se ha multiplicado mucho desde 2003. Hoy firmamos acuerdos estratégicos y de cooperación tecnológica», señaló la presidenta argentina.
En tanto que Medvedev aseguró que las relaciones con Argentina representan una «asociación estratégica» y que los acuerdos firmados son «para el desarrollo pacífico de energía nuclear».
«La relación entre Argentina y Rusia ha avanzado, se trata de relaciones muy maduras. Es una asociación estratégica», afirmó el presidente ruso en rueda de prensa junto a Fernández de Kirchner.
Medvedev consideró por otra parte que su visita «es verdaderamente histórica».
Fernández de Kirchner indicó que «el mundo ha cambiado y la tensión Este-Oeste ha culminado». Opinó que existen «nuevos actores globales y nuevos dirigentes en América del Sur, quienes tienen visiones diferentes sobre las relaciones y la multilateralidad».
«En la América del Sur esto es así. No somos el patio trasero de nadie. Queremos tener relaciones serias y normales con todos los países. Hay nuevos desafíos globales. Aquellos enfrentamientos del siglo XX se dieron en el marco de las ideologías. Los nuevos desafíos no se relacionan con la regionalidad sino que tienen que ver con el terrorismo global», afirmó la jefa de Estado.
La presidenta argentina también se refirió a la Cumbre Nuclear que finalizó ayer en Washington: «Lo más importante del cónclave fue que se trató de un encuentro en el que no se habló de sanciones contra ningún país en particular».
«Fue a favor de la seguridad nuclear y contra el terrorismo, que puede llegar a utilizar energía atómica. Se dejó consagrado el principio de los controles y las inspecciones en el marco del mundo global. Se plantearon reglas y estándares generales que deberán ser cumplimentados por todos los países», refirió la presidenta.
Este fue el segundo encuentro entre ambos presidentes tras la suscripción en diciembre de 2008 de un Acuerdo de Asociación Estratégica.
El mandatario ruso llegó a Buenos Aires con una agenda de negocios abultada, que se centrará en potenciar el intercambio bilateral en materia nuclear y en desarrollar la cooperación militar con fines pacíficos.
Medvedev llegó acompañado de una numerosa delegación de empresarios y de una comitiva oficial integrada por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación, Sergei Lavrov; el director del Servicio Federal, Serguei Alexeyevich Dankvert, y el presidente de la Agencia de Energía Atómica (Rosatom), Sergei Kirienko, entre otros.
La balanza comercial bilateral arrojó en 2009 un superávit de 705 millones de dólares a favor de la Argentina, que está interesada en inversiones rusas.
Medvedev culminará este jueves su visita oficial a la Argentina y partirá rumbo a Brasil, donde participará el viernes de la cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital