«Que hayan dicho eso…es un Disparate al Cuadrado..»… David Tressent Ripoll

Publicado por on Abr 14th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Cynthia Chiappari.

Muchas cosas pasaron en este tiempo, muchas preguntas teníamos para hacerle. Sólo teníamos que sentarnos a charlar…porque la Predisposición de David Tressent Ripoll, siempre fue la misma, y siempre fue la mejor. Hay que reconocérselo. Como se lo dije el Primer momento que entré a su oficina y me senté. Las cosas para nosotros son como son. Y no tenemos necesidad de inventar nada. Asi arrancamos con ésta entrevista que quisimos hacerle al encargado hoy en día de Defensa Civil, de nuestra Localidad. Villa la Angostura. Ah!, me olvidaba, antes…se encargaba de nuestra Seguridad. Pero pasaron cosas. Atentos.

Prensa Pura Digital: David Tressent Ripoll? Asi está bien dicho???

David Tressent: Exacto.Llevamos los 2 apellidos por costumbre Correntina.

PPD: De Corrientes entonces?

DT: Asi es, yo soy Correntino.

PPR: Como la costumbre de ahora que le vuelven a poner doble apellido…

DT: mm…no sé si sigue hoy en día pero en mi caso es una costumbre del Norte Correntino.

PPD: Bien…y ¿cuándo viniste a Villa la angostura?

DT: hace 22- 23 años que vivo acá.

PPD: Y ¿cómo arrancaste con la política…ya que empezamos por ahí?

DT: Nunca estuve en política.

PP: ¿Nunca?

DT: No…nunca. Yo llegue a la Villa como Jefe de Gendarmería, como jefe de la sección. Estuve 3 años como jefe de gendarmería y después, por una razón x, tuve que elegir entre la gendarmería y la familia. Y bueno, obviamente me quedé con mi familia. Además era imposible hacer todo, complementar el pase, trabajar en buenos aires, no daba los sueldos para mantener una familia. Entonces, me quedo acá. Y gracias a dios, tenía lo que me enseño la gendarmería , durante 17 años.

PPD: ¿Vos sos Gendarme?

DT: Yo soy Oficial de Gendarmería.

PPD: Mira vos, no sabía…quizás la gente se está enterando ahora tambien.

DT: Si..claro. Bueno, la ventaja que tuve es que «me encanta estudiar». Todos los años, yo hago un curso de algo. No existe en mi vida, con 51 años, que no haya hecho algún curso todos los años de algo. Entonces, bueno, eso me posibilito que a través de gendarmería, yo me había capacitado en Tropas especiales, en seguridad Urbana, en seguridad Aeroportuaria, soy rescatista también. Y bueno, una cantidad de actividades que acá, las pude poner en práctica con la actividad Turística. Yo acá, me dediqué al turismo.

PPD: ¿Y que parte hacías del turismo?

DT: Integraba una agencia de Turismo que era » Angostura Turismo», al principio. Después se vendió, cambió. La compramos en sociedad con otras personas, en ese momento, yo hacía la parte de guía de turismo, llevaba a la gente, iba a los grupos, y así lo hice.

PPD: O sea, que ¿conocés bien Villa la angostura,no?

DT: Mira, en la época que yo estaba en gendarmería, teníamos la obligación de recorrer todos los «hitos».

PPD: ¿Qué son los hitos, para que la gente sepa?

DT: Los hitos, son los elementos físicos que dividen un país. O sea, tenés uno que divide con Chile. Desde paso Puyehue hasta el Campana o Machete. Limites de Frontera son. Obviamente, que eso lo hacíamos caminando a eso. Y además lo hacíamos todos los meses y todos los años.

PPD: Ah! ¿conocés cada parte de nuestra localidad entonces?

DT: Exacto..Si. Lo teníamos que hacer.

PPD: ¿Y con eso qué ganaban?

DT: Controlar  y dominar la zona de seguridad de Frontera. Que hoy se hace en helicóptero. Ja ja ja!

Y me parece perfecto, porque tiene que evolucionar todo. Clickeas Google  y lo ves por internet también.

Bueno, entonces comencé así con la parte turística, después con el tema de los Seguros. Que hoy me da de comer.  Y  ¿porque yo te digo que no entré en política? Porque yo entre en esto por la Asociación de Mujeres, porque me llamaron para un tema de seguridad. Ellas estaban con este tema. Encabezada en ese momento por Arlette . Ella fue la que empezó a trabajar el tema de la seguridad, en el 1er. Gobierno de Roberto Cacault. Cuando me invitan a participar, en ese momento el tema de seguridad, estaba como complicado en villa la angostura. Y bueno, empecé a hacer, lo que sabía hacer. Empecé a laburar con un programa de seguridad , que lo hice 4 años ad honorem. Y por eso me dieron esa placa que ves ahí en el escritorio. Que me la dio el Gobierno de Roberto Cacault, porque yo fui Coordinador de Defensa Civil.  Y ya, en ese momento, había establecido un concepto que es de seguridad Integral. ¿Y porqué te digo que lo establecí? Porque yo en ese momento no lo había visto que lo hicieran en ninguna parte. Este trabajo lo hicimos con un grupo de colaboradores que juntamos en ese momento. Por lo que comenzamos a trabajar, en lo que hacía Defensa Civil como una correlación de la seguridad de las personas en todo su concepto. Un concepto muy distinto. Bueno, trabajamos con eso, llegamos a crear el » Cuerpo de Seguridad Ciudadano » se creó contra viento y marea. Porque tuvimos charlas con el comisario por 1 año. Dábamos charlas semanales para que vayan conociendo todo. Explicar que no era un Para-militar. La policía estaba en contra.

PPR: ¿Costó entonces?

DT: Sí…pero lo hicimos. Y eran vecinos, capacitados para hacer una campaña preventiva para toda la comunidad. Obviamente, en una relación Íntima con la Policía. Si vos, pensás un poquito, hoy en día tenés en Neuquén «la Guardia Urbana», en Córdoba tenés el «Cuerpo Ciudadano», donde existe bibliografía nuestra. Porque nosotros exportamos biografía nuestra. Hay en otras ciudades también, Hoy en capital federal, también están. O sea, no es que nosotros descubrimos la pólvora, porque nosotros lo vimos 1ro. En Inglaterra, principalmente. Ya había otros municipios que tenían algo similar. Lo que ocurre, es que nosotros, con este «Cuerpo Ciudadano», lo que queríamos, porque lo iban a pagar los vecinos, poco a poco insertar este grupo para cada barrio. Entonces, de esta forma, ibas a tener en tu barrio, cuatro personas capacitadas, uniformadas, en contacto con la policía, caminando por tu barrio.

PPD: Claro…¿Qué te cuidaban?

DT: Sí…y que además de cuidarte, llamaban a la policía. Y la policía, en vez de tener 1 o 2 patrulleros, en la calle, iba  a tener 8 o 10 momentáneamente, durante las 24 horas.

PPD: Y esto…¿funcionó?

DT: Sí, funcionó. Funcionó tan bien que nosotros dimos charlas fuera de villa la angostura, en diversas partes. Exportamos la experiencia. Inclusive, esto, hace 2 meses lo hablaba con el secretario de Seguridad de la Provincia: El Ingeniero Pellini, que me dijo que pretende ponerlo en Toda la Provincia. Bueno acá, por distintas cosas, se dejó sin efecto.  En el gobierno de Panessi, se suspendió por un problema presupuestario y no se pudo continuar. Y bueno, la seguridad es un tema que debe ser «Política de Estado». Si la seguridad y las Defensa Civil, no son considerados política de estado: estamos mal. Porque como yo ayer, le decía a Julio Suarez: Yo, cuando me vaya, no sólo le voy a dejar en vigencia el programa sino también  lo que  vislumbre de acá a futuros años. Porque estamos hablando de una programa también, que ya tiene casi 8 años. Entonces, el ideal sería, como yo lo actualizo semestralmente, dejarlo y que el gobierno que viene, que lo use o no. Pero te digo que Todo es «Prefectible».Yo no digo que sea el dueño de la verdad, ni mucho menos, lo que si digo es que después de 23 años en villa la angostura, he visto altas y bajas de problemas de seguridad, he visto que el problema es manejable, pero siempre y cuando, todos los gobiernos, tomemos en serio el tema. Porque de nada sirve tratar de apagar el fuego. En seguridad, vos tenés que tratar de evitar que se prenda el fuego. Con «Prevención». Si no hay prevención, no sirve para nada el trabajo. Asi que bueno, yo no soy político, yo trabajo, como dice el concepto: como forma de trabajo para alcanzar un objetivo.  Eso es lo que hago yo, pero yo no soy político, porque no soy ni siquiera de la UVAC.

PPD: Eso le quería preguntar…¿de que partido es entonces?

DT: Yo soy del Movimiento Popular Neuquino (MPN).Desde hace muchísimos años. Y te repito, nunca estuve en política. Cuando me sumé, lo hice básicamente por este tema. Y si en este momento, y accidentalmente, estoy en Obras y Servicios Públicos, te estoy repitiendo «accidentalmente» ¿Por qué? Porque se produjo una baja en su momento, había que cubrir el cargo y de la misma forma que yo considero que soy idóneo para la Seguridad de la  Defensa Civil, lo haré aunque sé muy poco, casi nada en Servicio Público. Lo que trato de hacer es escuchar a los que saben.

PPD: ¿entonces, cómo trabaja hoy en día?

DT: Muy fácil…excelente. Ahora en este momento, la realidad quedó, Fabián Arébalo con Obras Públicas. Yo estoy con Servicios Públicos. Pero te repito, esto es algo momentáneo. Porque 1ro. No se puede hacer todo. Es imposible, humanamente.  Tuve la experiencia por 9 meses, de tratar de hacer todo. Porque estás con el agua, manejas los camiones, las calles, los inspectores de tránsito, la terminal, los colectivos, ayudas al hospital , prevenís que hacer con los terremotos, etc.

PPD: ¿Una sola persona que haga todo esto? O ¿un equipo que acompañe en todo?

DT: Yo, la única persona que me acompañó en todo fue Cristina Gallegos que fue mi Ladera en todo, porque pobre es la que hace toda la administración de todo lo que yo hago, es la única  que hace administración en Servicio Público en éstos momentos y Cecilia Rizzo, que esta en la parte administrativa de tránsito y transporte. O sea que es un trabajo que hacen que es impresionante.  Y ahora se esta sumando Marco Arretche, como técnico.  Marco es coordinador de Guardavida y es técnico en Defensa Civil también. Él se está sumando ahora, en este momento, con él vamos a trabajar el tema de las charlas en las escuelas…Ej: prevención de terremotos, entre otras cosas. Y el Lunes que viene, comienzan los simulacros.

PPD: ¿En las escuelas?

DT: Si si..claro, en las escuelas como todos los años. Todos los años, hacemos por lo menos 2 simulacros

Por cada escuela.

PPD: En un rato, vamos a hablar sobre este tema de los Terremotos, porque hace poco vivimos uno cerca, en chile. Es más, ese día salimos hablando por radio nosotros sobre este tema y la «prevención» principalmente que es muy importante. Y vos en ese momento, nos decías que la Prevención arranca en las escuelas ¿no es asi?

DT: Asi es. Justamente, a prevención arranca en las escuelas. El mejor elemento de difusión que tenemos desde el punto de vista de seguridad. Es justamente las escuelas. O sea, hemos logrado llegar a las casas, a través de los chicos, entonces, hacemos un trabajo bastante didáctico que es también, armar folletos, dar charlas, 1ro, con los docentes y después  con los chicos. Entonces, cuando terminamos la charla, les damos los folletos.

PPD: ¿esto es en todas las escuelas?  ¿En jardínes también?..tenía entendido eso..

DT: En todos lados. Y en jardín también. Con ellos, hacemos una trabajo un poco mas completo porque hacemos actividades prácticas. ¿qué hacemos con un terremoto? Jugamos con los chicos.

PPD: Claro…pero ¿esto todavía no arrancó?

DT: Esto se hace todos los años sin excepción. Pero, ya te digo, la parte práctica, comenzamos el lunes que viene con el programa de Inicio de Simulacros .Porque todo esto, son actividades programáticas. O sea, la actividad de Defensa Civil, no se nota…hasta que…como pasó el día del terremoto. Ese día, yo salí con el teléfono y con el Radio, el teléfono ya no estaba, no funcionaba, y cuando enciendo el Radio estabamos todos en el Aire, estaban:; Parques, Bomberos, policiía, gendarmería, prefectura, ya se había ido a controlar los puentes, parques estaba recorriendo el sector, o sea, todo lo que hablamos durante las reuniones periódicas, porque las hacíamos durante todos los meses. Lo que se hizo en el programa, gracias a dios funcionó.

PPD: Bien fue positivo entonces, pero hablando de todo esto, mira lo que te voy a contar, volvemos al Jardín, se esta diciendo..y `por supuesto que nosotros no lo decimos en la radio, que se está preparando a los chicos porque se prevé un terremoto en Villa la angostura  de 12 grados ¿está bien esto, lo que se está diciendo? Me pareció una locura…

DT: Es un disparate el cuadrado. Y te explico porqué es al cuadrado…

PPD: Esto que te estoy  contando David..partió de una Profesora de Jardín..por supuesto que no vamos a dar nombres…

DT: Mirá, yo te digo que escucho estas cosas desde hace ya, bastante tiempo. Siempre existen cosas con relación a esta materia, a Seguridad o Defensa Civil y te explico porqué. 1ro., ¿va a haber un terremoto en villa la angostura? Si, puede ser…¿Por qué? Porque a 48 km de acá tenemos la falla de LOZT, es una falla de 77 km de profundidad, que en algún momento se va a mover. Sí, es verdad. Sí se va a mover. Porque el planeta esta formado por placas tectónicas  que se desplazan. Mínimo, pero se desplazan.  Estas placas en algún momento, hacen más fuerza lo que corresponde por acción y reacción  y se producen los movimientos sísmicos, que se traducen en éstos terremotos o en el incidente que corresponda. ¿Va a haber? Si, va a haber. Los próximos minutos, o los próximos mil años.

PPD: Claro…no se sabe.

No se sabe, y  no lo pueden saber…¿Por qué? Porque en sismología no existe  ninguna tecnología que te pueda decir que va a haber un terremoto.Existen situaciones o antecedentes, como la falla de LOZT, Japón también tiene su falla, entonces va a haber un terremoto, California tiene la falla de San Andrés, etc, etc, etc. O sea, todos los lugares que estamos sobre fallas, en algún momento vamos a tener un terremoto.

PPD: Asi que ¿nosotros estamos sobre una falla?

DT: Exacto. El tema es así, esta es una falla que va paralela a la Cordillera de los Andes y por estar cerca, es probable que lo tengamos.Hay siempre éstas cosas, pero son muchas veces ínfimos por eso no los notamos, pero existen. Pero ¿Por qué te dije que esto que se dijo es un disparate al cuadrado? Porque además de que la Cordillera es joven, y con eso se suman las posibilidades, peo es un disparate decir que próximamente va a haber, porque no existe ninguna tecnología que te lo pueda determinar, y menos aún, que pueda determinar de qué magnitud. Porque la magnitud, no se mide poniendo un dedo en la tierra o poniendo un reloj despertador. La magnitud es un cálculo matemático. Por eso, te repito, esto es de la gente que tiene ganas de hablar y lamentablemente, no sabe el problema que genera con esto. Te doy una ejemplo,  hace poco salió el «Triángulo de la Vida», algo que todo Defensa Civil, estamos tratando de eliminar, ¿Por qué? Porque no se ajusta en toda la realidad. Y estamos diciendo cosa que pueden costarle la vida a alguien, en determinado momento. Porque si yo estoy enseñando algo mal, entonces te puede costar la vida.

PPD: ¿Y quién está enseñando esto del Triángulo de la vida? ¿de dónde salió?

DT: Bueno, esto es un mail. Viste la parte comunicacional que hoy tenemos que muchas veces son malas las comunicaciones…bueno esto es una «payasada». Se informa mal.

PPD: Esto…¿salió hace poco?…

DT: No, no…esto tiene ya 3 años, mas o menos….

PPD: Tres años ¿y todavía se está trabajando en esto, para que se sepa que es mentira,no?

DT: Si, asi es. Exactamente. Desgraciadamente, lo que están diciendo, no es todo verdad. Se le ocurrió a una persona. Pero no porque se me ocurra a mí, vale. Nosotros estamos igual, comunicados a nivel nacional, provincial, con chile en forma permanente, inclusive hoy con las comunicaciones y estamos conectados, como para saber  si hay algún terremoto en los últimos minutos.

PPD: Y básicamente David…¿qué decía este mail?…porque hay gente que no lo conoce quizás…

DT: El triángulo de la vida dice que vos tenés que ponerte no debajo de un escritorio sino al costado, por el ángulo, etc…es un disparate y algo muy ilógico. Si yo no tengo donde esconderme cuando pase un terremoto, y empiezan a caer los pedazos de techos, no me voy a poner al costado, que no tengo cobertura superior. Me voy a poner debajo de algo, porque algo va a evitar. Y si cae una viga en algo, el triángulo le proporciona la seguridad. El triángulo lo va a obtener de los dos lados, del elemento vertical de contención. Por eso te digo…por ejemplo ahora…te digo los últimos terremotos, el último fue el 13 de abril, a las 16:50, hace 3 minutos, en Nueva Guinea. Fue de intensidad 4.9 y a 28.3 de profundidad.

PPD: Y ¿esto es ahora lo que me estás contando?

DT: Hace 3 minutos. Con esto, ¿Qué te quiero demostrar? Que no somos unos improvisados. Todo esto, no lo tengo sólo yo, lo manejamos  toda la Defensa Civil. Entonces, vos te imaginás, que me venga a decir alguien que va a haber un terremoto de tantos días y que va a ser de 12 grados. Es un disparate mayúsculo, mas aún, cuando vos ves, todos los terremotos que se están produciendo y ninguno llega ni siquiera a esos grados.

PPD: Es mas, ¿el de Chile fue de 8?

DT: Sí, de 8.8. Y el mas grande fue otro de Chile  con 9 grados. O sea, de 12 no existe hoy, puede haber…nadie puede hacer futurología. Y en esto hacer futurología, es muchas veces, crear temores y es Irresponsabilidad.

PPD: Bueno David…clarísimo lo que me contaste hasta ahora, con datos y todo. Pero te quiero preguntar, ¿Qué pasa con la seguridad de villa la angostura, hay mas gente que se suma a la calle de tránsito? Me imagino que sabrás todo esto. Por mas que te encargues de defensa civil hoy en día.

DT: Mirá, la seguridad es algo perfectible. Pero no existe la seguridad absoluta. No existe en ninguna parte del mundo. La seguridad tiene una cantidad de aristas y tiene cosas complicadas. En villa la angostura, somos, gracias a dios, somos un lugar más que seguro. Comparativamente con todo el país. ¿Por qué? Porque acá, tenemos hechos o delitos menores, no tenemos una incidencia importante ni mucho menos. Yo que manejo, algunos comparativos con otros lugares, es tan así que muchas veces se nos hace difícil pedir más apoyo a la policía. Porque cuando ven las estadísticas, lo que es la Capital, en Cutral Co, Plaza Huincul y nosotros, esto es un chiste. Obviamente, siempre hay que buscar algo mejor. Porque en el momento que vos das terreno…mirá, en la seguridad, vos no podés ceder terreno, porque el día que vos dejaste de hacer, la delincuencia sí avanzo un paso. Esto es una carrera.

PPD: ¿Es una lucha constante o no? …

DT: Constantemente  vos tenés que buscar cual es el paliativo, como hacer prevención. Porque la seguridad es «Prevención». Una vez que ya ocurrió el delito, ya es «Represión» o «investigación». Obviamente es un tema que depende de la policía, no de mí, para nada. Pero, yo estoy convencido que dentro de este concepto de seguridad integral, el municipio tiene la obligación de colaborar, con la policía. ¿Por qué? Porque si no colaboramos con la policía, la policía sola no puede. Entonces hace falta, que vecinos colaboren, que la municipalidad colabore, que las instituciones colaboren, y que entre todos, logremos mantener y mejorar esta situación en la que vivimos. Yo estoy contento, ahora, 1ro. Porque la policía esta trabajando de forma excelente. Ha cambiado 180 grados la estrategia.

PPD: ¿Tuvo algo que ver lo que se vivió, en este tiempo, en villa la angostura que se cambió de comisario?

DT: No, no..el comisario Ledesma se fue porque ya habían pasado los años que tenía que estar acá. O sea, es un tema totalmente disciplinario. Y el nuevo comisario vino, con su estrategia. Por algo es comisario. Él estableció las pautas de trabajo y si tienen además un refuerzo muy importante de gente. Muy importante. Hoy tenemos el doble de efectivos en el turno, de lo que había.

PPD: Esto es ¿con el apoyo de Provincia?

DT: Si si..con el apoyo del jefe de policía ,como corresponde.  Que se llama Lepen.

PPD: Si, claro..pero Pellini vino a hacer esas reuniones que tuvieron…

DT: Si, vino muchas veces eh…la gente no sabe, pero aca, hemos tenido muchísimas reuniones con él. Muchas. Próximamente, se van a instalar el tema de las cámaras, instalación, etc..

PPD: Si, nos confirmaba Alonso la otra vez, en la entrevista.

DT: Sí si si, es así..lo confirmo Pellini  cuando  vino la última vez.

PPD: Gendarmería en las calle…

DT: Asi es, también. Hemos firmado el convenio la otra vez.

PPD: ¿La policía también?

DT: Sí, pero no..son distintas jurisdicciones. Después de muchos años, firmamos el convenio con gendarmería…pero te cuento..villa la angostura, se acuesta sobre 35km de ruta. Aunque no lo parezca, este pueblo esta sobre la ruta. Si yo tengo a gendarmería sobre la ruta, cumpliendo sus funciones, de seguridad vial, también, eso ayuda a que colaboren con el foro común, ¿por que? Porque si gendarmería, por pasar y por estar, ya genera orden. Genera temor en la delincuencia. Y dicen, no paso por ahí porque están los gendarmes. Y si la policía necesita apoyo…o viceversa. Se actúa por algo, que se denomina «policía concurrente», hacen el procedimiento y se lo pasan al policía. O sea, se multiplica la capacidad de seguridad. Con esto y con la presencia de la gendarmería en la calle. Sumado eso, tenés que estamos ampliando, y empezamos en esta semana con cursos de capacitación, con la policía, para que hagan la parte de la seguridad vial, pero tambien dentro de un contexto preventivo. Si ven, que vienen 3 tipos en un auto, los 3 tienen un parche en el ojo y con una escopeta en la mano…estarán capacitados para decir: «aca hay algo mal».

PPD: ja ja ja ..claro…por lo menos…

DT: Exacto..ja ja ja. Pero todo eso, hay que estar capacitado para hacerlo..

PPD: Ah..¿si?….

DT: Te cuento, el procedimiento que hizo la policía, que se capturaron 20 kg de droga. Es porque vieron actitud sospechosa a los malvivientes. Vos fijate que la capacidad que tiene la policía en detectar con la sola observación. Bueno, eso se logra, con una correcta capacitación. De la zona. Por eso, es que ahora, vamos a brindar capacitación a los Inspectores, que ahora entrar 4 mas, con la policía…no para hacer trabajo policial, por favor..!!…no para hacer trabajo policial…sino para hacer algo en conjunto con la policía. Hoy por ejemplo, estaban haciendo una inspección o controles, en la puerta de la comisaría. Entonces, lo que se busca es apoyar a la policía entre todos. Y que entre todos, podamos dar mayor seguridad a la comunidad.

PPD: claro…si, seguro…¿Qué tipo de inspecciones hacen ellos? Para que la gente sepa…bien…me imagino que no sólo hacen multas…

DT: tránsito, lo que más hacen es «prevención», nosotros lo que hacemos en temporada es, tratar de ayudar el turista para mantener su integridad. Ej: cortamos arrayanes para que pasen, tratamos de direccionarlos para que no estacionen mal, que no estacionen en lugares para discapacitados, los sectores para cargas y descargas, en toda la zona es el único municipio que tiene para estacionar gratis. Y se maravillan los turistas con esto. Hacemos controles de cargas, cuando hacemos controles en Muelle de Piedra, tambien observamos, la posibilidad de alguna infracción de algún comercio o bromatología. Para que se convoque directamente a los inspectores en la materia. Osea, se hace algo integral, tambien. No estoy de acuerdo que hagan algo específicamente, sino algo integral. Que hagan eso bien y lo que esta alrededor tambien. Porque vuelvo al concepto: seguridad integral. Todo hace a la seguridad. EJ: si me traen carne fea: tenemos un problema de seguridad, si nos traen un camión con pirotecnia, lo mismo. Y no es toco el pito y hago la multa. No. Es un todo.

PPD: Bien, y ya que hablábamos de las funciones, David, que hacen en Defensa civil?

DT: Nosotros estamos trabajando, 1ro, en capacitar en escuelas y ahora comenzamos con los simulacros. Ahora en esta semana, tenemos reunión a nivel Provincial, en San Martín de los Andes, para organizar el operativo Nieve.

PPD: Que ya se viene…¿no? Hay que prepararlo…

DT: Ya se viene y en éstos últimos 2 años nos han dado la espalda y  siempre se lo dieron a la policía, como para salir en los diarios. Porque, desgraciadamente, aca no vienen los recursos para hacer el operativo nieve. El operativo, es algo que lo podemos hacer con todas las instituciones, bomberos, grupo de rescate, prefectura, etc..todos estamos involucrados. Entonces, yo elaboré un programa, se lo llevé inclusive ayer, al Secretario de seguridad de la Provincia, porque le pedí que revea el operativo nieve de este año y que podamos hacerlo con todas las intituciones y en forma regional. O sea, nosotros lo vamos a hacer con San martín, Junín, Aluminé y Traful.

PPD: ¿Es lo que tendría que ser, no?

DT: Si, exacto. Pero de paso, ya vienen las otras Defensas civiles municipales, para formar distintas regiones, principalmente para los que tengamos, la problemática ésta. Porque, como le decía yo a Pellini, de nada sirve tener 4 camionetas, 5 casas rodantes y dejarlas en Neuquén, Senillosa, Plottier, porque allá no hay nieve. El problema lo tenemos nosotros acá. El objetivo está  en que sea cumule acá y de informar en Neuquén Capital. Y acá, tenemos que darle Seguridad.

PPD: Entonces se viene la reunión en San martín…¿esta semana, no?

DT: Si, asi es…los tiempos nuestros son así. Y otra cosa que pienso, es que las cosas hay que resolverlas ya. Si vos tenés que resolver dentro de 2 años algo, resolvelo. Mal o bien. Pero resolvelo.Porque cuando hay una emergencia, no se puede decir…no no..la semana que viene…

PPD: Si, tal cual..lo que decís…pero para casi finalizar te tengo que preguntar ¿Cómo viviste lo que pasó en el pueblo con la muerte del remisero y las consecuencias que sufriste…?

DT: Mirá el tema, desgraciadamente, tiene una cantidad de aristas. 1ro. Que fue un hecho delictuoso. Totalmente repudiable. Porque fue una bestialidad lo que se hizo y como se cometió el delito por otro lado, fue algo manipulado, como hacer un corte de ruta para reclamar..no tengo idea. Porque yo no soy responsable de la seguridad. Yo no soy el comisario. Por el otro lado, sigo «mi certeza»…y aclaro eso, soy un Ser Humano y me puedo equivocar o no. Pero hasta que me digan que estoy equivocado con pruebas, creo estar en lo cierto. Que «hemos Institucionalizado el corte de ruta», porque se presento un grupo de  ciudadanos, se corto la ruta y se presento el Intendente. A lo que yo me «opuse» terminantemente. Y ese fue el «motivo por el cual renuncie» inmediatamente. Porque si yo opino algo y nadie me demuestra que estoy equivocado, entonces, desgraciadamente estoy de más. Bueno, reacciones Técnicas, del municipio hicieron que yo hoy esté de nuevo en determinada Área. Hoy la municipalidad, no maneja el área de seguridad. He dejado eso de la lado y me dedico más  a la Defensa Civil. Y después el excelente labor de la policía. Pero yo, rescato algo, si cada vez, que ocurra algo, vamos a cortar la ruta…yo invitaría a toda la gente que cortó la ruta, que invite a Clarín…diarios de buenos aires…para que vean esto y lo que salió en buenos aires. Nosotros vivimos del Turismo, vivimos..del turismo. Es así…entendélo!.. SI no nos juntamos y hacemos políticas comunes, estamos en el horno.

PPD: Es mala Imagen….

DT: Claro, es mala imagen..1ro. Porque un tema que es policial, lo sacamos en todos los diarios. Y como yo dije, no vamos a hacer revivir al Sr. Ávalos, haciendo semejante escándalo. Aparte, fue un tema «digitado»…entonces eso, me puso totalmente molesto. Porque te repito, no puede ser que salgan y que pidan por capricho que salga una persona y si no se hacen las cosas como ellos quieren, cortan la ruta. Entonces mañana, vos, querés que se escuche más tu medio de difusión…y cómo la gente no lo escucha, vos vas y cortas la ruta. Y exigis que vaya el Intendente porque no escuchan  tu radio. No, no..no  confundamos.

PPD: Vos sentís David..¿que fue una cama política entones?

DT: Yo creo que tuvo un condimento  político de eso. Y si, estoy convencido. Después de que se instauró el piquete.

PPD: Y después que pasó el tiempo…¿cómo lo ves hoy?…¿sabés quién lo hizo, quien no?…

DT: Sé perfectamente todas las personas que estuvieron arriba. Y el tema es asi, yo no puedo ser rencorosa en mi función, no puedo ni nada que se le parezca. O sea,esto ya pasó, se tomaron, se discutieron las cosas que había que discutir. Punto. La vida continúa, la función continúa. Y la realidad de villa la angostura, continúa todos los días. Cuando mataron a Isolina, yo no recuerdo un piquete ni un corte de ruta.

PPD: En ese momento fue otra cosa, ¿no?

DT: Eso, también fue un hecho gravísimo…igual que este. Pero te repito, con corte de ruta y con piquete no se resuelve un homicidio. Al contrario, la policía que tenía que estar investigando, estaba arriba dándole seguridad a los piqueteros. ¿No queda bien,no?

PPD: Ja ja..es como que no lo podés creer..!…en fin…bueno, para cerrar…el 2011, dónde te encuentra..acá vendiendo seguros, volvés al Gobierno?….

DT: Yo, ratifico algo, yo nunca me presente a una elección. No me voy  a presentar a una elección porque «no soy político». Yo ya dije por ahí..porque salió un tonto vivo, diciendo que yo iba a ser candidato..a algo. Incluso dijeron que iba a ser candidato al MPN…están mintiendo porque lo 1ro. Que yo dije cuando ingresé al gobierno, era que «yo no iba a ninguna reelección». Que voy a colaborar en seguridad,  lo haré si me lo piden. Porque es una política de estado. Voy a colaborar entregando mis programas..y diciendo: Señores, esto es lo que tienen que hacer. Pero «niego rotundamente que sea candidato a algo».

PPD: Bueno, gracias David…

DT: No, por favor…gracias a vos….

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital