Cristina tuvo su reunión con Obama

Publicado por on Abr 14th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La jefa de Estado también se reunió con su par chino, Hu Jintao, con quien se disculpó por no haber viajado a ese país en enero último.


 
Washington (NA/Télam)>  Después de un largo suspenso, que terminó el lunes a última hora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pudo con su deseo de mantener una entrevista privada y bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
La reunión se concretó ayer por la tarde, minutos antes de terminar las deliberaciones de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que el norteamericano convocó para discutir sobre la proliferación del terrorismo nuclear y el uso pacífico de la energía atómica.
La reunión, de unos pocos minutos, fue en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, en un alto del plenario de la Cumbre que reúne a 47 jefes de Estado. Al salir de la entrevista, Cristina calificó el encuentro como «muy bueno y positivo».
El encuentro  bilateral fue a agenda abierta, según informaron fuentes de la cancillería argentina. De esta forma, los mandatarios pudieron analizar cuestiones atinentes a la relación bilateral.
 
Buenas relaciones

Durante un breve contacto con la prensa, la Presidenta manifestó que la relación entre Argentina y Estados Unidos es «normal y seria».
Cristina realizó un balance de su estadía en el país del norte, donde también se reunió con  su par Chino Hu Jintao y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, entre otros líderes mundiales.
«La relación con Estados Unidos es normal y seria. Hay mucho interés por Argentina. Lo percibí en la reunión en la Cámara de Comercio. Con Estados Unidos compartimos una agenda común como la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, entre otros temas», indicó.
«Lo primero que me dijo Obama cuando hablamos fue que Argentina era un actor importante en materia de energía nuclear y un modelo en este sentido. Es de algún modo lo que nos había indicado Hillary Clinton cuando estuvo de visita en Argentina», explicó
La jefa de Estado también señaló que Obama le consultó sobre la marcha de la economía argentina y al respecto le respondió que «no nos había ido del todo mal en 2009. Le conté que habíamos sostenido el desempleo en un dígito y le dije que lo hicimos sosteniendo la demanda agregada».
«Enseguida aceptó (Obama) que Buenos Aires sea la sede del encuentro de los »»sherpas»» (especialistas) en materia de energía nuclear», informó.
La Presidenta también mencionó que «a Obama le pareció muy bien que yo haya propuesto en mi intervención que antes de crear nuevos elementos (en materia de seguridad nuclear) hay que estudiar muy bien lo que ya está firmado».
El encuentro fue intensamente buscado por la Argentina durante varios meses e incluyó agónicas negociaciones. Así, la mandataria consiguió dos fotos preciadas que formarán parte del equipaje con el que volverá a Buenos Aires.
Durante la Cumbre, Cristina estuvo sentada junto a Obama y mantuvo un diálogo privado con él, al que se sumó la alemana Merkel.
 
Disculpas a China

Además de reunirse con Obama, la jefa de Estado mantuvo encuentros con otros mandatarios, incluidos la canciller alemana Angela Merkel y su par chino, Hu Jintao, a quien le pidió disculpas por haber postergado su viaje a ese país, en enero pasado.
«Yo le había mandado una carta personal al presidente de China, él lo sabía, pero como estábamos cara a cara creí que era necesario pedir nuevamente las disculpas; ahora hay nuevas fechas para viajar y hay que esperar», dijo Cristina antes de partir rumbo a la Argentina

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital