Adidas, Nike o Puma: ¿quién ganará el Mundial de Fútbol?

Publicado por on Abr 14th, 2010 y archivado en Marketing. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En Sudáfrica, 32 selecciones buscarán consagrarse. Pero la lucha va más allá del terreno de juego y las marcas también buscarán consagrarse.

Durante el próximo mes de junio, 32 selecciones de fútbol competirán por levantar la Copa del Mundo.

Pero en la cita sudafricana la lucha por alzarse con el triunfo no se limitará a los terrenos de juego. Las marcas de ropa deportiva también tienen mucho que ganar este invierno.

Adidas, Nike y Puma realizaron grandes inversiones para obtener el mayor beneficio posible de un evento que, junto a los Juegos Olímpicos, es una salida inmejorable de cara al gran público.

El Mundial es el torneo de fútbol más importante del planeta y, más allá del plano deportivo, supone una enorme competencia en el plano económico y financiero.

Según un informe elaborado por las consultoras Euroamericas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados, en el caso de los patrocinadores «la competencia implica efectuar diferentes inversiones por parte de las marcas que vestirán a las distintas selecciones con el fin de obtener mayor popularidad y reconocimiento, de aumentar el consumo de sus productos y de elevar las ventas de un modo exponencial».

Es por eso que, los fabricantes de ropa deportiva no pueden desaprovechar la oportunidad que les brinda un Mundial de Fútbol.

Según explicó un artículo de expancion.comlas marcas que visten a las selecciones esperan que este evento sirva para impulsar sus ventas y recuperar parte de lo que han perdido durante la crisis.

Estrategias comunes

De las ocho firmas que estarán presentes en la Copa del Mundo de fútbol, Adidas, Nike y Pumalucharán para convertirse en los grandes triunfadores.

El estudio citado por el medio español señaló que estas tres empresas «ejecutan una táctica en común«:

  • Todas ellas cuentan con un equipo en seis de los ocho grupos de la primera fase.
  • Además, las tres vestirán a los equipos que deportivamente son candidatos al título.
  • También visten a los principales combinados de los denominados ‘de segunda escala deportiva’.

«Por estos motivos, todo hace prever que una de estas marcas, excepto alguna sorpresa deportiva, será la nueva campeona», agregó el estudio.

La hegemonía de Adidas
La marca alemana de las tres franjas parte con ventaja respecto a sus rivales ya que vestirá a doce de los 32 equipos que disputarán el campeonato.

El Viejo Continente es el principal fortín de esta empresa y las posibilidades de que alguno de los equipos europeos a los que patrocina levante la Copa del Mundo son elevadas.

Las tres rallas características de Adidas lucirán en las equipaciones de España y Alemania, dos candidatas a alzarse con el ansiado trofeo. Además, la empresa alemana cuenta con el patrocinio de Francia, Dinamarca, Eslovaquia y Grecia.

El segundo bastión de Adidas se encuentra en Sudamérica, donde viste a las selecciones de Argentina, Paraguay y México.

Patrocinar a la albiceleste le cuesta a la marca alemana 4,3 millones de euros al año, mientras que en el caso del combinado azteca, la compañía firmó un contrato con la federación Mexicana de Fútbol desde 2007 hasta 2014 por el que pagará entre 51 y 58 millones de euros.

Ente los representantes africanos que disputarán el Mundial, Sudáfrica y Nigeria lucirán el sello de la empresa germana. La anfitriona tiene un contrato de cuatro años con la compañía alemana por importe de u$s30 millones.

Y el que completa la lista de selecciones patrocinadas por Adidas es el seleccionado de Japón.

El estudio citado por Expansión.com apuntó que Adidas«es la que ha tenido un sorteo de ensueño al contar en el partido inaugural con dos de sus patrocinados: el equipo anfitrión Sudáfrica y México», cuyos contratos de patrocinio por 4 años le cuestan a la empresa alemana u$s110 millones.

La marca alemana realizó una fuerte apuesta por el Mundial de Fútbol y las expectativas del grupo de cara al evento son elevadas.

Herbert Heiner, director ejecutivo de la firma, aseguró recientemente que, en 2010, Adidas obtendrá un récord histórico en sus ventas.

En este sentido, la firma germana domina el negocio mundial de la venta de artículos deportivos relacionados con el fútbol con un 34% de cuota de mercado. En países como Alemania y EE.UU., el porcentaje supera el 50 por ciento.

El grupo cuenta con otro punto a favor que le da ventaja respecto a sus rivales y es que es el proveedor oficial de la pelota con el que se disputará el Mundial. Además, vestirá a los jueces de campo, a los árbitros y a los voluntarios.

El esfuerzo que realizó Adidas de cara a la cita sudafricana llevó al grupo a mejorar sus previsiones de cara al ejercicio 2010. Así, en la presente campaña la compañía espera obtener un beneficio neto de hasta 400 millones de euros, frente a los 245 millones con los que cerró 2009.

Nike, a la conquista de nuevos mercados
Nike será, sin duda, el gran rival de Adidas en el Mundial. La firma de la paloma vestirá a nueve selecciones en Sudáfrica.

Su principal valedor será Brasil, con la que tiene contrato hasta 2010 y clara favorita para ganar el torneo.

Holanda, Portugal, son otros dos de sus principales abanderados.

Serbia, cuyo patrocinio le cuesta a Nike u$s55 millones anuales y Australia, por la que paga u$s80 millones al año, las apuestas más caras de la empresa estadounidense.

Por otra parte, Eslovenia, EE.UU., Corea del Sur y Nueva Zelanda también vestirán con la compañía estadounidense.

La apuesta de Nike por el fútbol ha crecido en los últimos años. Tano es así, que la compañía ha empezado a tantear a dos de las selecciones tradicionalmente files a Adidas, Francia y Alemania.

En el caso del equipo galo, el acuerdo entre ambas partes ya se firmó. A partir de 2011 y hasta 2018, les blues vestirán la equipación de la firma estadounidense a cambio de 42,6 millones de euros más 2,5 millones en calzado y otros productos.

Si la marcha de Francia a las filas de Nike supone un severo golpe para Adidas, perder el patrocinio de Alemania supondría una durísima derrota para la firma germana ante su máximo rival y en su propio territorio.

Esta selección es fiel a la marca de las tres franjas desde la Copa del Mundo de 1954.

Pese a que en todo este tiempo recibieron ofertas multimillonarias que han quintuplicado, incluso, lo que ofrece Adidas, la Federación de Fútbol del país germano siempre renunció, apostando por la empresa de casa.

No obstante, el contacto entre finaliza en 2014 y las relaciones entre ambas llevaron a la Federación a reconocer que podría rescindirlo en 2011. De ser así, Nike estaría bien posicionada para vestir la escuadra alemana.

Las expectativas de Nike de cara al presente ejercicio son muy positivas. La compañía, que cerró su tercer trimestre fiscal con un beneficio de u$s496 millones y un crecimiento del 7% en su facturación, espera que el Mundial de Sudáfrica impulse notoriamente sus ventas y mejore la demanda de productos deportivos en todo el mundo.

Puma, el zarpazo del felino
A pesar de que es la tercera en discordia, Puma ya sabe lo que es ganarle la partida a sus dos rivales en un Mundial de Fútbol.

Hace cuatro años la firma hermana de Adidas -ambas fueron creadas por los hermanos Adolf y Rudolf Dassler, cuyas disputas terminaron por convertir ambas empresas en rivales-, se llevó toda la gloria gracias a Italia.

El equipo italiano conquistó el mundial, elevando la marca del felino a los altares ya que los ‘azzurri’ ganaron la final frente a Francia, equipo patrocinado por Adidas.

La gesta de los italianos y la gloria conquistada por Puma gracias a ellos llevó a los directivos de la empresa a pagar u$s4 millones más, adicionales a los u$s12,5 millones anuales que ya paga al equipo italiano.

En 2006, Puma vistió a 12 equipos en el Mundial de Alemania, frente a los 8 de la empresa norteamericana y a los 6 de su rival genético.

En esta ocasión, las estadísticas de Puma son bastante peores que las de Adidas, con sus 12 selecciones, y a las de Nike, con sus 9 representaciones. En Sudáfrica la firma del felino vestirá a seis equipos y los italianos son los únicos que parecen bien posicionados, por su tradición futbolística, para alzarse con el triunfo.

Pese a esta desventaja, la compañía germana ha trazado un plan estratégico que le permitirá disputar la competencia como si jugara en casa ya que su principal fortín se encuentra en África.

Puma vestirá a las selecciones de Camerún, Ghana y Costa de Marfil, los tres representantes del continente más fuertes.

Uruguay, a la que Puma paga un millón de dólares por cada año de contrato, y Suiza, completan el resto de selecciones que lucirán su marca.

Cinco marcas, cinco equipos
El resto del pastel sudafricano se lo reparten cinco marcas deportivas, que patrocinan a otros tantos equipos.

Pese a contar con un único equipo en su lista, Umbro tiene muchas expectativas puestas en el Mundial de Fútbol. Al fin y al cabo, la marca londinense vestirá a la selección de Inglaterra, por cuyo patrocinio paga u$s50 millones al año.

Por dos millones de dólares anuales la firma española Joma patrocinará a Honduras, mientras que la china Erke lucirá en la equitación de Corea del Norte, cuyo patrocinio le cuesta u$s7 millones anuales.

Le coq Sportif, mítica marca francesa, vestirá a Argelia y la chilena Brooks al equipo de Chile, informó Expansión.com.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital