Si el Presente es Turbo, el Futuro será Negro

Publicado por on Abr 12th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Moira Arévalo Bustos.

El yacimiento carbonífero de Río Turbio tuvo un rol clave durante las décadas del 40 y 50 cuando Argentina debió sustituir el carbón que hasta ese entonces se importaba de Inglaterra. En ese momento la oferta energética en el país era fuertemente dependiente de ese combustible. Superada esa coyuntura y con la expansión de nuevas fuentes energéticas durante los 60 y 70, el yacimiento de Río Turbio comenzó a declinar.

Desde entonces, el yacimiento no ha salido de una situación de crisis. El bajo poder calórico del carbón de Río Turbio no le permitió competir con las nuevas ofertas energéticas que se expandían en la Argentina.

En la actualidad, si bien el carbón sigue ocupando una porción muy importante en la generación de electricidad en muchas partes del mundo, es el combustible prioritario a ser reemplazado por otras fuentes de energía. La razón fundamental es la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases que provocan el fenómeno del calentamiento global. La propuesta del gobierno nacional y provincial de relanzar la actividad carbonífera no tiene sustento alguno, ya que Argentina dispone de otras fuentes convencionales y fuentes renovables que hacen innecesario volcarse a un combustible que tiene baja eficiencia y que tiene un impacto ambiental.

Explotar las enormes posibilidades en materia de eficiencia energética y la abundancia de fuentes de energías renovables que Argentina posee, permiten pensar en una transición, relativamente sencilla, de los combustibles fósiles (hoy, el 90% de la energía) a una economía basada en energías renovables. Pero hacerlo requiere de voluntad política y de no tomar ahora decisiones equivocadas. La Central Térmica de Río Turbio es una de ellas.

Es perfectamente posible colocar a la Patagonia como proveedora de energía a escala nacional, al mismo tiempo que potenciar su desarrollo económico y social, en base a recursos renovables, siendo estas además, opciones energéticas en base a tecnologías fácilmente asimilables por nuestra industria local y con un impacto positivo en el empleo muy superior a la industria del carbón.

Si todos los países e inclusive los más desarrollados, han comenzado a realizar cambios en sus respectivas economías a fin de intentar retrotraer los alcances del calentamiento global, me pregunto por qué el gobierno argentino se empeña en dar pasos hacia atrás. Me pregunto por qué se insiste en la activación de esta central térmica que ya se ha cobrado víctimas fatales antes de su inauguración. Me pregunto cuándo los gobiernos se comprometerán de una manera seria y responsable a con respecto a los temas medio ambientales. Me pregunto cuándo comprenderemos que es posible una convivencia armónica entre el progreso de la especia humana y el medio ambiente.

Muchas preguntas. Pocas respuestas.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital