La Argentina y los EEUU firman un acuerdo de cooperación energética

Publicado por on Abr 12th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Ambos países “trabajarán en conjunto” en temas relacionados con la “energía alternativa, energía nuclear para uso civil, capacitación de técnicos y calificar a la industria argentina y a la estadounidense en los sectores energético”, comentó el ministro De Vido desde Washington.

 

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que el próximo martes la Argentina firmará un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Energía de los Estados Unidos, con el objetivo de «trabajar en conjunto» en una serie de temas.

El convenio, que surgió en un viaje que De Vido realizó a Francia hace un mes, será sellado este martes en las oficinas de la Secretaría estadounidense, junto con el subsecretario de Energía, Daniel Poneman.

A partir del acuerdo, ambos países «trabajarán en conjunto» en temas relacionados con la «energía alternativa, energía nuclear para uso civil, capacitación de técnicos y fundamentalmente calificar a la industria argentina y a la estadounidense en los sectores energéticos» de Argentina en los Estados Unidos y viceversa, comentó el funcionario en diálogo con periodistas.

Asimismo, en cuanto a «las acciones concretas», el convenio permitirá la realización de «seminarios, visitas a sectores de la industria argentina acá (en Estados Unidos) y de ellos allá (en Argentina)», así como la «formación de profesionales» extranjeros en las instalaciones del Instituto Balseiro, en Bariloche.

El ministro, arribó este domingo a la ciudad de Washington para acompañar a la presidente Cristina Kirchner a la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por el mandatario estadounidense, Barack Obama, para este lunes y martes.

Allí, Argentina buscará que en los resultados se «garantice la seguridad en aquellos países que no poseen armas nucleares y poner en un pie de igualdad a todos», señaló.

El punto es que Argentina, «junto con los (países) que estamos en la misma instancia», tal el caso de Brasil, «no pierdan bajo ningún aspecto lo que se logró hasta ahora» en materia de energía nuclear, agregó De Vido haciendo referencia al «desarrollo tecnológico propio» que cada país alcanzó.

A su vez, «el principal riesgo que tiene el mundo, en materia de un hipotético terrorismo, es el cuidar los arsenales nucleares y también ver los países que tratan con uranio enriquecido».

Por lo que es importante que en la Cumbre se llegue a «coordinar» entre los 46 países invitados, «a los efectos de que tanto sea el almacenamiento, traslado o uso» de energía nuclear, «se hagan en el marco de una seguridad que evite que pueda caer en manos del terrorismo», concluyó el ministro.

El lunes, el grupo de naciones se reunirá en el Centro de Convenciones de Washington para debatir sobre la «amenaza del terrorismo nuclear y el tráfico ilícito».

En el segundo y último día, el foco estará puesto en las discusiones sobre las «acciones nacionales para asegurar material nuclear y prevenir el tráfico ilícito», sobre «el rol de la OIEA en la seguridad nuclear» y por último en las «acciones internacionales para asegurar el material nuclear y prevenir el tráfico ilícito».

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital