Impulsan sistema de ferias regionales

Publicado por on Abr 12th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén> El diputado Eduardo Benítez, de la UCR, presentó un proyecto de ley para crear un sistema de Ferias Francas. El objetivo es que pequeños y medianos productores vendan sus productos en forma directa y fijen de tal modo precios accesibles al eliminar intermediarios. La iniciativa distribuye las ferias en siete puntos de la provincia y determina estrictas normas de higiene para garantizar la calidad de los productos expuestos al público.

La norma consta de 26 artículos para determinar el funcionamiento y la finalidad del proyecto. Sostiene que el esquema de siete sedes aporta una visión regionalista que impulsa mecanismos de cooperación y asociatividad entre los productores que participan. Las ferias se distribuirán en Cutral Có; Zapala; Plottier; Neuquén; Centenario; Chos Malal y Junín de los Andes. Todas comprenderán a su respectiva  zona de influencia y funcionará una vez por semana en espacios físicos designados por cada municipio. Cada seis semanas se realizará una feria provincial que tendrá características itinerantes en las zonas que demarca el proyecto. En ese sentido, añade que la intención es fomentar la generación de unidades productivas sustentables e incentiva el mejoramiento de niveles de competitividad al promover el desarrollo de buenas prácticas y modalidades de capacitación técnica permanente.

Para organizar el funcionamiento, crea un Registro Único de feriantes que sirve de base de datos para relevar la cantidad de personas, ubicación, condiciones y tipo de explotación agropecuaria que se realiza en cada zona. En tanto, constituye una comisión especial permanente para controlar en forma periódica la habilitación y transferencia de puestos, cambios de rubro de productos, avalar la elección del coordinador designado para cada feria, entre otras funciones. La integran un representante del ministerio de Desarrollo Territorial; uno perteneciente a cada municipio que adhiera y uno de cada una de las 7 regiones delimitadas. El ministerio es la autoridad de aplicación.

Establece como marco normativo que los permisos para cada feriante se emitan por seis meses, con opción a renovarse. También dispone asigna un solo puesto por titular. Respecto a las pautas de higiene, explica que es responsabilidad de las autoridades provinciales y municipales intervenir en caso de incumplimiento. A la vez, para garantizar la sanidad y calidad de los productos exhibidos, se deben efectuar regularmente controles organolépticos en los mismos.

En sus fundamentos aclara que es estratégico reactivar el mercado interno a partir de circuitos alternativos de comercialización que potencien las opciones de los productores. Explica que las ferias fomentan un estilo de comercialización que garantiza la fijación de precios de origen y dinamiza tanto la producción local como la microregional. Al respecto, considera que el sistema permite fijar un precio justo para cada productor y evita que el consumidor pague incrementos injustificados.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el 7 de abril con la firma de los diputados Eduardo Benítez; Juan Oltolina; Yenny Fonfach; Gastón Contardi; José Luis Sáez –UCR-; Daniel Baum y Horacio Rachid –Interbloque Peronista Federal-.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital