Comienza el día de Hoy: Congreso Nacional «Educación en el Bicentenario»

Publicado por on Abr 12th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Buenos Aires. – El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezará mañana el acto de apertura del Congreso «La Educación en el Bicentenario», en la ciudad entrerriana de Paraná, ante la presencia de más de mil educadores, donde se rescatarán «las mejores tradiciones de la educación pública».


En la inauguración del Congreso, que se extenderá hasta el miércoles próximo y se realizará en la histórica Escuela Normal «José María Torres» de la ciudad de Paraná, estarán presentes el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los ministros de Educación de todo el país.

La elección de la sede para el Congreso «no fue casual», expresó Sileoni, ya que se trata de «la primera escuela normal de Argentina fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1871».

La creación de esa escuela fue resuelta en junio de 1870 por un decreto del entonces presidente Sarmiento, donde se fijaba que se instalaría en el edificio que había ocupado el Gobierno de la Confederación en Paraná, la que comenzó a funcionar en agosto del año siguiente, tras el apaciguamiento de las luchas civiles que atravesaron la región.

«La realización del Congreso allí, representa un reconocimiento al aporte de la educación y los docentes en la construcción de la identidad nacional», explicó Sileoni.

El encuentro tiene como destinatarios principales a los docentes por lo que participarán más de 1.200 educadores de instituciones del nivel superior, medio, primario e inicial de todas las provincias.

Destacados especialistas como Adriana Puiggrós, Silvia Finocchio, Pablo Pineu, Juan Carlos Tedesco, Roberto Follari, Daniel Filmus e Inés Dusell, entre otros, disertarán en diversos paneles.

El recorrido de los paneles y de las mesas temáticas «reflejará los matices, dudas, certezas y controversias que nuestro campo de acción convoca», expresó el Ministerio de Educación en la convocatoria al Congreso que organiza junto con el Consejo Federal de Educación (CFE) y el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

En este marco, se destaca que «la historia de nuestra escuela, las proyecciones de los futuros desafíos, las nuevas metas y la complejidad de los nuevos actores de la escena educativa serán analizadas y abiertas al debate».

Durante el encuentro sesionará, además, el Consejo Federal de Educación, que se reunirá el lunes con los ministros de las 24 jurisdicciones argentinas.

Simultáneamente, con el Congreso se habilitará una carpa de 600 metros cuadrados con una estructura especial de montaje y escenografía que, a partir de un guión temático, podrá ser visitada por alumnos, docentes y público en general.

En esa carpa habrá proyecciones, exposición de videos, fotos y testimonios históricos de la educación entrerriana y argentina.

Dentro del temario del Congreso uno de los paneles es sobre «La Educación Argentina en Perspectiva Histórica», a cargo de Adriana Puiggrós, Silvia Finocchio y Pablo Pineu, con la senadora Blanca Osuna como moderadora, y se llevará a cabo el martes 13, a las 8.30 en el Teatro 3 de Febrero con proyección simultánea en la Escuela Normal «José M. Torres».

Ese mismo día, a las 16, se realizará, también en el teatro, el panel «Educando en el nuevo siglo: Problemas del presente y caminos para el futuro», que tendrá como expositores al titular de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Educación, Juan Carlos Tedesco, Roberto Follari y Melina Furman.

Y a las 18 el senador Daniel Filmus, Inés Dussel y Alberto Bustamante disertarán en la mesa sobre «Juventud y Escuela Secundaria: Un desafío global del SXXI», con la moderación del ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto. (Télam).-

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital