A días del inicio del canje de la deuda, los bonos volvieron a registrar fuertes subas

Publicado por on Abr 12th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Los cupones atados al crecimiento de la economía que acompañan a todos los bonos del canje de 2005 se convirtieron en la inversión estrella en los mercados.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con más brillo que los bonos y mucho más que las acciones,las unidades vinculadas al PBI abrieron la semana con un repunte del 7,55% y ahora la variable en pesos presenta un salto del 15,64% en las primeras seis ruedas de abril, un rendimientos que se agrega al 34,34% acumulado a lo largo de marzo.

El atractivo de los cupones no para de crecer desde que se completó la información sobre el canje que requería la autoridad regulatoria de los Estados Unidos, y luego se vio potenciado por las recomendaciones de los bancos extranjeros y la inminencia de la operación.

En el Ministerio de Economía se espera para mediados de semana el visto bueno de los organismos reguladores para difundir los términos de la propuesta para reabrir el canje de u$s20.000 millones en títulos impagos desde 2002.

Los cupones formaron parte del proceso de reestructuración de la deuda que cerró en marzo de 2005 y el pago se efectiviza cuando el crecimiento económico supera el 3 por ciento.

El interés de los inversores por este producto fue aumentado en las últimas semanas, ante la certeza de que la economía está creciendo por encima del escenario básico establecido en su momento.

La semana pasada, el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, afirmó que se esperaba una expansión del PIB del 5,1% para 2010, una previsión que duplica a la estipulada en el presupuesto, del 2,5 por ciento.

En la Bolsa, el Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, subió 0,90%, una diferencia que se estira al 2,11% en el mes y se agrega al 22,82% acumulado en marzo.

El riesgo País de la Argentina continúa con su tendencia bajista y por primera vez en casi dos años retrocedió por debajo de los 600 puntos básicos.

El índice que elabora el banco JP Morgan pierde ahora 15 enteros, a 611 puntos. De esta manera, el Riesgo País se ubicó en el nivel que perdió en julio de 2008.

En las últimas cuatro semanas el indicador perdió más de 100 puntos por la expectativa que genera la decisión del gobierno argentino de reabrir el canje de deuda en default. Según trascendió esta semana, entre miércoles y jueves el Ejecutivo anunciaría la convocatoria para regularizar la situación con los acreedores externos.

La tendencia bajista también es acompañada por las gestiones en Europa para crear un fondo deasistencia para Grecia. El bloque regional y el FMI pusieron a disposición del gobierno heleno 30.000 M de euros ante la difícil situación deficitaria que transita esa economía.

Beneficio para los bonos
“En líneas generales, el protagonismo se lo está llevado renta fija, en cuanto a volúmenes”,señaló a desdelabolsaendirecto el analista Javier Salvucci, de Silver Cloud Advisor.

Por lo que se ve en las cotizaciones de mercado, se descuenta que el canje va a ser exitoso, con un nivel de aceptación entre 70 u 80 por ciento. Con lo de Grecia, ese paquete de ayuda disipa un poco las dudas, o por lo menos baja bastante las posibilidades de que Grecia caiga en default y desate una crisis de deuda”, acotó.

Salvucci vaticinó que la reestructuración traerá “beneficios para que la Argentina pueda normalizar sui situación financiera”, aunque indicó que “va a tener sus limitaciones. No creo que pueda libremente la Argentina emitir un bono y colocarlo fácilmente. Va a tener que normalizar su relación con el Club de París”.

Hernán Laborne analista de Fénix Compañía Financiera afirmó a Reuters que «en el mercado de bonos se priorizan los emitidos en pesos y los cupones atados al crecimiento».

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos abrieron y se mantuvieron casi toda la ronda con tono firme, el volumen fue bueno y las subas fueron generalizadas, siendo los bonos en pesos los más destacados.

El buen desempeño se debe, principalmente, a que el próximo miércoles, se daría a conocer el dato de la inflación y se lanzaría la propuesta de los holdouts.

El Discount en pesos subió 2%, a 111,30 pesos. El Bogar 18 subió 0,8%, a 131 pesos. El Boden 2012 subió 0,5%, a 131,8 pesos.

El Boden 2015 subió 1,1%, a 326,5 pesos. El Índice-MAE subió 0,7%, a 80,8 puntos. El total negociado en bonos fue de 206 millones de dólares.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital