La Oreja de Van Gogh recoge su historia en «Un viaje al Mar Muerto»

Publicado por on Abr 9th, 2010 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Puede que la idea primigenia consistiera en hacer un concierto original, pero «la cosa se fue complicando» y terminó en «Un viaje al mar muerto», un documental sobre el viaje que La Oreja de Van Gogh realizó a Israel en octubre de 2009 y que sale a la venta el próximo martes.

«Pensamos en hacer algo que enriqueciera la reedición de nuestro último disco, y la Casa Sefarad nos ofreció la posibilidad de hacer una actuación en el Mar Muerto», explica a EFE el guitarrista Pablo Benegas.

Sin embargo, el proyecto «empezó a crecer como una bola de nieve» y derivó en «un documental que recoge la historia del grupo». «Es un retrato hiperrealista de un grupo de amigos a los que les toca la lotería», afirma el responsable de los teclados, Xabi San Martín.

«El documental tiene mucho de retrospectiva de la banda, de reflexiones sobre lo que nos motivó a juntarnos o lo que nos empujó a seguir tras la marcha de Amaia (Montero)», señala Benegas sobre el contenido de «Un viaje al Mar Muerto» (Sony), una cinta cuyos dos motores principales son «los sueños y la amistad».

Durante su periplo por tierras israelíes, LOVG pudo conocer de primera mano «el día a día de la sociedad civil». «La gran lectura que hacemos de Israel es que, a pesar de ser un sitio muy complejo, las personas usan el mismo combustible vital que las de cualquier otro país del mundo», plantea San Martín.

«Por encima del nacionalismo exagerado y el fanatismo religioso, lo importante son los sueños y las ambiciones de cada uno, las pasiones de la vida, la intrahistoria de cada ser humano», añade el teclista.

Benegas recoge el hilo de su compañero y confiesa que «Israel y Palestina son lugares donde es inevitable hablar del conflicto», ya que «se ha generado un odio difícil de resolver y sólo una paz impuesta internacionalmente podría solucionar el problema».

Para que nadie se llame a engaño, los componentes de LOVG se apresuran a explicar que «Un viaje al Mar Muerto» es «un documental sobre la música y las personas», no un intento de «mediar en el conflicto».

A través de una mezcla de ficción y realidad, la cinta plasma los encuentros de la formación vasca con distintos músicos de ambas comunidades, así como la actuación que ofrecieron en una sala de Tel Aviv.

«El sitio tenía capacidad para 1.500 personas y para nosotros era una incógnita, porque no sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Pero se llenó hasta arriba, había mucha gente que conocía nuestras canciones y resultó ser una noche muy especial», rememora el bajista Álvaro Fuentes.

Además del documental, «Un viaje al Mar Muerto» también incluye el último disco de estudio de LOVG, «Nuestra casa a la izquierda del tiempo», y un libro que recopila cientos de fotografías sobre los miembros del conjunto

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital