Avanza iniciativa que prohíbe publicitar y promocionar cigarrillos

Publicado por on Abr 9th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La comisión de Desarrollo Humano y Social adelantó el interés de aprobar un despacho que prohíba la promoción, publicidad y patrocinio de productos con tabaco en la provincia.

Neuquén > El compromiso lo asumió hoy luego de escuchar la exposición de Ernesto Ruiz, miembro del Foro Aire Libre de Humo Neuquén (AILIHN) y médico del Hospital de Neuquén. En la ocasión, Ruiz aseguró que uno de los principales problemas a resolver es la promoción directa de marcas de cigarrillos en marquesinas. Afirmó que los jóvenes son el principal segmento al que apunta la industria tabacalera y explicó que por eso proliferan los quioscos en zonas cercanas a las escuelas. Graciela Castañón, presidenta de la comisión, señaló que “hay un alto grado de conciencia y de aceptación para debatir el tema”.

Por su parte, Ariel Kogan pidió incluir multas a los medios de comunicación que no adecuen sus espacios publicitarios a la nueva normativa. En ese sentido, analizó la posibilidad de utilizar la regulación de la pauta oficial para fomentar el cumplimiento de la ley.

En su exposición, Ruiz acusó a las tabacaleras de querer captar en forma sistemática a los jóvenes como potenciales nuevos fumadores. Especificó que la mayor parte de la publicidad está dirigida a ellos y que ese segmento etáreo se encuentra en permanente monitoreo por las agencias de marketing. Mencionó que según estudios especializados, en Argentina el 60% de las personas comienza a fumar a los 13 años y el 90% antes de los 20.

Respecto a la legislación nacional, destacó los alcances de la ley nacional N° 23.344 que prohíbe exhibir publicidad de cigarrillos por televisión entre las 8 y las 22. A la vez, mostró preocupación por la falta de ratificación parlamentaria que tiene el convenio de regulación que propone la Organización Mundial de la Salud, iniciativa a la que adhirió en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner pero que aún no tuvo tratamiento en la Cámara de Senadores. Indicó que igual suerte “corre” el proyecto de regulación integral que presentó Gines González García, ex ministro de Salud. En tanto, recordó que Santa Fe cuenta con la ley 12.432, que prohíbe la publicidad, y observó que varios municipios aplican ordenanzas que también vedan la publicidad en medios y vía pública. Por caso, citó la norma dictada en San Martín de los Andes. 

Cabe destacar que la veda impulsada alcanza también el uso de incentivos para la compra de cigarrillos; el auspicio de eventos organizados por empresas tabacaleras y la utilización de indumentaria publicitaria del producto en actividades deportivas y culturales. En cuanto a la comercialización, establece la prohibición de abrir los envases originales y las ventas fraccionadas de paquetes de cigarrillos. También prevé multas de distinto valor para quienes incumplan la ley.

Al inicio de la reunión, los diputados analizaron la posibilidad de derogar los artículos 12, 13 y 14 de la ley N° 2000, que autoriza la venta libre de medicamentos en la vía pública. Marcela Gutiérrez; Teresa Giannetti; Cristian González Allende y Gabriel Niemetz, del  Colegio Farmacéutico, advirtieron sobre problemas de control en la  comercialización de medicamentos y pidieron que se proteja al sector a partir de una norma que impida el ingreso de grandes cadenas al mercado local. También participó Susana Marchissio, de la subsecretaria de Salud.

Estuvieron presentes Graciela Castañón; Darío Mattio; Carlos Pacheco; Gastón Contardi; Paula Sánchez; Ariel Kogan; Rodolfo Canini y Yenny Fonfach.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital