Una Regla. Tres Erres

Publicado por on Abr 7th, 2010 y archivado en Columnistas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Esta sociedad ha tomado conciencia de que el cuidado del medio ambiente es un tema importante y trascendente. El planeta, por su parte, ha hecho oír su grito de auxilio. Así como el ser humano es responsable por el deterioro causado también es el  único capaz de revertir esta situación. En ese camino es que se han orientado diversos estudios, teorías y propuestas. Sin embargo, y con el escenario ante nuestras narices, es momento de ponerse en acción. Para que el desafío sea más sencillo es que existe la Regla de las tres erres, que consiste en reducir, reutilizar y reciclar. Veamos de qué se trata cada una de ellas:

Reducir

El primer paso consiste en la reducción del consumo de bienes o de energía. El objetivo sería: limitar la cantidad de objetos destinados a un uso único; adaptar los aparatos en función de sus necesidades; limitar las pérdidas: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, etc. Si reducimos el problema, habrá que solucionar menos.

Reutilizar

Segunda erre que consiste en darle a un material u objeto una segunda vida útil y así, reducir el impacto en el medio ambiente. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien reparándolos para un mismo uso o para un uso diferente.

Reciclar

Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. El reciclaje tiene dos consecuencias ecológicas principales: la reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían ya que algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse; y la preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. El vidrio y la mayoría de plásticos, son un ejemplo típico ya que  se pueden reciclar simplemente calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma.

Posteriormente, al profundizarse el debate sobre los modelos de consumo, la regla se ha ido ampliando para englobar más propuestas. De este modo en la actualidad se habla ya de la regla de las seis erres. Los nuevos conceptos que se han sumado a los tres originales son:

  • Repensar todo el modo de vida para poder diferenciar las necesidades básicas de las superfluas.
  • Reestructurar el sistema económico para que no se produzcan bienes superficiales
  • Redistribuir: los recursos del planeta de forma equitativa para que no hayan  necesidades básicas insatisfechas.

Visto de esta manera no parece una tarea tan difícil de poner en práctica. Es fundamental que todos unamos esfuerzos y ganas para hacer de esto una realidad visible y para marcar mi compromiso con la causa me animo a aportar dos “erres” más: responsabilidad en la utilización de los recursos y respeto hacia todo ser vivo sabiendo que todo tiene una función que cumplir basada en su ser; la tercera te toca a vos.

1 Respuesta en la noticia “Una Regla. Tres Erres”

  1. Laura dice:

    ME GUSTAN MUCHO LAS NOTAS DE MOIRA!! La ecología es un tema que nos importa a todos y debe conmovernos para que podamos movernos y estas notas hacen que tenga ganas de hacer algo por el medio ambiente. Seguí escribiendo. Los felicito

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital